VICKY EN SEMANA

“Decimos que hay dos casas hechas en Providencia, pero las casas reconstruidas básicamente son nuevas”

Sandra Gómez, presidenta de Findeter, reconoció que hay demoras en la reconstrucción de la isla porque en principio los habitantes no querían casas prefabricadas.

15 de junio de 2021
¿Cómo avanza la reconstrucción del archipiélago de San Andrés?
“Decimos que hay dos casas hechas en Providencia, pero las casas reconstruidas básicamente son casas nuevas” | Foto: Presidencia de la República

En noviembre de 2020 la vida de los habitantes de San Andrés y Providencia cambió por completo: un desastre natural llamado huracán Iota arrasó con viviendas, vidas y todos los sueños de quienes residen en esa parte del país.

Desde entonces, el Gobierno nacional ha seguido de cerca la reconstrucción de la isla y de las viviendas de los habitantes que perdieron todo. Sin embargo, en las últimas horas se presentó una fuerte polémica en redes sociales por una afirmación de Sandra Gómez, presidenta de Findeter, quien publicó unas fotografías de una casa reconstruida y dice: “Seguimos avanzando en Providencia”. Ante esto, usuarios la calificaron de oportunista, ya que las fotos al parecer son de una vivienda reconstruida por los mismos habitantes.

La funcionaria Gómez habló en Vicky en Semana sobre qué se está haciendo en San Andrés y Providencia y qué tanto se ha avanzado.

Al respecto, quien se encarga de la reconstrucción de las islas por parte del Gobierno nacional reconoció que hay demoras en la entrega de viviendas y en la recuperación tras el huracán. Sin embargo, explicó que a pesar de que esta emergencia se registró hace siete meses, solo desde febrero se pudo comenzar a trabajar en la construcción, esto debido a que en principio se había comunicado a la población que las casas que se iban a entregar eran prefabricadas, algo que no gustó en la comunidad.

“Siete meses no han pasado desde que arrancamos la reconstrucción de providencia, nos sentamos a hacer una concertación con la comunidad para definir los materiales, el proceso constructivo y diseño de casas que querían, esta concertación terminó el 24 de febrero” y desde allí comenzó el proceso de reconstrucción, según Gómez.

Asimismo, la presidenta de Findeter aseguró que el desacuerdo radicó en que iban a ser casas prefabricadas “y definitivamente la comunidad no las aceptó a pesar de que se garantizaba que iban a ser seguras”.

Otro de los obstáculos para avanzar de manera eficiente en la reconstrucción es, según la funcionaria, el difícil acceso a los lotes: “En Providencia no estamos construyendo una urbanización de casas sino casas individuales por toda la isla, tenemos casas en la carretera, en la montaña y al borde del mar, que no son fácil de acceso”, argumentó.

En ese sentido explicó que cuando se realizó la mesa de concertación con la comunidad, se acordó realizar dos tipos de viviendas: una de 100 metro y otras de 88, pero “cuando vamos a campo nos damos cuenta que en el 35 por ciento de los lotes no caben estas viviendas”, por lo que fue necesario un diseño adicional para cada uno de los lotes “concertados con cada una de las familias”.

¿Por qué hay demoras? Sandra Gómez explicó que la concertación fue uno de los motivos, pero también el hecho de que está a 800 kilómetros del continente “no podemos llevar la cantidad de gente que quisiéramos, es una isla pequeña donde no hay hospedaje, no tenemos servicios públicos, entonces tenemos que usar la mano de obra de la isla, que es reducida”.

Recuperación San Andrés
Sandra Gómez, presidenta de Findeter, reconoció que hay demoras en la reconstrucción de la isla. | Foto: Fotomontaje Semana

¿Qué tanto se ha avanzado?

De acuerdo con la presidenta de Findeter, el Gobierno se comprometió a reparar un total de 1.787 entre nuevas, reparaciones y reconstrucciones, a la fecha hay 769 viviendas intervenidas, de las cuales 693 tienen techo, 500 ya han sido entregadas y 80 estarán listas en este mes. “Sabemos que hay demoras, pero tenemos ejemplos en otros países como Catrina, que cinco años después solamente de 4000 viviendas, 200 se habían reparado, el presidente Duque está enfocado en Providencia, pero estamos lejos y hay dificultades”.

Nuevamente sobre las casas prefabricadas, la funcionaria explicó que se realizaron dos en la isla para que las personas las pudieran ver “pero la comunidad dijo que no le gustó porque no se sentían seguros con esta construcción” y por ello se cambiaron los materiales y el proceso de construcción.

Asimismo, señaló que en este momento hay tres sistemas constructivos: casas con bases en acero y recubiertas en concreto, otra tipología que son casas cuya base no quedó totalmente destruida y “ahí estamos anclando nuevas viviendas con techos antihuracanes” y una tercera que son casas donde tienen un espacio más reducido.

De otro lado, la funcionaria reconoció que a la fecha debería haber más número de casas entregadas, pero señaló que muchos materiales que se necesitan para la reconstrucción como accesorios, enchapes, han estado “retrasados por el paro”.

¿Por qué solo hay dos casas hechas?

“Efectivamente tenemos dos casas hechas y entregadas, sin embargo, en el proceso de reconstrucción de Providencia cuando uno habla que el 98% quedó destruido, muchas de las casas que son reconstruidas y reparadas, básicamente son casas nuevas”, argumentó Gómez.

Agregó que “en ese universo es cuando les digo que hoy tenemos intervenidas 769 casas”. Por eso, según la funcionaria, con este ritmo se puede hablar de un 46% de avance de recuperación de la isla “obviamente de 1.787 casas, tener 700 en reparaciones, quiere decir que hay mil familias que siguen en carpas, entendemos la preocupación y estamos tratando de apoyar, pero hay que tener en cuenta que es un proceso”, puntualizó.

Del trino que ha generado bastante polémica en redes porque aseguran que el Gobierno se congratula de viviendas que han sido recuperas por la gestión de la comunidad, la presidenta de Findeter explicó que “es un típico caso donde el propietario hizo una parte y nosotros la terminamos, ahí tenemos un universo de 60 viviendas y uno de 38 viviendas que decidieron hacer todas las intervenciones sin ningún tipo de intervención del Gobierno”.