VICKY EN SEMANA
Dian les responde a quienes le reclaman por imponer más impuestos
En primer debate se aprobó la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro. Luis Carlos Reyes, director de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, habló con Vicky en SEMANA.
En Vicky en Semana, Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respondió a los colombianos que se lamentan por el hecho de que se impongan más impuestos, tal como lo plantea la reforma tributaria a algunos sectores.
Para Reyes, es válida las preocupación de algunos ciudadanos por la reforma tributaria, motivo por el cual aseguró que el Gobierno nacional está “abierto a escuchar todo tipo de retroalimentación del público”.
No obstante, dijo que a la Dian muchas personas le han consultado porqué van a terminar pagando más impuestos, en vez de “irse con toda en contra de los evasores”.
En tal sentido, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, le respondió a aquellos ciudadanos: “Si nos comparamos con otros países, a las personas a quienes les están subiendo impuestos, pueden tributar más... si nos comparamos con otras naciones”.
Insistió en que, con la reforma tributaria, el objetivo del Gobierno nacional es hallar las herramientas necesarias para que la Dian pueda hacer su tarea y, de ese modo, hacerle frente a los evasores de impuestos.
“Cuando alguien evade impuestos está cometiendo una infracción contra los recursos públicos, está quitándole recursos al fisco que es de todos. Sin embargo, hoy en día para una persona que omite grandes activos o que defrauda al Estado por grandes montos, las penas, o no las hay, o son irrisorias, y esas penas no fueron aprobadas en primer debate. Y vamos a llevar esto a la plenaria”, agregó Reyes en Vicky en Semana.
El director de la Dian también recordó que, aquellas pensiones de menos de 10 millones de pesos, no se gravarán con impuestos, contrario a las que son superiores a los 40 millones de pesos.
“Para las pensiones superiores a 10 millones, son tarifas progresivas, las mismas que aplican a otro tipo de ingresos y esto es completamente constitucional, ya tenemos normas. Ahí no hay nada inusual y que no se haga en otros países”, destacó Reyes.
También fue enfático en decir que, solicitarle a los ciudadanos que cumplan con las obligaciones legales, tributarias, no era una persecución, motivo por el cual aprovechó para decirle a los evasores “que la legalidad los está esperando”.
Vale destacar que, si bien en 2023 el recaudo esperado será de cerca de $22 billones de pesos, en los siguientes años la cifra subirá aún más y se estima que en 2026 se llegue a $24 billones de pesos.
Por otra parte, uno de los interrogantes que resolvieron los funcionarios (ministro de Hacienda y director de la Dian) fue el que sorprendió en días pasados, cuando se conoció la ponencia definitiva de la reforma tributaria que sería sometida a la lupa de las comisiones económicas del Congreso de la República: que ya no habrá Días sin IVA. Tan solo unos días antes se divulgó la noticia de que se incluiría en la ponencia la vía libre para realizar dos jornadas en 2023, con la salvedad de que serían solo para productos elaborados por la industria nacional.
Según confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la propuesta se retiró en las reuniones entre el gobierno y los coordinadores ponentes, debido a las dudas que había sobre las posibilidades de fiscalizar qué era nacional y que no, y ante el riesgo de que se interpusiera una demanda por la discriminación entre un producto y otro, lo que no permite la OIC (Organización Internacional del Comercio).
Por último, es preciso recalcar que aún quedan dos debates restantes, por lo que muchos colombianos están a la espera de la decisión final sobre la reforma tributaria. No obstante, algunos políticos han dejado clara su postura señalando que este proyecto que está en curso en el Congreso, pegaría fuertemente en el bolsillo de los colombianos.