Vicky en Semana
Dio la cara el ‘influencer’ que hizo llorar a medio país con el video del supuesto niño genio de las matemáticas que resultó siendo falso: “No me arrepiento”
Andrés Arango afirmó que antes de que estallara la polémica estaban preparando otro video para explicar que todo se trató de una actuación.
Andrés Arango, el influenciador que grabó al supuesto niño genio de las matemáticas viral en redes sociales, aseguró que no se arrepiente de haber publicado la grabación, aunque no fue espontánea, como lo hizo ver en un comienzo, sino preparada.
Cientos de colombianos se mostraron conmovidos con Juan José Rúa, un menor de 11 años, diciendo: “Me hacen preguntas matemáticas y, por cada respuesta que yo acierte, me compran un dulcecito”. Pero al final, el pequeño no vendía en las calles para ayudar económicamente a su familia, como dijo en el filme, sino que se trataba de un actor natural ―si cabe el término― para llevar un mensaje, según Andrés Arango.
Pese a las polémicas que le han llovido al productor de contenido, dado que sus seguidores se sintieron engañados, él afirmó que no se arrepiente. En conversación con Vicky en Semana, aseguró que cumplió su objetivo: sensibilizar a quienes vieron el video de la cantidad de niños, con todas las capacidades para ser grandes, trabajando en las calles.
“En lo absoluto, no siento ningún arrepentimiento sobre el video porque va a hacer eco en Colombia y cada vez que vean a un niño vendiendo lo que sea o limpiando un vidrio, se van a acordar de este niño y de mí. El video del niño que subieron era de mentira, pero el niño que está acá es real”, afirmó el influenciador.
Tendencias
Según él, aunque el niño no era un genio de las matemáticas, como lo hizo ver en sus redes sociales, sí es alguien muy pilo. “Si la gente lo creyó, es por la gran actuación de él”, afirmó Andrés Arango, quien aseguró haberle dado $ 300.000 a Juan José Rúa, con la autorización de su mamá, para que participara en el video. Así mismo, él costeará sus útiles escolares para el año académico que se avecina.
El productor de contenido también afirmó que su intención era realizar un video para aclarar que todo se trató de una actuación, pero la polémica estalló antes de que estuviera terminado.
“Nosotros ya estábamos haciendo el video para aclarar el primer video, cuando nos cayeron de sorpresa que estaban buscando al niño. Queríamos concientizar que, al igual que él, sí hay niños así en el país. Íbamos a aclarar que en realidad lo que queríamos, con ayuda de Juan José, era llevar un mensaje a las personas: ¿qué está pasando con los niños que venden en las calles?”, dijo en diálogo con Vicky en Semana.
En cuanto al sinsabor de quienes se sintieron engañados con el filme, comentó. “Es un efecto inevitable, el sentimiento de ‘me engañaron, todo era una farsa’. Es un efecto natural, pero si yo no hago eso, no hago que el video se viralice, que la gente se tome en serio a los niños que están en la calle. Yo acepto todo el rechazo de la gente, porque quería que me escucharan. De mala manera o de buena manera, la gente me está escuchando”, expuso.
Andrés Arango también afirmó que el sueño del protagonista de su video es llegar a ser futbolista, razón por la que está en una academia, y que, pese a algunos rumores, la mamá no le pidió borrar la grabación de sus redes sociales. Según él, coincide en que el pequeño ni hizo nada malo.
Eso sí, el influenciador afirmó que la mamá del pequeño se comunicó con él debido a los llamados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por su aparición en el video.
“Sí, ayer estuve con la mamá, y le dije: ‘Nosotros para eliminar ese video de redes sociales es imposible, porque ya mucha gente se lo robó'. Pero ella dijo que no hay ningún problema”, concluyó.
Apareció el influencer que grabó al ‘niño calculadora’ y confesó verdad sobre video viral
Este fin de semana se hizo viral en las diferentes redes sociales un video en el que un menor, que vendía aparentemente dulces en la calle para ayudar a su familia, mostraba sus habilidades matemáticas.
“Yo vendo confiticos para ayudar a mi familia. Porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo y pues mi mamá está muy enferma. Mis dos hermanitos tienen cinco y cuatro años. Yo cuando puedo me pongo a leer, pero en la actualidad no estoy estudiando”, dice el niño en la pieza audiovisual.
En la grabación se puede apreciar que el pequeño resuelve rápidamente sumas y multiplicaciones de gran complejidad. Asimismo, dejó ver que supuestamente tenía un talento innato para las matemáticas.
Pese al fuerte impacto que tuvo en la ciudadanía, el video es completamente falso y fue hecho por un grupo de creadores de contenidos, los cuales lo habrían utilizado para aumentar las visitas en sus redes sociales.
Uno de los influenciadores que grabó al menor habló este martes con El Cejas Rivera, reconocido youtuber vallecaucano, después de todas las reacciones que provocó la grabación en las diferentes plataformas digitales, y admitió que todo fue actuado.
El hombre, de igual manera, aprovechó el momento para explicar cuál era el objetivo de la grabación y puntualizó que querían crear conciencia sobre una de las problemáticas que más ha afectado al país, como es la falta de oportunidades que tienen muchos niños en el país.
“Este video es completamente falso. La verdad es que nosotros lo único que queremos con este tipo de contenido es generar conciencia en los jóvenes, ya que estos no deben estar en las calles trabajando. Es una realidad que se vive en Colombia”, precisó el influenciador.
Con respecto al menor se conoció que se llama Juan José Rúa, tiene 11 años de edad y vive en el municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca. Además, no está manteniendo a su familia vendiendo golosinas en uno de los parques de esa población porque sus progenitores están vivos, ni tampoco se encuentra sin escolarizar, como lo afirma en la grabación.