VICKY EN SEMANA
Nuevo director de la Dian dice que Miami estará bajo el agua en 50 años ¿Por qué?
Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), habló con Vicky en Semana de múltiples temas de cara a la administración del presidente electo Gustavo Petro.
“Me preocupa un poco Miami porque con las tendencias de cambio climático que tenemos, en 50 años de pronto va a estar bajo agua”. De esta manera, Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), habló de las manifiestas intenciones de muchas personas de retirar sus capitales de Colombia de cara al gobierno del presidente electo Gustavo Petro. “Váyanse a un terreno un poquito más elevado”, agregó el director de la Dian al referir cómo múltiples estudios, investigaciones, han mostrado que esa ciudad estadounidense se está hundiendo.
Según dijo Reyes, más allá del tema climático, “las personas que están invirtiendo fuera del país es una decisión personal qué hacer con su dinero”. Posteriormente, contó una experiencia personal a manera de ejemplo: se fue a vivir a Estados Unidos en 1999 y su padre, un ejecutivo ya retirado, invirtió en bienes raíces. Según dijo, estaban felices por cuenta de esa burbuja de crecimiento del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que se traducía en que su bien era más caro. Posteriormente, señaló, dicha burbuja inmobiliaria estalló y se terminó. “Estas apuestas en finca raíz en el extranjero, sobre todo en mercados volátiles, son riesgosas. No hay que tomar decisiones a la loca. Invertir en el extranjero es una opción completamente legítima, pero hay que hacerlo bien”, apuntó.
Vea la entrevista completa con Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian):
Sus declaraciones en Vicky en Semana tuvieron lugar luego de que el medio estadounidense Financial Times publicara un articulo titulado: ´Los colombianos miran a Miami mientras la elección de Petro genera temores de fuga de capitales´. Según dicho informe, las empresas de bienes raíces en esa ciudad informaron que se registró un aumento en la consulta de ciudadanos de Colombia que están interesados en sacar el dinero de su país, con el objetivo de comprar propiedades en Estados Unidos.
Tendencias
“Después de que Petro fuera anunciado como el ganador, inmediatamente comenzamos a recibir llamadas (...). Mi teléfono fue bombardeado”, dijo Daiana Quiceno, vicepresidenta de ventas brutas de PMG Residential en Miami, según Financial Times. De acuerdo con Quiceno, el interés de parte de algunos colombianos no solo se dio una vez se definió la Presidencia de la República, sino desde la primera vuelta de los comicios. Sobre el particular, Luis Carlos Reyes insistió en que sacar el dinero del país es válido, pero arriesgado, al tiempo que señaló que existen alternativas diferentes a los bienes raíces para invertir capital en Estados Unidos.
Desde el punto de vista climático, en 2021 Miami dijo contar con un plan ante los avisos climáticos según los cuales es inminente su hundimiento. Los funcionarios de Miami-Dade publicaron una estrategia optimista para vivir con más agua, que se centró en elevar viviendas y carreteras, construir más densamente tierra adentro y crear más espacio abierto para inundaciones en áreas bajas. Ese plan mostraba el aumento del nivel del mar como algo manejable, especialmente para una zona baja con un siglo de experiencia en la gestión del agua.
El debate en Miami-Dade es parte de una lucha más amplia sobre cómo responder a la creciente amenaza del cambio climático en todo el país. A medida que las inundaciones, los incendios forestales y otros peligros empeoran, los expertos en desastres han instado cada vez más a las personas a abandonar las áreas vulnerables. Sin embargo, las ciudades y los condados a menudo se resisten a ese consejo, preocupados de que la retirada dañe sus economías.
Ese debate ha sido particularmente intenso en el sur de Florida, que enfrenta graves amenazas por el cambio climático. En los Cayos de Florida, al sur de Miami-Dade, los funcionarios han dicho que no era económicamente factible proteger todas las casas del aumento del nivel del mar porque la pequeña población no proporcionaba suficientes ingresos en impuestos para pagar los proyectos. Lo que suceda en Miami, muy probablemente, se convertirá en un caso de estudio para otras ciudades y condados que enfrentan desafíos climáticos.