VICKY EN SEMANA
El ‘fast track’ de Roy Barreras: ¿error o mecanismo para aprobar a como dé lugar las reformas petristas? | El debate
El presidente electo Gustavo Petro ha defendido el “fast track” para aprobar sus reformas.
El senador Roy Barreras, quien ha sido propuesto como el próximo presidente del Congreso de la República, afirmó recientemente que buscarían utilizar un método parecido al fast track para poder avanzar con las reformas que propone Gustavo Petro, mandatario electo.
De hecho, el presidente electo defendió el pasado sábado el “fast track” para aprobar sus reformas. “Nuestro fast track es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes”, dijo Petro en Twitter.
En Vicky en Semana, Hernán Cadavid y Duvalier Sánchez, ambos representantes electos, se pronunciaron al respecto.
El congresista electo Hernán Cadavid dijo que, si de aquello que están hablando es de reformas estructurales desde el gobierno Petro, el cual asume el poder el próximo 7 de agosto, lo que están buscando es meterlas “a toda velocidad”, algo que -considera- va en contra de los derechos de la oposición y que a su vez evitaría el debate o la discusión de la academia, sectores productivos del país, entre otros.
Lo más leído
“Venían diciéndonos que estábamos en mora en unas reformas trascendentales y que ellos son los que las van a adelantar. Pero a la vez están con la claridad de que tienen que venir a incorporar esas reformas a toda velocidad, porque el primer año si lo dejan pasar sin las reformas, y ellos saben y tienen nombres que conocen muy bien en el Congreso, luego no lograrán consolidar esas mayorías o les será más difícil”, dijo Cadavid en Vicky en Semana.
En tal sentido, Cadavid insistió en que “pareciera que aquello que supuestamente interesa desde el gobierno Petro es pasar unas reformas estructúrales con el menor grado de discusión, dejando de lado a la oposición y amañando una agenda legislativa, sobrepasándola con las mayorías que ya hoy tienen conformadas y todos sabemos cómo lo han hecho”.
Por su parte, el también representante electo Duvalier Sánchez dijo que no se debe comparar fast track con lo que calificó “llamado de urgencia” y que quiere poner en marcha el gobierno Petro en el Congreso de la República.
“Una cosa es el fast track que tiene unos mecanismos, unos tiempos, que son prorrogables y que lo usaron entre 2016 y 2017 para adelantar todas las reformas y darle cumplimiento al Acuerdo de Paz. Esa fue una herramienta, eso es fast track; otra herramienta está en el Artículo 163 de la Constitución y la ha utilizado, no Gustavo Petro, no Roy Barreras; todos los gobiernos y todos los presidentes cuando necesitan darle prioridad a un tema legislativo o a una reforma”, aseguró Sánchez en Vicky en Semana.
Por lo tanto, Sánchez fue en enfático en decir que aquello que propone el senador Roy Barreras, no busca violar las normas, ni que tampoco es antidemocrático.
“Es una herramienta que está en la Constitución, es un derecho constitucional y que también está en la Ley Quinta. Se garantizan los derechos a debatir en las comisiones constitucionales, en las plenarias, y que la oposición pueda expresar sus dudas o preocupaciones”, agregó Sánchez en Vicky en Semana.
Vale recordar que Roy Barreras, quien sería presidente del Senado, tiene todo listo para poner a los legisladores a trabajar a toda máquina. En un tono similar al llamado fast track, aplicado para proyectos relacionados con el Acuerdo de Paz, el senador explicó cómo piensa agilizar el proceso de las reformas que propone el gobierno de Gustavo Petro.
“El cambio real que exigieron los ciudadanos, que es un mandato popular, son las reformas estructurales de fondo. El nuevo Congreso va a cumplir, acelerador a fondo y un nuevo sistema que permita más eficiencia y velocidad en el trámite”, explicó Barreras.
Según el senador, este sistema se basará en una combinación de normas que ya están en la Constitución: el artículo 138, 150 y 163.
Esto permitirá “que las comisiones constitucionales sesionen de manera paralela, cada una con su reforma respectiva. Luego, a través de mensajes de urgencia e insistencia, podremos sesionar de manera conjunta las comisiones especializadas”.
“En tercer lugar, plenarias simultáneas, concertadas entre Senado y Cámara. Todo bajo la ley quinta y la Constitución de 1991″, agregó el senador.