VICKY EN SEMANA
Droguerías de barrio están en riesgo de desaparecer en Colombia por reformas del Gobierno Petro
Estos establecimientos son manejados, en su mayoría, por pequeños núcleos familiares.
Bibiana Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Droguistas, habló este miércoles 5 de abril en exclusiva con Vicky en Semana y no ocultó su preocupación por el panorama actual que enfrenta ese sector en el país, debido a las reformas que está impulsando el gobierno de Gustavo Petro, principalmente la de la salud y la laboral.
Además, la ejecutiva explicó que la sostenibilidad económica de cerca de 20.000 microempresarios está en riesgo, así como la estabilidad laboral de 100.000 empleos directos. Asimismo, señaló que el acceso a los medicamentos sería cada vez más complejo.
“Elevamos esta preocupación ante la opinión pública, el Congreso y el Gobierno, porque la sostenibilidad de más de 20.000 microempresarios, de 100.000 empleos directos en el país y el acceso a los medicamentos están en peligro por la reforma a la salud y la reforma laboral”, indicó inicialmente.
La directora de Asocoldro, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para explicar que las tradicionales droguerías de barrio podrían desaparecer, pues la mayoría de estas son negocios familiares.
Tendencias
De acuerdo con Bueno, estos establecimientos funcionan regularmente las 24 horas del día, por lo cual las cargas económicas que tendrían los empleadores con la reforma laboral serían insostenibles. La ejecutiva recalcó que muchos locales cerrarán gracias a que sus dueños no tendrían los recursos suficientes paras mantenerlos.
“Las droguerías, por norma, deben atender las 24 horas, dominicales y festivos, ya que hacen parte de la salud. Vamos a tener estos recargos, algo que impacta al empleador. Sumado a ese tema de los contratos a término fijo, que solo se podrán terminar a través del Ministerio del Trabajo”, agregó.
Luego, precisó: “El microempresario no está actualmente preparado para eso. Las droguerías de barrio se convertirían en negocios de microempresarios insostenibles y muchos tendrán que cerrar. Por eso le hacemos un llamado al Gobierno para que nos escuche”.
Bibiana Bueno señaló en Vicky en Semana que la reforma a la salud no es lo suficientemente clara con respecto a la distribución de los medicamentos en el país. Finalmente, reiteró que han intentado hablar con el Gobierno para exponer los impactos negativos que tienen estos dos proyectos en la industria.
“El monopolio de la distribución de medicamentos en Colombia, la comercialización y la entrega del medicamento, ¿en manos de quién va a quedar, del Gobierno? Totalmente incoherente”, puntualizó la directora de Asocoldro.
Por último, concluyó: “Hemos tratado de tocar la puerta de los ministerios (Salud y Trabajo), pero no ha sido posible tener un eco. Queremos exponerles al Congreso y a la ministra Carolina Corcho el impacto negativo que puede tener esto”.
Asocoldro precisó que la reforma laboral incrementaría la carga prestacional para establecimientos que tienen un margen reducido de ventas. Por ello sugieren mecanismos diferenciales para su sector.
“Afectaría de manera crítica a las mipymes, grupo empresarial al cual pertenecen los establecimientos farmacéuticos minoristas, teniendo en cuenta que en el ejercicio comercial la normatividad farmacéutica ordena el funcionamiento continuo de la actividad por ocho horas diarias los siete días de la semana, incluidos los domingos y días festivos”, sentenció.