VICKY EN SEMANA
“¿Decrecimiento en un país? La gestión de Irene Vélez es como ponerme a volar un helicóptero”
En Vicky en Semana, Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la Junta directiva de Ecopetrol, habló de los cambios de la empresa y de lo que piensa sobre la ministra de Minas, Irene Vélez.
Ecopetrol, una de las empresas que más cotizan en Colombia, se ha estado viendo afectada desde el momento en el que Gustavo Petro adoptó el rol de Presidente de la República. Esto porque la idea de gobierno del líder del Pacto histórico, en materia de tratamiento de petróleo y gas, implica realizar cambios estructurales los cuales han generado todo tipo de discrepancias, ya que entre el pensamiento más cuestionado está no llevar a cabo más exploración de hidrocarburos.
Entre lo más reciente, hubo cambios de la Junta directiva de Ecopetrol y para abordar este tema en Vicky en Semana, precisamente, habló el expresidente de la Junta directiva de la influyente empresa de petróleo, Luis Guillermo Echeverri.
De acuerdo con Echeverri, en Ecopetrol hay un talento excepcional. Es una compañía que tiene alta presencia en diferentes mercados, pero ha tenido una pérdida de valoración por las declaraciones del actual gobierno.
Sumado a esto, el abogado mencionó que si se acaba el petróleo en Colombia, se acaba Ecopetrol. “Uno necesita la plata del petróleo para poder hacer la transición energética y poder conservar el medioambiente, porque eso no son temas que son gratis y hay que invertir mucha plata. Además, Ecopetrol es una empresa globalizada a la cual le estaban creyendo los mercados y socios”, aseguró el experto en desarrollo, mercadeo, promoción y conducción de negocios internacionales.
Sin embargo, el camino o la hoja de ruta que está trazando el presidente Gustavo Petro, junto a su equipo de trabajo, no ha dado, por el momento, ninguna garantía de progreso y desarrollo en materia económica para el país y en donde Ecopetrol no se vea afectada. Cabe señalar que la empresa de hidrocarburos es una de las más grandes en Latinoamérica.
Junto al máximo líder de la nación se encuentra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien ha desatado todo tipo de críticas por sus salidas en falso y manifestaciones que, para muchos políticos, economistas e inversionistas, no tienen relación con su cargo y hay quienes, incluso, le han pedido a la filósofa que renuncie.
La gestión de Vélez ha sido polémica y en Vicky en Semana, Luis Guillermo Echeverri, se refirió sobre lo que piensa de la encargada de la cartera de Minas.
“Yo creo que eso es como si a mí me ponen a volar un helicóptero, nos caemos y nos matamos”, inició diciendo el expresidente de la Junta directiva.
Para Echeverry, la ministra Vélez no tiene el conocimiento adecuado para su cargo, pues no se sabe las cifras y permanece hablando de otros temas, como el decrecimiento económico.
El conocedor y experto en materia de hidrocarburos señaló que Irene Vélez ha compartido los mismos mensajes que los del presidente Gustavo Petro. Entonces, “esa es la mentalidad y la ideología que tienen (...) Ellos han dicho que no quieren más contratos y que el petróleo es malo”, añadió el abogado.
“Por algún motivo se está riendo todo el país de Irene Vélez”
A pesar de que el expresidente de la Junta de Ecopetrol no dio un calificativo para la ministra de Minas, Irene Vélez, sí dijo que se está convirtiendo en un personaje de burlas para toda Colombia. “Me parece que es irresponsable que no se ponga a estudiar y a mirar la realidad, porque Ecopetrol genera valor todos los días y peso que le caiga, es peso que les cae a las regiones para hacer contratos, vías, dar puestos de trabajo”, comentó.
Respecto a la permanencia de la encargada de la cartera de Minas, Echeverry no se atrevió a decir si es mejor que se vaya o se quede, pero recalcó que hay muchas posibilidades para progresar en Colombia con los hidrocarburos.
“Yo no quiero pegarle a la política, pero la ministra sí es un parche donde no está el dolor y el que la puso -Gustavo Petro- no sabe por qué está ahí. Yo no sé por qué llegó allá -al MinMinas-, pero yo tengo entendido que ella tiene otra orientación académica diferente a esto”, analizó Echeverry.
Asimismo, el expresidente de la Junta directiva de Ecopetrol manifestó que en las últimas elecciones “el país no fue capaz de sacar candidatos serios. Me parece que fue un reality show y no hubo seriedad ni en las propuestas, ni en lo que se dijo, ni en las estructuras, ni en el manejo de las campañas. Entonces, eso hace que gente que viene descontenta, con un sistema y un descontento general que ha habido en Latinoamérica, haya capitalizado el populismo”.
¿Petróleo peor que la cocaína?
Para el expresidente de la Junta directiva de Ecopetrol, el hecho de que se piense que el petróleo es peor que la cocaína no tiene ni un punto de comparación. “Yo no creo que todo lo que uno se meta al cuerpo, para que se lo dañe, le vaya matando neuronas, así sea un cigarrillo, la cocaína o los alcaloides. Es supremamente dañino y los estados no deben estar promocionando sino la lectura, el deporte, el aprendizaje, el hecho de que la gente tenga principios y enseñen las cosas que son”.
“Los discursos de odio no conducen a ninguna parte”, agregó Echeverry.
Así las cosas, el experto cree que lo único que se promociona con la comparación de hidrocarburos y la droga es un discurso y propaganda política, sabiendo que hay deforestación para cultivar coca. Inclusive, consideró que a medida que va bajando el consumo de drogas en la pirámide social, hay mayor peligro. “Todo lo que sea adictivo es malo y el Estado no lo debe promover”, precisó.
“El petróleo per se (por sí mismo) no es malo, lo malo es la contaminación que estamos haciendo en el mundo, porque somos demasiados, y eso hay que irlo cambiando con base en la tecnología. Yo creo en la ciencia y la tecnología como solución, pero a mí el tema de que me vengan a vender basura ideológica, no”, dijo en Vicky en Semana, Luis Guillermo Echeverri.