VICKY EN SEMANA
“El gerente general de Emcali, me informaron, salió del país”, dice Alexander López en medio de escándalo que sacude a la capital del Valle por millonarios contratos
El senador Alexander López dijo que recibió información en ese sentido y en medio del escándalo de sobrecostos en los que incurrió Empresas Municipales de Cali.
Hay gran escándalo en Colombia tras conocerse lo ocurrido en Empresas Municipales de Cali, más conocida como Emcali. En primer lugar, fue la denuncia realizada por el dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, quien señaló que un televisor de 55′' Smart LED fue cobrado por $ 42.897.987 millones, mientras que en el mercado se encuentra en al menos 6 millones de pesos. Asimismo, una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 aparece en $17.968.474 millones; estación de trabajo tipo administrador $ 49.327.594 millones; teléfono IP para estaciones de trabajo en $ 1.368.519 millones.
“Al sindicato sí se han presentado amenazas, a los dirigentes. No es un tema reciente; el año pasado denunciamos varios procesos de Puerto Mallarino, que tenían con papeles falsos y estaban asociados al cartel que estaba con el tema de MinTIC, unas empresas relacionadas con Emilio Tapia y Centros Poblados”, aseveró Jhoni Trejos a SEMANA. Igualmente, desde Sintraemcali denunciaron un contrato de $ 30 mil millones que tenía que ver con el plan maestro de acueducto y el futuro del agua para los caleños a tres décadas, lo mismo, con documentos falsos.
En medio de las denuncias de despilfarro y hurto del capital de la compañía con los elementos citados, la Contraloría se pronunció y tomó acciones. El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, decretó la intervención funcional de Emcali y enviará en las próximas horas un equipo interdisciplinario de funcionarios a esta ciudad para que revise todo lo relacionado con el escándalo de contratación que envuelve esta empresa. Al mismo tiempo, la próxima semana estará en esa ciudad para encabezar una audiencia pública donde personalmente recibirá denuncias y quejas al respecto.
Durante la pasada administración, la Contraloría General de la República incluyó como sujeto de control fiscal a EMCALI y, como resultado de la vigilancia ejercida, estableció los siguientes hallazgos fiscales:
Lo más leído
- En la primera intervención funcional excepcional solicitada por el Congreso de la República, se determinaron hallazgos en cuantía de $ 17.400 millones, relacionados con convenios ejecutados por la empresa, financiados con recursos de los Conpes 3750 de 2013 y 3858 de 2016.
- En la segunda intervención funcional, se adelantó una actuación especial de fiscalización, en la cual se establecieron 6 hallazgos por una cuantía de $ 15.306 millones, ente los cuales se encontró uno por $ 7.158 millones, relacionado con el estado y funcionalidad de la nueva línea de aducción de la planta de tratamiento de agua potable, situada en el barrio San Antonio de Cali.
Además, en la actualidad la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo adelanta 22 actuaciones de responsabilidad fiscal (7 Antecedentes, 9 Indagaciones Preliminares y 6 Procesos de Responsabilidad Fiscal) por una cuantía total de $ 98.178 millones.
En el marco de este escándalo, en Vicky en Semana, los senadores del Pacto Histórico Gustavo Bolívar y Alexander López dieron cuenta del conocimiento que tenían de este escándalo. El congresista López recordó que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también es el presidente de la Junta Directiva de Emcali, motivo por el cual tiene responsabilidad directa en ese escándalo por dicho contrato con Unión Temporal AMI 2022. De hecho, dijo que lo correcto sería que renunciara.
“Por ello, yo estoy pidiendo la renuncia del alcalde. Ese alcalde ya no le da garantías hoy a Cali. No les da garantías a cerca de dos millones y medio de ciudadanos que están reclamando, no solamente que los dineros de la ciudad, de las empresas, se manejen de manera transparente, sino que se garanticen la seguridad y el bienestar de la ciudad”, dijo en Vicky en Semana el senador Alexander López.
De igual manera, señaló el congresista, el gerente de Emcali se prestó para el asalto a las arcas de la compañía y, según dijo, conoció que salió del país. “El gerente general, el señor Juan Diego Flórez, que no sé si está en el país ya porque inclusive ayer, por confirmar, me informaron que salía del país en un vuelo de las 11:00 p. m. Esto no lo puedo confirmar, ni lo puedo negar, pero fue una información que inclusive circuló en redes, ejecuta estas políticas, firma estos contratos”, aseveró.
Al ser consultado sobre quiénes estarían detrás de ese escándalo de corrupción en Cali, el congresista dijo que hace tres años se organizó una alianza en el Valle del Cauca para asumir el control territorial en materia política. Según el senador, está conformada por el alcalde Jorge Iván Ospina; la exgobernadora Dilian Francisca Toro; “la consolidada” Clara Luz Roldán, actual gobernadora de ese departamento; Juan Carlos Abadía, también exgobernador de esa región, “entre otras fuerzas políticas que llegaron a consolidar un acuerdo que les dio el triunfo en la Gobernación con Roldán, y en la Alcaldía, con Empresas Municipales de Cali”.
Por ahora, la Contraloría anunció que tomará decisiones luego de escuchar las respectivas denuncias y quejas al respecto. “El contralor precisó que, con base en las denuncias que se reciban, revisará qué actuaciones adelantó la Contraloría de Cali, pidiéndole las explicaciones del caso. Del mismo modo, una vez haya concluido las investigaciones que inicia ahora la CGR, desplazando de su competencia a la Contraloría de Cali, convocará una nueva audiencia Pública para presentar los resultados correspondientes”, señaló el ente fiscal.