Vicky en Semana
“El interés de Piedad Córdoba fue que no me liberaran para poder cobrar el trofeo”: Ingrid Betancourt y sus recuerdos tras la muerte de la exsenadora
La excandidata presidencial se refirió en Vicky en Semana al papel de Córdoba, mientras ella estuvo secuestrada por las Farc.
El pasado sábado 20 de enero, falleció en Medellín la senadora Piedad Córdoba, a los 68 años de edad. La hoy exlegisladora había sido ingresada a la Clínica Conquistadores hacia las 12:50 p. m. a la sala de urgencias, donde posteriormente fue declarada sin vida.
En Vicky en Semana, Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, se refirió al rol de Córdoba mientras estuvo secuestrada por las Farc.
“En esos casos, yo entiendo que hayan sentido ese agradecimiento hacia Piedad -algunos liberados por las Farc-. En el caso mío fue diferente, porque el interés de Piedad fue que no me liberaran a mí, el de dilatar esa liberación, para poder cobrar el trofeo en el momento en que para ella fuera útil, que era cuando ella pensaba presentarse a la contienda presidencial unos años después. Entonces ahí es donde la actuación de Piedad se vuelve muy controversial”, recordó Betancourt.
No obstante, Betancourt dijo respetar el agradecimiento que le profesan algunas personas a Piedad Córdoba por su rol como mediadora, en su momento, para lograr la liberación de secuestrados de las Farc.
Tendencias
De tal modo, la excandidata presidencial manifestó en Vicky en Semana que, si bien Córdoba tuvo la posibilidad de sacar a los secuestrados “de ese infierno”, no fue en función de una labor humanitaria o de generosidad. “Al final es la misma persona haciendo la misma cosa, salvo que en unos casos coincide con la liberación y que a ella le servía y era ventajoso para ella sacar a estos secuestrados y, en el caso mío, no lo es”, insistió.
Ingrid Betancourt también aseguró que el acercamiento que en su momento tuvo Córdoba con su mamá, Yolanda Pulecio, mientras ella estaba secuestrada por las Farc, tenía un interés de por medio, que era a futuro una aspiración presidencial, tal como lo mencionó anteriormente.
“Y también le sirviera a Hugo Chávez (expresidente de Venezuela fallecido). Entonces, la primera tanda de liberaciones se va a dar con la idea de que eso le ayude a Hugo Chávez con un referendo que él estaba pasando en Venezuela. Una segunda liberación en la que sueltan a Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Géchem y a otros más, se da también en un contexto de darle un protagonismo político a Piedad Córdoba y es ahí, en ese contexto, que ella convence a Raúl Reyes (exjefe guerrillero de las Farc, muerto) de no sacarme a mí”, afirmó Betancourt en Vicky en Semana.
Vale recordar que el 14 de marzo de 2022, Piedad Córdoba le pidió a Betancourt a través de un trino en su cuenta en la red social X, un debate para aclarar los señalamientos que la excandidata había lanzado en su contra.
En aquel entonces, Betancourt la llamó “tramitadora de secuestros” y cuestionó la participación de Córdoba en el Pacto Histórico.
“A mí lo que me sorprende es que el @PactoHistorico siga amparando a @piedadcordoba en una lista cerrada. Quien vote por el @PactoHistorico votará por una tramitadora de secuestros. Llamo a los colombianos(as) a que voten con responsabilidad”, dijo Betancourt en un mensaje publicado el 12 de marzo, en medio de las elecciones de 2022.
Fue por ello que Córdoba hasta llamó a Betancourt “¡cobarde desagradecida!”.
“Candidata Ingrid Betancourt, le exijo un debate público, sobre la paz y las liberaciones unilaterales; diga usted hora y sitio. ¡Yo no hice política, no lo haga usted conmigo! Respéteme, ¡cobarde desagradecida!”, fue el mensaje completo de Córdoba en la red social X, en el año 2022.