Vicky en Semana
“El presidente no es un reyezuelo en materia presupuestal”: críticas a Petro por el manejo que le quiere dar al dinero de los colombianos
En ‘Vicky en Semana’, exministros de Hacienda analizaron el manejo que el Gobierno Petro pretende darle al presupuesto nacional.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una serie de alertas frente a la economía del país. En su informe, Ceyda Oner, jefe de la Misión para Colombia, se refirió a la transparencia del Presupuesto 2024, del Plan Financiero, de la Regla Fiscal, de las reformas, entre otros temas.
En relación con el panorama económico que afronta el país para este año, los exministros de Hacienda Juan Camilo Restrepo y José Manuel Restrepo hicieron una dura evaluación en el espacio de Vicky en Semana. De acuerdo con su lectura, podrían darse serios impactos para la gente del común.
En primera instancia, el exministro Juan Camilo Restrepo citó ejemplos concretos para explicar cómo la incertidumbre en la ejecución del presupuesto puede afectar directamente a los colombianos de a pie: “Pensemos en el Metro de Bogotá, ¿cómo se financian los metros? Los metros se financian 70 % por aportes de la nación y 30 % por aportes de las grandes municipalidades. