VICKY EN SEMANA
Director de la Policía afirma que disidencias de las Farc ofrecían millonaria suma para atentar contra presidente Duque
En Vicky en Semana, el general Jorge Luis Vargas calificó como una “venganza criminal” del Clan del Golfo la oleada de ataques contra la fuerza pública que se ha perpetrado recientemente.
Los atentados contra la fuerza pública en los últimos días han encendido las alarmas en el territorio nacional. Hasta el momento, se han registrado ataques contra uniformados en regiones como Antioquia, Bolívar, Meta, Chocó, Caquetá, Arauca, Cesar, Sucre, Nariño y Córdoba.
La arremetida contra la Policía se ha dado en el marco del denominado plan pistola, en el que el Clan del Golfo ha ofrecido recompensas a los delincuentes por asesinar uniformados.
En diálogo con Vicky en Semana, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, se refirió a los recientes hechos de violencia y ataques perpetrados en contra de la fuerza pública en varias regiones del país.
“Son unas tardes dolorosas para los policías de Colombia, en esta venganza criminal y en esas intenciones criminales del Clan del Golfo, especialmente contra la policía, contra ese principio de autoridad en la lucha contra el crimen que encarna un policía de la patria. Son días dolorosos para familias bellas de colombianos”, lamentó el general Vargas.
El director de la Policía reiteró el profundo dolor que siente a raíz de los atentados que han cobrado la vida de varios uniformados en el país. Así mismo, expresó que hay que tener fortaleza para seguir, con mucho ejemplo y liderazgo, como cabeza de la institución, motivando a todos los policías de Colombia para cumplir su deber.
“Nuestra vida la ponemos por un ciudadano”
El general Vargas destacó que la policía colombiana es una institución motivada, profesional y ejemplo en el mundo, pues ha ayudado a formar a otras policías. “Las lágrimas que se me han salido son bastantes y, lo digo con mucho orgullo, sí he llorado del dolor por mis hermanos policías”, comentó.
El director de la Policía Nacional indicó que, cuando ve en redes sociales cómo grupos radicales llaman a la violencia “celebrando la muerte de un ser humano” y “llamando con nombres impropios” a un uniformado, le resulta inconcebible.
“Esta es una policía importante para el planeta, no solo para Colombia. Está conectada con todas las policías del mundo, con Interpol, con Europol, con Ameripol, con Asiapol, hacemos parte de múltiples comunidades de investigación criminal, de información”, sostuvo el general Vargas. Adicionalmente, citó a colegas que le han dicho cómo, cuando matan a un uniformado en otra ciudad del mundo, esta se paraliza.
“Uno viendo Nueva York, cuando un policía es asesinado en actos del servicio, se paraliza la ciudad, o por lo menos hay unos actos de rechazo a ese hecho”, comentó.
En tal virtud, el general Vargas puntualizó que no está pidiéndole al país que sienta lástima por un policía, sino que “rodee con amor a la autoridad, lo que representa un policía en la ley, lo que encarna la lucha contra el delito, lo que encarnamos para la seguridad y la vida de los colombianos”.
“Nuestra piel, nuestra vida, la ponemos por un ciudadano. Un policía de Colombia no tiene esa duda. Pero también ponemos horas de trabajo, madrugadas, no somos robots, no salimos de una fábrica, tenemos familia”, enfatizó el general Jorge Luis Vargas en Vicky en Semana.
Millonaria bolsa para atentar contra el presidente y el ministro de Defensa
El general Vargas explicó que el plan y la consecuente oleada de violencia contra la fuerza pública corresponde a motivaciones diferentes, las cuales varían de acuerdo al territorio. Sin embargo, aseveró que existe un conector: el narcotráfico.
“A estos grupos armados organizados los une al territorio y al deseo de seguir en él es la posibilidad de cuidar los cultivos, de procesar la hoja de coca, de producir cocaína, establecer rutas de tráfico hacia el exterior y de generar rentas criminales para eso”, detalló el director de la Policía Nacional.
A su vez, indicó que el Clan del Golfo ha desatado su “venganza criminal” en respuesta a los golpes que ha recibido de parte de la Policía Nacional. “Específicamente es alias Chiquito Malo, quien ha dado esa instrucción a Richard y a otros delincuentes”, puntualizó el general Vargas respecto al “ataque sicarial” en curso.
No obstante, el Clan del Golfo no es la única organización criminal que amenaza la seguridad en las regiones del país. El director de la Policía afirmó que el disidente de las Farc alias Jhon Mechas ofreció una millonaria suma por atentar contra el presidente Iván Duque.
“Ha conseguido una bolsa de 7.000 millones de pesos para atentar contra el señor presidente; 2.000 millones para atentar contra un general activo de la fuerza pública, en especial de la Policía, y también para atentar contra el ministro de Defensa”, dijo el general Vargas.
“Tenemos información importante, verificada por nuestro servicio de información, a partir de accesos directos a la estructura 33, en donde estas disidencias narcotraficantes de las Farc, que delinquen en la frontera de Venezuela hacia Colombia, tienen un plan criminal de esas dimensiones”, concluyó el director de la Policía Nacional.