VICKY EN SEMANA
Defensoría del Pueblo reveló más detalles del encuentro con los exmilitares detenidos en Haití
Los exmilitares enviaron a sus familiares unas cartas. la reunión duró más de tres horas.
Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo visitó este jueves a los 18 exmilitares colombianos que se encuentran recluidos en el centro de detención de la policía judicial haitiana, para verificar su estado de salud física y mental, las condiciones de su detención, y para que ellos pudieran escribirle cartas a sus familias.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó en Vicky en Semana que los exmilitares que se encuentran detenidos en Haití por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, manifestaron su preocupación porque aún es incierto el futuro judicial que deberán enfrentar en ese país.
“Expresaron un estado de zozobra, miedo, que los embarga a ellos y a sus familiares (...) durante más de tres horas tuvieron la oportunidad de compartir de compartir las preocupaciones, la Defensoría pudo evidenciar el estado de salud y físico y mental de cada uno de los detenidos. También tuvieron la oportunidad de compartirles unas cartas para sus familiares en Colombia”, explicó Camargo sobre la visita a los 18 exmilitares.
Camargo también contó que al inicio de la reunión con la delegación haitiana, esta se mostró alarmada, prevenida, con la presencia de la Defensoría del Pueblo en ese país, pero que después estaban más tranquilos y hubo oportunidad de llevar a cabo un diálogo abierto y franco.
Tendencias
“Nos expresaron que iban a estar con los ojos abiertos, muy vigilantes en los procesos judiciales, en brindarles todas las garantías, garantizarles el debido proceso a todas estas personas que están involucradas en este vil asesinato del presidente Moïse”, agregó Camargo en Vicky en Semana.
Sin embargo, este mismo viernes, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez alertó que los exmilitares colombianos que permanecen detenidos en Haití, no han recibido asistencia jurídica.
Como lo había anticipado oportunamente SEMANA, la situación por la que están atravesando los militares en retiro en el país caribeño no es la mejor, a tal punto que ese panorama obligó a Ramírez a enviar una enérgica carta al gobierno de Haití para que se respeten los derechos humanos de los 18 colombianos.
Ramírez envió la misiva al embajador en Colombia, Jean Mary Exil, en la cual plasmó su profunda preocupación tras la visita realizada por la Misión Consular colombiana, que evidenció irregularidades en la detención y asistencia a los connacionales, presuntamente vinculados con el asesinato del presidente Jovenel Moise.
“En la misiva, la vicepresidente y canciller señala que los colombianos –de acuerdo con el informe entregado por el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa– “no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso”, detalló la vicepresidencia en un comunicado.
Vale destacar que, respecto a la repatriación de los cuerpos de los dos colombianos -Mauricio Javier Romero y Giraldo Duberney Capador-, hasta ahora señalados de tener una mayor responsabilidad en el homicidio del presidente haitiano, el defensor del Pueblo señaló en Vicky en Semana que es un tema que está liderando la Cancillería de Colombia.
“Entiendo que la Cancillería está brindando todas las alternativas, de manera que se haga rápidamente la repatriación de los cuerpos”, dijo Camargo.