Padres del capitán Jesús Alberto Solano, víctima de la primera línea
Padres del capitán Jesús Alberto Solano, víctima de la primera línea. | Foto: Pantallazos de video del programa Vicky en SEMANA

VICKY EN SEMANA

“El Gobierno solo piensa en darles la Navidad a los asesinos de mi hijo”: el conmovedor relato de los familiares del capitán Jesús Alberto Solano, víctima de la primera línea

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que dejará libres a integrantes de la primera línea. En Vicky en Semana, familiares de una de las víctimas de ese grupo se refirieron a la decisión del jefe de Estado.

13 de diciembre de 2022

Sigue la polémica en el país luego de que el presidente Gustavo Petro firmara el decreto 2422, que permitirá la liberación de integrantes de la primera línea que están en las cárceles del país, algunos de estos por delitos que habrían cometido en medio de violentas manifestaciones.

En Vicky en Semana, hablaron Ana Silvia Beltrán y Carlos Julio Solano, padres del capitán Jesús Alberto Solano, exjefe de la Sijín asesinado en Soacha el 30 de abril de 2021, en medio del Paro Nacional. Dijeron que el gobierno del presidente Gustavo Petro solo ”piensa en darles la Navidad a los asesinos” de su familiar.

Hablan las víctimas que dejaron los integrantes de la primera línea | Vicky en Semana

“Señor presidente, nosotros, la familia de mi capitán, la familia de mi amado hijo, le suplicamos que haya justicia, que la sangre derramada de mi hijo por las calles de Soacha, no sea en vano. Se necesita ser padre o madre para sentir el dolor que nosotros sentimos. Muy triste”, dijo, entre lágrimas, Ana Silvia Beltrán, madre del capitán asesinado.

Además, manifestó que han transcurrido varios meses y este es el momento en que aún no ha habido justicia por la muerte de su hijo y sí, un decreto para dejar libres a quienes acabaron con la vida del uniformado.

“Si eran más de 30 —los que asesinaron a su hijo—, dónde están los otros. Los únicos que cogieron y los piensan soltar. Nosotros nos sentimos en riesgo, esa gente sale a seguir por la misma, seguro que no salen a hacer el bien (...). Nosotros ya como viejos y vemos que la patria se destroza en mil pedazos, que cada día se baña en sangre y que quienes gozan del dolor ajeno, solamente nos dejaron desolación y tristeza”, agregó en Vicky en Semana, Ana Silvia Beltrán.

Vale anotar que, por la muerte del capitán Jesús Alberto Solano, por el momento solo hay cuatro capturados, a pesar de que los responsables serían más de 30, quienes lo atacaron hasta causarle la muerte.

“Lo golpearon, lo arrastraron, lo masacraron, lo apuñalaron vilmente y con sevicia, para que él falleciera el 30 de abril que es una fecha que la familia no la podrá olvidar. Fue muy triste para nosotros, pues él era nuestro baluarte, nuestro orgullo, era nuestro único hijo policía, era la persona más responsable con su familia y con la patria, hasta entregar su vida. No se ahorró nada y todo lo dio por su patria e ideales”, dijo la madre del oficial asesinado.

“Gobierno Petro piensa solamente en darle larga vida a los asesinos de mi hijo”

Bastante conmovida, Ana Silvia Beltrán también recordó que este 24 de diciembre le celebrarían el cumpleaños 36 a su hijo. “Un ser que lo dio todo y hoy piensan en el premio de los asesinos. Cómo le contamos la historia a su hija de siete años”, manifestó entre lágrimas.

Entre tanto, Carlos Julio Solano, padre del capitán, insistió en que las víctimas de la primera línea se sienten totalmente abandonadas por el Estado.

“Hoy vemos que la justicia colombiana en actuación está muy débil. Vemos que cada día en este proceso judicial, solo ha sido conectarnos a unas audiencias donde solamente hay dilataciones. La Fiscalía dilata, los juzgados dilatan, los señores Alvear Restrepo que son el colectivo de abogados que tiene el señor Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, que son los que están pidiendo que dejen en libertad a los delincuentes”, señaló Solano.

Víctimas de primera línea le dicen a Petro:

En tal sentido, Solano le preguntó al gobierno del presidente Gustavo Petro dónde quedaban las víctimas con las decisiones a favor de la primera línea.

“Dónde está la gente que estamos sufriendo el dolor. Asesinaron a mi hijo, que realmente no estaba cometiendo algún delito contra nadie, sino que le estaba sirviendo a un país”, destacó en Vicky en Semana el padre del capitán fallecido.