VICKY EN SEMANA
¿Derogar sanciones al porte de dosis personal de droga legaliza a los jíbaros?
En Vicky en SEMANA, dos congresistas dividieron opiniones ante la derogación, por parte del Gobierno Petro, de un decreto clave en la lucha contra la droga en el país.
El gobierno del presidente Gustavo Petro derogó recientemente el Decreto 1844 de 2018, quitándole facultades a la Fuerza Pública en la lucha contra el microtráfico en Colombia.
En Vicky en SEMANA, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso, y Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, dividieron opiniones frente a decisión del Gobierno Petro.
El congresista Uribe dijo que no hay duda de que la derogación de ese decreto es un error y desacierto por parte del presidente Gustavo Petro. Para el senador del Centro Democrático, básicamente lo que se está haciendo es incentivando, no solamente el consumo de droga, sino premiando el microtráfico.
“El punto central aquí es el microtráfico. Prácticamente, se le quitó todo tipo de límites al jíbaro, porque no solamente se habla de consumo y posesión, sino que básicamente es la comercialización, la distribución, la entrega de la droga”, indicó el congresista del uribismo.
Lo más leído
Uribe también advirtió que, con la derogación del Decreto 1844 de 2018, que había sido expedido durante el mandato del expresidente Iván Duque, se avecina un problema social “gigantesco”.
“Cuando uno recorre los barrios de Bogotá o de cualquier ciudad, lo que uno ve es a la ciudadanía quejándose de que allí está la olla, de que esos son los jíbaros del barrio, que en el parque estos son los chinos que presionan a los niños para consumir, que en el colegio son los que rodean y esperan a los jóvenes afuera de la puerta. Es decir, eso es lo que uno oye. Pues lo que va a pasar aquí es que prácticamente no va a haber ninguna norma de poder combatirlos, pero especialmente, cuando se le pida a la Policía alguna acción, esta va a tener que decir ‘hombre, yo no puedo’”, agregó el congresista Uribe.
Por su parte, la representante Pedraza dijo diferir a lo mencionado por el senador Uribe. En tal sentido, manifestó estar a favor de la derogación de este decreto por parte del Gobierno Petro.
“Lo primero que quiero hacer es invitar a la ciudadanía a que lea estos decretos. Vale la pena que tengamos una fuente primaria. A mi parecer, lo que decía el decreto del expresidente Iván Duque es que se perseguiría y podría hasta multar a las personas que portaran sustancias psicoactivas, como la marihuana, cuando esto es inconsistente con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha reconocido el derecho a tener una dosis mínima para las personas que así lo requieran o necesiten”, destacó Pedraza.
Por lo tanto, Pedraza aseguró que dicho decreto lo que hizo fue que la Policía supuestamente persiguiera a los consumidores, haciendo que la “energía de la Fuerza Pública” se enfocara en aquellos que portaban la dosis mínima, cuando hoy en día eso es legal.
“En ningún caso el decreto del presidente Petro legaliza la comercialización de las drogas, eso sigue siendo en Colombia un delito y se está tramitando en el Senado de la República un acto legislativo para despenalizar la comercialización del cannabis de uso adulto en particular. Pero este decreto no sustituye este debate que tiene que dar el Senado”, afirmó Pedraza en Vicky en SEMANA.
A propósito de lo dicho por Pedraza, el presidente Petro aseguró que toda norma que penaliza comercializar drogas ilícitas y narcotráfico sigue vigente en Colombia.
“Todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”, dijo el presidente Petro en un mensaje publicado en su cuenta de la red X, antes Twitter.
El jefe de Estado explicó los alcances del Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023, que deroga las sanciones de multa impuestas por el gobierno anterior para el porte de dosis personal de droga.
“Al derogar las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan” y “podemos hablar de paz al barrio”, manifestó el jefe de Estado.