VICKY EN SEMANA
Declarar a Irán enemigo de Colombia: ¿cuál es la razón?
Distintos sectores políticos analizan lo que pueden implicar las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, sobre el país de Oriente Medio.
Diferentes sectores de la política colombiana quedaron sorprendidos cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó públicamente a Irán como el “enemigo”, pues para muchos fue arriesgado y desatinado. De acuerdo con el jefe de esa cartera, dicho país “opera en contra de Israel, pero también apoya al régimen de Venezuela”.
¿Qué implicaciones tiene su postura? En Vicky en SEMANA debaten los congresistas Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal; José Daniel López, representante de Cambio Radical; Edward Rodríguez, represente a la Cámara, y Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático.
Por un lado, para el representante López las declaraciones del ministro Molano “son desafortunadas” e incluso reveló que le pidió al alto funcionario del Gobierno rectificar su comentario porque “uno no debe meterse en peleas ajenas ni comprar peleas a las que no lo han invitado. Colombia no sale en el mapa de los conflictos de Oriente Medio. Cuando un país a través de un ministro sale a decir que es enemigo de otro país, esto tiene consecuencias diplomáticas; Irán no es un enemigo de Colombia, sino un país cercano”, señaló.
Asimismo, insistió en que Molano “no tiene por qué meterse en asuntos que son competencia de la Cancillería, pero que lo diga el ministro de Defensa encargado de temas de seguridad es complicado”.
Para el representante de Cambio Radical, el ministro está “jugando con candela” y al respecto añadió: “Suficientes problemas tenemos en materia de seguridad interna como para abrir nuevos frentes de riesgo”.
En contraste, el representante Rodríguez señaló que el tema hay que verlo en contexto internacional: “Tenemos una relación diplomática con Irán, pero aquí sí hay unas amenazas que uno no puede descuidar. La opinión pública sabe la relación del estado iraní con Venezuela (...), así que necesitamos mirar cómo mejoramos las relaciones y que no se convierta en una amenaza de Estado”, afirmó.
Sobre esa misma línea, el senador Mejía dijo que las declaraciones de Molano deben ser respaldadas. “Me parecen importantes las declaraciones y las respaldo porque nosotros no podemos desconocer el problema que tenemos con Venezuela, entender que lo que pasa en Venezuela afecta a Colombia”, aseveró.
Y en ese sentido cuestionó por qué el tema de Irán escandaliza a algunos sectores: “Las relaciones de la ‘narcodictadura’ venezolana con el régimen iraní son de vieja data. Recordemos cómo Venezuela, el país con las reservas petroleras más grandes del mundo, le entregó su oro para que Irán le trajera gasolina por la crisis de ese modelo socialista que acabó con el país (...) Hezbolá es el brazo terrorista patrocinado por Irán”, enfatizó.
Asimismo, agregó que “en Venezuela tenemos todo tipo de ilegalidad exacerbada por una dictadura que por supuesto tiene relaciones con Irán y Hezbolá”.
Sin embargo, el senador Velasco rechazó tajantemente las declaraciones del ministro Molano: “Hay que ser serio, cuando uno recibe responsabilidades tiene que tener conocimiento de cuáles son las funciones e ir metiendo a Colombia en cuanto conflicto puede haber es una irresponsabilidad de marca mayor”, criticó.
De otra parte manifestó que “Colombia tiene la soberanía de decir con qué países mantiene relaciones diplomáticas y cuáles le permiten desarrollar su comercio. Me parecen francamente irresponsables las declaraciones del ministro”.
“Una política del miedo”
Al respecto, Velasco fue claro al decir que la postura del ministro de Defensa es “una actitud política con un trasfondo medio oscuro, buscando enemigos para que los colombianos se asusten, es decir, la política del miedo. No tenemos problemas con Irán y a cuenta de qué nos vamos a meter en los problemas de Oriente Medio”.
Por su lado, el representante López insistió en que “no es la primera vez que sale un miembro del Gobierno a dar un mensaje muy fuerte y después el presidente a moderarlo. No se sabe si estamos hablando de falta liderazgo”. Bajo la misma línea, sostuvo que “la política exterior de los países serios es una política pragmática donde se prioriza el interés nacional”.
Bajo esa premisa, aclaró que “Colombia no puede convertir en su enemigo a todo aquel Estado que se alíe con el régimen venezolano, porque entonces por qué no rompemos relaciones con Rusia y lo declaramos enemigo, o a China. La política exterior no es el terreno de la afinidad en el pensamiento político”.
En la otra orilla política, el representante Edward Rodríguez, del uribismo, expresó: “Uno no puede ser ciego, hay una cooperación militar que nos debe preocupar y debemos tener prevenciones, no nos pongamos de ciegos a decir que Venezuela no quiere nada en contra de Colombia. En la medida que coopere Irán con Venezuela, en amenaza contra Colombia, sí representa una amenaza”.
En ese sentido comentó que en este momento Colombia solo tiene un “enemigo claro” y a su juicio es Nicolás Maduro “y toda la narcodictadura que ellos profesan”.
