VICKY EN SEMANA
“El Gobierno Petro está encartado con la ministra”, ¿qué vendrá con la moción de censura contra Irene Vélez? | El debate
En Vicky en Semana, los congresistas Juan Espinal y Carolina Arbeláez, explicaron cuáles son sus argumentos para promover el debate de moción de censura contra la ministra Irene Vélez.
Las frecuentes salidas en falso de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en conjunto con sus polémicas propuestas como el cese de actividad petrolera en Colombia y la compra de gas a Venezuela cuando las reservas en el país se acaben, la han ubicado en el ojo del huracán desde que asumió su cargo.
Luego de varias semanas llenas de turbulencia, a la ministra Irene Vélez le llegó el momento de rendir cuentas y será la primera funcionaria del Gobierno Petro en someterse a un debate de moción de censura en el Congreso.
En Vicky en Semana, Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y Carolina Arbeláez, representante por Cambio Radical, explicaron cuáles son sus argumentos para promover el debate de moción de censura contra la ministra Irene Vélez.
Para empezar, el representante Espinal recordó que la moción de censura es una herramienta jurídica que otorga la Constitución en el ejercicio del control político que hay en el Congreso de la República. “Esto obedece a dos temas: primero, la ausencia en el desarrollo de funciones cuando un ministro debe acudir al Congreso a un debate de control político o cuando falte al ejercicio o las competencias constitucionales de su manual de funciones. Acá vemos cómo la ministra, desde el mismo día que se posesionó, ha puesto en riesgo la seguridad energética y la economía del país con sus declaraciones”, expuso.
Lo más leído
De hecho, Espinal citó la ocasión en que el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que “apagar el incendio” y corregir las salidas en falso de la jefe de la cartera de Minas y Energía, puntualmente, sobre el tema de exploración y explotación de hidrocarburos.
Para el representante del Centro Democrático, el panorama es preocupante: “vemos a una ministra que no conoce el sector, que está improvisando desafortunadamente en una cartera tan elemental y que está faltando al ejercicio legal de sus funciones (...) Incluso, nosotros hemos insistido en que la ministra no debería estar en el cargo; debería haber renunciado hace tiempo”. La contundente opinión de Espinal corresponde a que, según dice, Irene Vélez ha generado “un revuelo de incertidumbres a nivel interno y también ante los inversionistas extranjeros”.
A su turno, la representante Carolina Arbeláez dijo que, aprovechando “que estamos en un gobierno del cambio”, espera que por primera vez prospere una moción de censura en Colombia.
“Hemos hablado al interior de la plenaria con varios representantes de varios partidos, muchos inconformes con la gestión y con los pronunciamientos irresponsables de la ministra de Minas, que está logrando que el país -de manera acelerada- llegue a esa crisis económica y a esa recesión”, aseveró Arbeláez en Vicky en Semana.
“Yo espero que, primero, se nos den las garantías en la mesa directiva para darle el trámite correspondiente a esta moción de censura que estamos promoviendo desde el partido Cambio Radical. También, que se dé el debate y que esta sea la oportunidad para que la ministra responda al Congreso de la República sobre sus afirmaciones, sus reiterativos anuncios frente a frenar la exploración y explotación de gas y petróleo”, agregó la representante.
“Vemos una ministra activista”
En contraste con sus detractores, el Gobierno Petro ha respaldado a la ministra Irene Vélez. Por ahora, lo cierto es que hay dos corrientes completamente distintas en relación con lo que ha sido el trabajo de la funcionaria.
“No olvidemos que, hace pocos días, el ministro de Hacienda salió a decir que parte de lo que estaba pasando con la tasa cambiaria y la devaluación de la moneda tenía que ver con los anuncios de unos colegas de él. Sin lugar a dudas, aquí se estaba refiriendo a la ministra de Minas. Es que ha sido un anuncio tras otro con los que ha generado pánico económico, incertidumbre en los mercados y es hoy lo que nos está llevando a que en menos de dos meses el peso se haya devaluado en un 20 %”, puntualizó Carolina Arbeláez.
Pero su lectura no terminó ahí. La congresista de Cambio Radical también resaltó un detalle que ha notado en la gestión de Vélez al frente de la cartera de Minas y Energía: “Hemos tenido que ver cómo la ministra usa el Ministerio como plataforma para hacer activismo, lo que vemos es una ministra activista, que no está tomando rol en sus funciones”.
“El Gobierno está encartado con la ministra”
El representante Juan Espinal mencionó que el Centro Democrático denunció penalmente a la ministra Irene Vélez por un presunto delito de pánico económico. “(...) Es evidente el debilitamiento económico por sus declaraciones”, apostilló.
Ahora, sobre el debate de moción de censura, trascendió que uno de los objetivos consiste en escuchar la capacidad técnica de la ministra para que explique “cuál es el impacto de las reservas del país, versus petróleo y gas, si no se firman más contratos de exploración y explotación”.
Otro hecho llamativo y que salpica a la ministra es que el martes 25 de octubre estaba citada a un debate en la Comisión Tercera, sin embargo, no asistió y delegó a su viceministro. No obstante, se excusó en que, por ser nuevo, no estaba autorizado para intervenir en el debate. “Esto me parece gravísimo porque configura un motivo para poder decirle a la ministra que está faltándole al Congreso y que no quiere venir a los debates”, criticó la representante Arbeláez.
Finalmente, Juan Espinal expresó que la corrupción también aplica cuando un funcionario, que recibe su salario de los impuestos de los colombianos, llega a un cargo sin conocer el sector o tener experiencia. “Todas las decisiones que ella (Irene Vélez) toma, desde el punto de vista técnico, son irresponsables”, precisó.
“Uno nunca ve a los congresistas del Pacto Histórico salir de manera masiva a defender a la ministra de Minas y Energía. Lo que creo es que el Gobierno de Gustavo Petro está encartado con la ministra Irene Vélez (...). Creo que hay que hacerle un llamado al gobierno para que sean más responsables, además, porque la transición energética es una política y línea importante del gobierno Petro. Con la ministra Vélez no lo van a lograr”, concluyó el representante del Centro Democrático.