VICKY EN SEMANA
“El Gobierno pavimenta la calle para llegar a la impunidad absoluta”: candente debate por el cese al fuego bilateral con grupos delincuenciales
En Vicky en Semana, los congresistas Miguel Uribe y Duvalier Sánchez debatieron sobre la suspensión del cese al fuego bilateral del Gobierno con el ELN y sus intenciones de paz en medio de una ola de violencia en Colombia.
El 2023 comenzó con fuertes tensiones entre el Gobierno nacional y el ELN. Aunque en primera instancia se anunció un cese al fuego bilateral con la guerrilla, esta luego salió a desmentirlo.
Ante las discrepancias con el ELN, el presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión del decreto que expidió el Ejecutivo sobre la formalización del cese bilateral al fuego con la mencionada guerrilla, determinación que se adoptó al señalar que los protocolos de esa medida se discutirán a profundidad en el segundo ciclo de diálogos de paz con ese grupo subversivo en México.
En Vicky en Semana, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, y el representante a la Cámara Duvalier Sánchez, de Alianza Verde, debatieron a propósito de la suspensión del cese al fuego bilateral entre Gobierno y ELN. Así mismo, profundizaron en qué vendrá con las negociaciones de paz.
Desde la oposición, el senador Miguel Uribe tildó de “muy grave” la manera en que el presidente Gustavo Petro ha centrado su política de seguridad alrededor de la denominada ‘paz total’. Para el congresista, dicho concepto terminó siendo “una retórica con la que el Gobierno, básicamente, justifica cualquier tipo de acción, pero no da resultados”.
“Durante los últimos cinco meses hemos visto un Gobierno que solo lanza beneficios, propuestas para los delincuentes y deja solos, abandonados por completo, a los ciudadanos que día a día construyen este país”, comentó Uribe Turbay.
“Improvisación absoluta del Gobierno”
El senador del Centro Democrático, colectividad que ha liderado la oposición al Gobierno Petro, resumió tres puntos clave: en primer lugar, insistió en que ha visto una “improvisación absoluta” por parte del Ejecutivo. “Que el presidente salga a anunciar el cese al fuego con el ELN, que era la gran noticia, y que a las horas salga el ELN a decir ‘eso no lo acordamos nosotros’ deja mucho que desear, es mucho más grave de lo que el gobierno ha querido mostrar”, puntualizó.
Así mismo, se refirió a “las ganas que el Gobierno ha mostrado de violar la independencia de poderes” y la “legalidad de las acciones que está tomando”. “Si la supuesta ley de ‘paz total’, la 2272, está por encima de la Constitución”, cuestionó.
“Esto hasta ahora comienza, pero me temo que lo que el Gobierno está haciendo lo único que va hacer es profundizar la violencia, la impunidad y perjudicar a los colombianos”, sentenció Miguel Uribe.
A su turno, el representante Duvalier Sánchez criticó la postura de su contraparte e indicó que es la misma que han adoptado desde el Centro Democrático: “esperar que al Gobierno no le salgan las cosas para resaltarlo”.
No obstante, el congresista de Alianza Verde coincidió en que el senador Miguel Uribe manifiesta algunas dudas que él también tiene y que “a todos preocupa”. Por ejemplo, citó la velocidad con que el Gobierno ha establecido la negociación con los grupos ilegales que ―aunque diferentes― metió en la misma bolsa.
“Un acuerdo de paz tiene muchas aristas y hay que tomarlo por partes. No es lo mismo negociar con grupos ilegales que han estado alrededor del negocio del narcotráfico y la minería ilegal que negociar con grupos que tuvieron un origen político y que hoy incluso se financian de esas mismas economías ilegales. Lo que sí es cierto es que todo lo que se venía haciendo en términos de guerra, de militarización del conflicto, pues no daba resultados”, expuso Sánchez.
“La apuesta tiene que ser por la paz. La mejor apuesta para construir seguridad en un país es buscar una salida negociada a un conflicto terrible como lo tenemos en este país”, anotó.
“El Gobierno está pavimentando la calle para llegar a la impunidad absoluta”
El senador Miguel Uribe destacó el hecho de que el representante Sánchez también exponga sus preocupaciones frente a las negociaciones del Gobierno con los distintos grupos delincuenciales con que aspira lograr la ‘paz total’.
A su vez, enfatizó que, contrario a lo que algunos puedan creer, él sí quiere la paz. “A uno lo quieren meter en un grupo que no quiere la paz. Yo quiero paz, creo en la paz absoluta, en la paz real, creo que un país sin paz no da oportunidades, y me duele profundamente la guerra y la violencia”, expresó.
Sin embargo, Uribe Turbay dijo que la pregunta no es “si queremos paz o no”. En su lugar, planteó que la duda real es si las acciones del Gobierno van a llevar a esa paz. “Yo no lo creo, el Gobierno está pavimentando la calle para llegar a la impunidad absoluta. En ninguna parte del mundo la impunidad da paz. La impunidad es igual a premiar a los bandidos, es igual a darles beneficios políticos y jurídicos a quienes hoy matan, secuestran y masacran”, apostilló el senador del Centro Democrático.
En su respuesta, el representante Duvalier Sánchez resaltó que desde el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez se está haciendo una apuesta en la que, “por el bien del país”, esperan triunfar.
“La coherencia es que acá se está intentando”, mencionó Sánchez, aprovechando para lanzar dardos a lo que fue el periodo inicial del gobierno del expresidente Iván Duque, en 2018, cuando ―según dijo― “no hubo ninguna intención de implementar un acuerdo con las disidencias”.
“No quiero que vuelvan a caer en el argumento falaz de la impunidad. Todas las negociaciones se hacen para buscar algo de justicia, pero también que se entreguen las armas. Si no, sería el Estado el que tendría que someter, vía militar, a estos grupos ilegales. Cuando el Estado reconoce que no ha sido capaz durante 60 años de ganar esa guerra, de someterlos, de traerlos a la justicia y meterlos a una cárcel, entonces, ¿en todo el mundo qué se hace? Se negocia”, redondeó el representante a la Cámara en Vicky en Semana.