VICKY EN SEMANA
Destapan qué pasó en realidad durante la marcha feminista del 8 de marzo en la Plaza de Bolívar
La movilización tuvo que ser dispersada por el escuadrón antimotines.
El viernes 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el cual recuerda la lucha femenina por la equidad y el restablecimiento de sus derechos. No obstante, durante las marchas que se realizaron en Bogotá se presentaron algunos disturbios.
Por medio de su cuenta de X, la representante a la Cámara Catherine Juvinao mostró su rechazo e indignación por el actuar del antiguo Esmad en la capital colombiana, pues señaló que varios colectivos fueron atacados con gases lacrimógenos y aturdidoras.
“El Esmad empezó a hostigar la marcha sobre las 5:00 p. m. La manifestación venía totalmente pacífica. Llegamos a la Plaza de Bolívar ya entrada la noche. ¡Estaba totalmente oscura! El Esmad empezó a cercar la manifestación. Algunas mujeres empezamos a sentir miedo. Empezaron a sonar las aturdidoras y gases. Las manifestantes empezaron a correr por todos lados buscando salidas; entramos en pánico”, precisó.
Frente a estas denuncias, el senador de la Alianza Verde Jota Pe Hernández habló en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que algunas de las manifestantes sí fueron las protagonistas de varios desmanes, recalcando que estos quedaron grabados.
Lo más leído
“Este plantón estaba dividido en dos grupos, así se observó desde la terraza del Congreso. Un 80 % estaba reunido hacia la carrera séptima cerca de una tarima, donde había una DJ. Esas mujeres estaban allí cantando, se podría decir, que de manera pacífica”, apuntó inicialmente.
Luego, sentenció: “Pero había otro grupo, un 20 % del total de las personas que llegaron a la plaza, el cual estaba ubicado en la octava. En esa esquina, esas mujeres estaban realizando lo que ustedes ven en los videos, los cuales fueron grabados por ellas mismas. En los videos se ve cómo agreden e insultan a los uniformados”.
El congresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con SEMANA para mostrar que en medio de esos tensionantes momentos las manifestantes le prendieron fuego a una de las gestoras de convivencia, las cuales estaban ahí para protegerlas.
“No podemos validar que todos los 8 de marzo las mujeres salgan a destruir la ciudad. No es que lo material valga más, pero no por la exigencia de derechos vamos a incumplir los deberes”, concluyó el santandereano.
El senador Hernández recalcó finalmente en Vicky en Semana que no está en desacuerdo con que las mujeres salgan a las calles a exigir sus respectivos derechos, pero reiteró que no está de acuerdo con los desórdenes que ocasionaron en las principales ciudades del país.
Cabe mencionar que en uno de los videos se puede apreciar a las gestoras de convivencia intentando calmar los ánimos a través de un cordón de seguridad, pero las manifestantes también las atacan verbalmente. “No protejan tombos, qué asco proteger a un tombo, que es un asesino y un violador”, dijo una de ellas.
Respecto a este tema, el presidente Gustavo Petro mostró en su cuenta de X su rechazo y afirmó que las manifestaciones no se dispersan de esa forma, señalando que los gases solo se usan como última instancia y si hay violencia.