Diva Jessurum
Diva Jessurum | Foto: Diana Rey Dinero

VICKY EN SEMANA

Diva Jessurum: “no estoy para ser ‘pobrecita’, para que sientan lástima por mí; tampoco quería hacer del cáncer una situación de economiseria”

En Vicky en Semana, la periodista y presentadora narró cómo fue vivir con un agresivo cáncer de seno. Además, reveló por qué lo mantuvo en secreto.

6 de septiembre de 2022

Diva Jessurum es una de las mujeres más populares en la farándula colombiana. Sus televidentes la conocen por ser la directora de los dos programas de entretenimiento con mayor audiencia en el país, sin embargo, el pasado fin de semana sorprendió con una inesperada noticia: padeció de cáncer de mama.

En diálogo con Vicky en Semana, la periodista y presentadora narró cómo fue vivir con un agresivo cáncer de seno, estar a punto de ser mutilada y, aunque no fue fácil, haber salido victoriosa.

“Lo me pasó fue embate del destino tan extraño. La verdad es que yo sentía un dolor en el seno, pero estuve donde tres médicos y me decían que yo no tenía nada, que estaba perfecta”, expresó la periodista en la introducción de su relato. No obstante, a pesar de esos primeros diagnósticos, ella seguía sintiendo un dolor bastante recurrente.

Fue un accidente que tuvo mientras patinaba lo que se prestó para, nuevamente, manifestar su padecimiento ante un doctor, pues el dolor llegó al punto de ser insoportable. “Es un dolor que ya no aguando, mándeme algo”, pidió Diva Jessurum en ese momento.

Aún así, la respuesta tampoco abordó lo que realmente estaba sucediendo con la periodista y presentadora. “Me mandaron algo, pero eran médicos de otra especialidad. Cuando me entregaron los resultados, la asistente me dijo: ‘Mira, Diva, aquí hay algo raro. Revisa’. Entonces, yo acudí donde un primo mío que es un importante cirujano, se llama Juan Carlos Torres (...) Él me remitió donde el doctor Espinosa y me dijeron que no veían nada, sin embargo, me hicieron una biopsia”.

🔴 Así derrotó Diva Jessurum al cáncer de seno: “Prueba superada en mi vida” | Vicky en Semana

A pesar de que ya había llegado al punto de la biopsia, el diagnóstico aún era incierto. Su caso no se asemejaba a un cuadro de cáncer normal, sin embargo, a medida que los estudios avanzaron, Diva Jessurum finalmente conoció a qué se debían sus dolores.

“Cuando yo llego, el médico me dice: ‘Hola, Diva, como tú sabes, tienes cáncer triple negativo etapa dos’. Yo me quedé en shock”, recordó la presentadora. Ese día, el doctor también le comentó que su cáncer estaba bastante avanzado, por lo que no había tiempo para perder.

Diva Jessurum tomó una decisión en ese momento: no contárselo a nadie. Según argumentó durante la entrevista con Vicky en Semana, existieron muchas razones personales por las cuales optó por reservar una noticia de semejante magnitud.

“Colombia es un país en que la gente le cuesta en muchos momentos ser solidaria. Entonces, cuando la gente quiere ser solidaria contigo, siente lástima por ti. Una amiga mía, por ejemplo, me decía: ‘ay, tan linda, mírala riéndose y toda enfermita’”, expresó la periodista. Otra de sus razones contemplaba la reacción que pudieron tener aquellos que no simpatizan con ella. Según comentó Diva Jessurum, “el que no te quiere, se alegra”.

El ámbito profesional también tuvo que ver en su decisión. La periodista no quería que en canal creyeran que ya no tenía las condiciones necesarias para seguir trabajando. “No quería que la gente me viera con pesar, no quería ir a un lugar donde solo me hablaran de mi enfermedad, no quería que la gente dijera ‘pobrecita Diva’. No estoy para ser ‘pobrecita’, no estoy para que se alegren si hay algo que me está afectando, no estoy para que sientan lástima por mí”, aseveró la presentadora colombiana.

Diva Jessurum también comentó que decidió guardar silencio porque “no quería hacer del cáncer una situación de economiseria”. En ese sentido, optó por iniciar su lucha “calladita”, una pelea de la que, finalmente, salió victoriosa.

Diva Jessurum:

“Si no acepto el cáncer, no lo puedo combatir”

Recibir una noticia de este tipo nunca es fácil. Cada persona lo toma de una manera distinta y en su interior se desata una cascada de emociones difícil de asimilar. El caso de Diva Jessurum no estuvo alejado de esa realidad, aún así, su intención desde el primer momento fue categórica: quería vencer el cáncer.

“Nunca eres lo suficientemente consciente de lo que te vas a enfrentar”, manifestó la presentadora. Además, recordó las palabras de uno de sus doctores: “un favor te voy a pedir, jamás dejes de trabajar. A partir del momento en que tú dejes de trabajar, tu mente se empezará a llenar de cucarachas”.

Otro de los doctores le dijo que no le tuviera miedo al cáncer. “Fue cuando yo salté y le dije: ‘que el cáncer me tenga miedo a mí'”, enfatizó Diva. Por esta razón, la presentadora decidió aceptar su cáncer en lugar de rechazarlo. “Yo no rechacé el cáncer; yo acepté que tenía cáncer (...). Si yo no acepto el cáncer, no lo puedo combatir. Entonces, yo tengo que aceptar el cáncer para saber a qué me estoy enfrentado”, argumentó Jessurum durante la entrevista con Vicky en Semana.

“Me iban a mutilar el seno”

Diva Jessurum narró que, en su momento, le dieron tres opciones de tratamiento: quitar todo el seno, quitarlo y luego hacer otras dos cirugías para rellenarlo con silicona, y “quitarme un pedazo de espalda para ponerlo acá adelante”. Esa última opción dejaría una cicatriz de 30 centímetros, según le explicaron.

“Yo le pregunté al doctor: ‘¿de verdad me va a dejar sin seno?, soy muy joven para eso’”. La respuesta del profesional fue que la presentadora tuvo un cáncer demasiado agresivo. “Faltando un día, decidieron que no me iban a quitar el seno, sino solamente un pedacito. Hoy tengo mis senos, Dios me hizo el milagro y el excelente grupo de médicos”, resaltó la periodista.