NACIÓN
Diego Cadena: “no hemos rayado el Código Penal, esto es político”
El abogado del expresidente Álvaro Uribe se comunicó con el programa Vicky en Semana mientras se hablaba de él al aire.
La audiencia de imputación de cargos contra Diego Cadena, el abogado del expresidente Álvaro Uribe, se lleva a cabo este lunes. "No hemos rayado el Código Penal, hemos sido muy claros con la opinión pública. Las instrucciones del doctor Álvaro Uribe han sido pedirles a estos testigos que siempre digan la verdad, incluso si a él lo perjudica. Esto es un tema netamente político, esto es de sentido común, fueron 10, 12 o 14 giros. En estas cantidades tan mínimas no se va a sobornar a un comandante paramilitar, nosotros tenemos audios del señor Carlos Enrique Vélez, que es el testigo estrella de la Fiscalía… este no es el momento procesal de descubrirlos. Estamos plenamente convencidos de que Colombia va a conocer la verdad”, dijo el abogado en una comunicación mientras se hablaba de él en el programa de Vicky en Semana.
Lo más leído
Cadena es investigado porque supuestamente intentó manipular a dos testigos. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró que los testigos que Uribe presentó contra Iván Cepeda eran fabricados. El alto tribunal le dio la vuelta al caso y archivó la investigación contra Cepeda y la abrió contra Uribe por esos supuestos falsos testigos. En la decisión, la corporación compulsó copias para que el abogado fuera investigado por la Fiscalía como supuesto autor del engaño.
Los dos testigos supuestamente manipulados son Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve. El primero dice que recibió dinero a cambio de hablar contra el senador Iván Cepeda. El segundo dice que Monsalve le ofreció prebendas a cambio de cambiar su versión, según la cual Uribe tiene vínculos con paramilitares.
“No se dieron 40 millones de pesos. Eso es un eufemismo. Eso es lo que dice un testigo. Ese testigo hizo condenar a su esposa a 40 años de cárcel y luego le dijo a un juez que eso era falso, pidió disculpas y dijo que lo había hecho porque ella había dejado de visitarlo. A otro testigo, un dirigente político de Caldas, lo hizo condenar. Luego fue ante el mismo juez y le pidió disculpas, dijo que lo había hecho porque no accedió a pagarle una extorsión", agregó Cadena en la comunicación con Vicky en SEMANA.
El abogado insistió en que lo único que dio fueron unos viáticos. "Lo que dice la Fiscalía no puede ser palabra de Dios o una escritura pública. No fueron 40 millones de pesos, fueron 7 millones de pesos, quizá un poquito mas, pero todo quedó registrado en giros", enfatizó.