Por su parte, el senador Mejía contradijo a los otros congresistas y aseveró que “no nos estamos metiendo en problemas de Oriente Medio, sino en el daño que hacen en Venezuela. Aquí lo que ha dicho el ministro y lo que tengo que respaldar como colombiano, evidenciando el riesgo por lo que le sucede a Venezuela, de cómo allí ha llegado todo tipo de grupos armados al margen de la ley como Hezbolá, atentan contra Colombia y por supuesto se tienen que prender las alarmas y lo tenemos que hacer con nuestros aliados”.
Por eso, para el congresista del Centro Democrático el ministro Molano “se demoró” en hacer la declaración: “Antes nos demoramos mucho en la declaración, Hezbolá está en la frontera con Colombia, Irán lo patrocina y eso es un riesgo”, puntualizó.
Fuerte agarrón
Sin embargo, el senador Velasco no estuvo de acuerdo con los congresistas uribistas y sentenció que “Colombia tiene que ser más seria en sus relaciones exteriores. Yo comienzo haciendo un comentario: a los colombianos nos preocupan los vínculos del narcotráfico con el Estado, pero le recuerdo a Carlos Felipe que los dos generales que extraditaron a Estados Unidos no eran venezolanos, sino colombianos y los extraditaron por vínculos reconocidos y judicializados con el narcotráfico, ¿se acuerda?”, le cuestionó a Mejía.
No obstante, el senador uribista respondió y dijo que eso no tenía nada que ver, pero Velasco subido de tono respondió: “Dos generales que estuvieron trabajando muy cerca en el Gobierno que usted tanto ha defendido los extraditaron por narcotráfico, hablemos las cosas claramente”.
Pero el tono de la conversación cambió y el senador Mejía le respondió a Velasco: “Esto es una falta de respeto suya”. Velasco, por su parte, aseguró: “Yo tengo derecho a decir lo que yo crea, usted no es quién me va decir a mí lo que tengo que decir”. Mejía concluyó: “Usted a mí tampoco”.
En esa misma discusión se metió el representante López, quien manifestó su postura: “Quiero tomarme muy en serio y darle continuidad a lo que plantea el Centro Democrático, en especial el senador Mejía, y es el argumento según el cual Colombia debe declarar como enemigo a todo aquel Estado que coopere con el régimen de Venezuela. Les pregunto: ¿saben quién de verdad apoya militar y económicamente al régimen narcotraficante de Nicolás Maduro? Rusia y China, pero les quiero mostrar la foto de la última visita del presidente Duque a la República Popular China, inclinando la cabeza en una ofrenda floral. Entonces, es ese el criterio de política exterior que propone...”.
En ese momento fue interrumpido por el senador Mejía, a lo que el representante de Cambio Radical criticó que “no puede ser que cuando uno los contradiga monten en cólera”. Y en ese sentido continuó diciendo: “Acá el argumento central de Mejía es que: bien hecho que el ministro de Defensa haya ganado de enemigo a Irán porque coopera con Venezuela, si somos tan machos vamos a pelear con Rusia. Pero además, desde esa perspectiva yo entiendo que el Centro Democrático tiene una crítica velada muy de fondo a su propio presidente de la República”.
No obstante, Mejía decidió responderles a los congresistas: “Yo estoy hablando como Carlos Felipe Mejía, no estoy tomando la vocería de mi partido. Lo que considero y celebro es que el ministro de Defensa haya evidenciado en Israel un Estado que sufre las consecuencias de Hezbolá, que es un brazo terrorista patrocinado por Irán. Señor López, entre a Wikipedia y ahí está”, dijo haciendo referencia al representante de Cambio Radical.
En ese sentido añadió: “Las relaciones entre Venezuela e Irán son muy estrechas y lo que ha dicho Molano es que Hezbolá está en la frontera con Venezuela, no en el Oriente Medio, ahí está haciendo espionaje y apoyando toda la intención que tiene la narcodictadura venezolana de traer ese régimen socialista e instaurarlo en Colombia. Tenemos que prender las alertas, no nos metimos en el conflicto de Oriente Medio sino en el conflicto colombiano”.
Para Velasco esto sigue siendo una “política infundada en el miedo”. “Se murió Castro, se murió Chávez, hay que buscar un enemigo porque tenemos que asustar a la gente y decirle que necesitamos fuerza, necesitamos armas, aunque no tengamos plata, y ahora el enemigo es Hezbolá y la metimos en la política interior colombiana”, argumentó.
Finalmente, el trino del senador Gustavo Petro en el que afirma: “Ministro Diego Molano, ¿puede Colombia considerar enemigo un país con el que mantiene relaciones diplomáticas? ¿Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas con un país que nunca nos ha hecho daño?”, generó debate entre los congresistas.
Ministro @Diego_Molano, ¡puede Colombia considerar enemigo un país con el que mantiene relaciones diplomáticas?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2021
¡Puede un ministro ponernos en circunstancias bélicas con un país que nunca nos ha hecho daño?
Para Mejía: “Petro, con ese cuento de que nos van a tirar misiles desde Irán hasta aquí es carreta, el tema lo tenemos aquí en la frontera con Hezbolá y todo lo que están haciendo para acabar con este país y entregárselo a Petro terminan levantando la frontera y termina volviéndose esto el gran narcoestado, con el que han soñado todos los socialistas y una cantidad de corruptos que los apoyan”.