VICKY EN SEMANA
¿EE. UU. tiene claro que narco que se someta a la ley del presidente Petro no será extraditado? Luis Gilberto Murillo responde
El embajador de Colombia en Estados Unidos aseguró en Vicky en SEMANA que sí existe un diálogo con ese país alrededor de cómo adelantar un esquema que genere confianza entre los dos países.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, habló con Vicky en SEMANA. El diplomático se refirió a la denominada ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro y a las expectativas de muchos narcotraficantes en términos de extradición.
Vea la entrevista con el embajador Luis Gilberto Murillo:
Murillo fue consultado por las inquietudes o preocupaciones que eventualmente tendría Estados Unidos porque, bajo la propuesta de ley de sometimiento del presidente Gustavo Petro, está que los narcotraficantes se queden con el 10 % de su fortuna y que paguen entre 6 y 8 años de cárcel en Colombia. Además que, si cumplen lo acordado, no serán extraditados a los Estados Unidos.
Bajo ese escenario, el embajador de Colombia en Estados Unidos fue consultado respecto a la opinión de Estados Unidos ante un posible no envío de un narcotraficante a ese país, aunque sea requerido. Bajo ese escenario, el diplomático dijo que el denominado país del norte seguramente seguirá haciendo sus solicitudes de extradición, como lo hace hasta ahora, pero también entenderá que el Gobierno del presidente Petro está en la libertad de emitir o no el concepto favorable para atender dicha solicitud.
Tendencias
“Es potestad del presidente suspenderla bajo unas condiciones y una de esas condiciones está en el proyecto de ley que se va a tramitar en el Congreso y que va a pasar por el consejo de política criminal”, aseguró el embajador en Vicky en SEMANA, al señalar que el gobierno Petro y el gobierno de Estados Unidos crearon comisiones para hablar de “extradiciones sensibles”. Cuando el diplomático fue consultado por casos específicos, como el de Jesús Ávila Villadiego, un criminal conocido como Chiquito Malo y uno de los cabecillas del llamado clan del golfo, Murillo aseguró que no pretende abordar casos en particular, pero sí reiterar que en esos casos Washington entrará a corroborar si el criminal cumple o no con lo contemplado de la ley. Si no lo cumple, dijo, será extraditado y se le aplicará la ley.
De acuerdo con el embajador Murillo, el Gobierno Petro ha mantenido las extradiciones a Estados Unidos y “aplicando la política de lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, estamos avanzando en proponer nuevas herramientas, en poder tener profundización de la inteligencia. Hemos dicho que necesitamos más recursos para combatir el lavado de activos, mejor coordinación para atacar los eslabones fuertes de la cadena. Discutimos los temas de manera muy franca, en muchos asuntos tenemos acuerdos y, en otros, tenemos diferencias que estamos acercando”.
Al insistirle en si Estados Unidos queda o no preocupado en que sea condicionada por parte de Colombia la entrega de un narcotraficante, Murillo dijo que son socios estratégicos y se han planteado escenarios de diálogo para discutir todos los temas.
“Quien se somete a la justicia tiene que cumplir unas condiciones de entrega de información, de entrega de rutas, de entrega de sus redes. Eso va a tener un mecanismo para corroborar lo que se está haciendo, con información de inteligencia. La cooperación de ambos países será muy importante. Y ahora, lo que también se conoce es que quien incumpla obviamente recibirá todo el peso de la ley y se le aplicará la extradición. Esto no es nuevo, se está modernizando y hay un diálogo permanente con Estados Unidos para seguir discutiendo”, aseguró, al señalar con un “¡claro!” que Estados Unidos es conocedor de este proyecto de ley de sometimiento.
El embajador también dijo que la advertencia de Estados Unidos, en el sentido de que Colombia suministra el 90 % de la cocaína que hay en ese país, va acompañada por un reconocimiento, por parte de ellos, que también hay mucha demanda de la misma. “Hemos manifestado nuestra preocupación por el consumo y la reconoce el Gobierno de los Estados Unidos. El director de política antidrogas de la Casa Blanca lo ha dicho, ‘mire, nosotros vamos a trabajar más por el abordaje el consumo bajo una perspectiva de salud pública y nosotros estamos de acuerdo’”, señaló Murillo al referir lo que, indica, le respondieron las autoridades norteamericanas.
“Pero es el consumo, allí hay que hacer mucho más y estamos en ese diálogo con los Estados Unidos, ¿qué es lo importante? Que hay confianza, hay respeto, en estos seis meses hemos planteado nuestras expectativas frente a la relación bilateral”, anotó Luis Gilberto Murillo.
El embajador también fue consultado por los narcotraficantes ‘colados’ en la paz total del presidente Petro y que estarían pagando hasta un millón de dólares con tal de ingresar. Cabe recordar que SEMANA conoció en exclusiva que algunos narcotraficantes le estarían pagando hasta un millón de dólares a un cartel de abogados a cambio de ser nombrados gestores de paz para así evitar su extradición a Estados Unidos y quedar en libertad. La situación más crítica se vive en las cárceles de Antioquia y en La Picota, en Bogotá. La escandalosa trampa tiene las alarmas encendidas en la Casa de Nariño, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Inpec.
Sobre el particular, el diplomático dijo que “en mis conversaciones no he abordado este tema”. Y agregó: “Esperamos que estas investigaciones den los resultados del caso, pero todavía no hemos abordado ese tema”.