VICKY EN SEMANA
El aterrador relato de Laura Malo, colombiana que asistió al concierto en Israel donde empezó masacre de Hamás: “No paraban las bombas… es un milagro estar viva”
En Vicky en SEMANA, la connacional reveló que hace poco fue rescatada; sus palabras son dolorosas.
El ataque de Hamás a Israel tiene en vilo al mundo entero. El saldo de víctimas por cuenta de esta crítica situación en Medio Oriente es devastador. Entretanto, los comentarios por parte del presidente Gustavo Petro en Colombia ya son una polémica.
Sumado a esto, en el territorio israelí, hay colombianos que han experimentado en vivo y en directo la tragedia. Precisamente, en Vicky en SEMANA, estuvieron dos connacionales que relataron la zozobra y angustia que se siente en este lugar.
Esta es la entrevista con Laura Malo, una de las colombianas que se encuentra en Israel:
Laura Malo se ubica al sur del país de Medio Oriente. Ella estuvo en el concierto de música electrónica donde, hace unos días, decenas de personas fueron asesinadas en el ataque de Hamás.
Lo más leído
En Vicky en SEMANA, la colombiana inició diciendo que no hay más palabras para describir esta guerra que como “una masacre”. Enseguida, Malo manifestó que vive en una ciudad cercana a la frontera de Gaza y que “los misiles no paran”.
De acuerdo con el testimonio de Laura, fue rescatada el día de ayer, domingo 8 de octubre, por el Ejército, después de haber estado desaparecida, luego de que asistió al festival de música donde se dio uno de los ataques.
“Estuve desaparecida durante 15 horas, nos dispararon, estaba con un amigo, casi me matan. Van asesinadas más de 900 personas, secuestradas también bastantes. Una situación muy complicada, muy difícil.
En estos momentos, la gente está resguardada en las casas, no salen, porque nos advierten que puede que haya en la calle haya terroristas buscando gente y disparándoles. Los misiles que son de Israel ya se están agotando y ha habido muchas caídas, cayó un mísil al frente de mi casa y murió un señor y una señora”, relató Laura Malo.
Asimismo, desde Israel, la connacional rememoró el momento exacto en el que, estando en el concierto, por poco pierde la vida, tras la irrupción de los terroristas de Hamás.
“Fue una situación muy complicada porque todo estaba normal, la gente estaba feliz y, de repente, empezaron a bombardear, pero no paraban... Eso fue una hora y media, dos horas en las que no paraban las bombas... Yo vivo acá en el país hace 15 años y esto nunca había pasado”, dijo Malo en Vicky en Semana.
“Un amigo y yo cogimos mi carro y nos escapamos, mucha gente se escapó, no sabíamos qué hacer... Empezaron terroristas con metralletas y en motos a perseguir y a dispararle a todo el mundo, nos dispararon en el carro, logramos escaparnos, por suerte, gracias a Dios, la verdad es que estoy acá viva de milagro”, trajo la connacional al presente.
Respecto al tiempo en el que estuvo desaparecida, Laura precisó que cuando logró escaparse en su carro se perdió junto a su amigo, ya que se metieron por un terreno abandonado. Por desgracia, el carro se estrelló y tuvieron que salir por las ventanas. Luego, resultaron en un invernadero abandonado, donde estuvieron 15 horas escondidos, acostados, sin comida ni agua e incomunicados.
“Yo alcancé a mandar mi ubicación a amigos y a mis padres. A mis padres alcancé a llamarlos, a despedirme de ellos, no sabía si iba a volver a casa. Todo el tiempo caían misiles, metralletas, pasaban motos con los terroristas. Nosotros estábamos en una situación en la que había que guardar silencio para que no nos descubrieran, no nos mataran. Esa era la situación”, explicó Laura Malo.
Adicionalmente, la colombiana especificó que, cuando pudo hablar con la Policía, le comentaron que no podían ir hasta donde estaba con su amigo a rescatarlos porque todo estaba bajo el mando de los terroristas. “Con mi amigo teníamos el plan de cargar el celular en la noche y meternos en el campo, pero teníamos mucho miedo y, de repente, nos empezaron a gritar por los nombres, empezaron a decir que era el Ejército y nos rescataron. Yo no lo podía creer, parecía mentira”, concluyó el doloroso relato de Laura Malo en Vicky en Semana.