VICKY EN SEMANA
Destapan fuerte advertencia de congresistas que no quieren bajarse el sueldo: “Lo vamos a tumbar”
Los legisladores no quieren que el proyecto presentado por Jota Pe Hernández prospere.
Esta semana se conoció el decreto con el que el presidente de la República, Gustavo Petro, determinó que el aumento mensual de los legisladores será del 14,62 %. Esto significa que lo devengado por los congresistas pasará de 37.880.083 pesos a 43.418.535 pesos: un reajuste de 5.538.117 pesos.
“A partir del primero de enero de 2023, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará 14,62 %. Las oficinas de pagaduría de la Cámara y el Senado expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”, dice el documento.
El polémico anuncio, como era de esperarse, provocó cientos de cuestionamientos en las diferentes redes sociales y varios internautas criticaron fuertemente a la actual administración nacional.
Jota Pe Hernández, senador de Alianza Verde, se refrió sobre este tema en Vicky en SEMANA y aseguró que este incremento salarial de los parlamentarios es algo que debe hacer el jefe de Estado por Constitución, así no esté de acuerdo.
“El problema es la incoherencia por parte de los sectores de izquierda. Personajes como David Racero salen a defender hoy la posición del presidente Petro, cuando antes apedreaban a los otros presidentes por hacerlo. El presidente tiene mucho poder para ayudarnos a nosotros con nuestro proyecto”, precisó.
El santandereano aprovechó el diálogo con este medio y explicó la alternativa que queda para bajarle el sueldo a los congresistas. Asimismo, puntualizó que la incitativa que él presentó tiene todos los argumentos para ser aprobada.
No obstante, Hernández manifestó que hay algunos representantes a la Cámara que no estarían de acuerdo con reducirse el salario, por lo cual tratarán (según Jota Pe) de tumbar como sea el proyecto.
“Lo único que necesitamos es voluntad política por parte de los congresistas. En la Cámara de Representantes se me han acercado algunos congresistas a decirme que ese proyecto los van a hundir, que no lo piensan aprobar”, agregó.
Luego, precisó: “Siento que el trabajo más duro está en la Cámara, creo que en el Senado sí va a pasar. Yo siento que en el Senado será aprobado, y en dos semanas lo tendremos listo. Creo que en la Cámara sí vamos a necesitar mucho apoyo para exponer a esos congresistas que no quieran aprobar este proyecto”.
¿Cómo se distribuye el salario de los congresistas?
Jota Pe Hernández también explicó en Vicky en SEMANA cómo está dividido actualmente el salario de los diferentes senadores y representantes a la Cámara. “En estos momentos queda en $ 43′421.945. Eso se divide en tres. La asignación básica es de 10′499.000 y los gastos de representación son 18′664.000. Tenemos cerca de 30 millones de pesos entre asignación básica y gastos de representación”, detalló.
Adicionalmente, el santandereano aseguró que cuentan con una prima mensual, la cual definió como “bono de regalo”, que equivale a 14′257.956 de pesos. Se trata de la denominada prima especial de servicios, que fue puesta por el expresidente Juan Manuel Santos en el año 2014.
“Nosotros, con documentos en mano, demostramos en comisión primera —y vamos a demostrar en plenaria y Cámara de Representantes— que podemos quitar la prima especial de servicios sin violar ningún tipo de derecho adquirido, que es una de las excusas que han sacado los congresistas”, concluyó.