William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez, dice que nunca entendió por qué el expresidente Andrés Pastrana no presentó la carta ante la Comisión de Acusación de la Cámara.
William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez | Foto: captura video semana

VICKY EN SEMANA

‘El cartel de los sapos: el origen’, destrozada en crítica por William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela

El hijo de El Señor, como se conoció al capo del cartel de Cali, aseguró que la serie de Netflix es pésima y altera la realidad de forma radical con tal de no pagar derechos. Según dijo, dicha alteración de la realidad lo afecta y por ello prepara demandas.

2 de septiembre de 2021

William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los capos del cartel de Cali, cargó con toda contra la serie de Netflix titulada El cartel de los sapos: el origen y en la que se da una versión a su modo de lo que fue la época del narcotráfico en Cali al mando de los hermanos Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, los máximos jefes del cartel de Cali y conocidos en su momento como el Ajedrecista y el Señor, respectivamente.

William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, concedió una entrevista en ‘Vicky en Semana’ para hablar del revuelo que ha suscitado la carta que el expresidente Andrés Pastrana mostró en la Comisión de la Verdad en la cual los capos del cartel de Cali, que terminaron extraditados a Estados Unidos, reconocen que sí financiaron la campaña del expresidente Ernesto Samper. En el marco de sus reacciones por este hecho, el hijo del capo extraditado aprovechó para cuestionar la serie.

¿De qué habla la serie? De dos hermanos que en Cali empezaron a ascender rápidamente y se involucraron en el mundo del narcotráfico. Se estrenó el 18 de julio en Netflix, en Colombia aún no está disponible, y para omitir pago de derechos no se refieren a sus protagonistas como los Rodríguez Orejuela sino como los Villegas. La serie es protagonizada por Juan Pablo Urrego y Sebastián Osorio como los hermanos Villegas de jóvenes. En su etapa adulta, son personificados por Carlos Manuel Vesga y Gustavo Angarita Jr.

El asunto es que la historia recrea cómo, supuestamente, tomaron fuerza los Rodríguez Orejuela y se convirtieron en los grandes capos de la mafia. Al dar cuenta de su entorno, de su familia, recrean hechos que, según William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, son totalmente falsos. “La intimidad familiar la interpretan de una forma que no es. Dicen que somos personajes públicos y pueden hacer con ellos lo que quieran. Y no, hay derechos como la intimidad familiar y eso genera ese malestar”, aseveró.

Según dijo, se trata de 60 capítulos, 59 de los cuales exaltan al narcotráfico. Además, aseveró, en la serie nunca dan cuenta del drama familiar de los Rodríguez Orejuela por cuenta del accionar de su padre y de su tío. “En la serie, Pablo Escobar es un Boy Scouts al lado mío”, señaló William Rodríguez Abadía al señalar que lo retratan como un delincuente de la peor calaña.

Vea la entrevista completa de Vicky en Semana con William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela

“Nos pueden ficcionar el 90 por ciento y 10 restante con la verdad porque la gente cree que es verdad. En mis redes sociales son 300 preguntas de personas que tienen dudas respecto a nuestra historia”, agregó el hijo del narcotraficante. “Creo que Caracol Televisión llamó a un hermano mío y al final no pudieron hacer nada. Se escudan en una línea delgada de que soy personaje público”, agregó, al indicar que ese canal terminará emitiendo la serie en Colombia. “Están plagiando la historia”, aseveró.

William Rodríguez Abadía dijo, por ejemplo, que uno de los desatinos de la serie es ponerle a él dos mujeres, una en Colombia y otra en Estados Unidos, cuando el país sabe que él lleva 30 años con una esposa que lo esperó 9 años. Cuatro que él duró como prófugo de la justicia y cinco en la cárcel. Ese tipo de alteraciones, enfatizó, resultan traumáticas para la familia y por eso emprenderá demandas. Rodríguez Abadía reconoció, eso sí, que en 1995 quiso poder y cayó en las tentaciones del cartel de Cali. “Cometí muchos delitos de corrupción y un día Dios me llamó a cuentas, sufrí un atentado con ocho impactos de bala y ahí cambié”.

También aseguró que su abuela se ha visto afectada, ya conociendo de la serie, y se trata de una abuela que no tuvo nada que ver con el rumbo que tomaron sus hijos. De igual forma señaló que la serie deja ver a una tía suya como una persona cómplice de los Rodríguez Orejuela en sus fiestas, supuestas amantes y complicidad con sus hechos. En la vida real, señaló William Rodríguez, su tía lo cuidó a él toda la vida y nunca tuvo vida pública, nunca estuvo en los negocios de los hermano Rodríguez Orejuela.

Las series sobre narcotraficantes siempre han dado resultados a Netflix en términos de audiencia y por eso William Rodríguez Abadía alertó que ahí existe un afán mercantil lejano a la realidad. Sobre el relato del expresidente Andrés Pastrana, Abadía dijo que siempre se supo, pero no se investigó porque entre políticos se protegían.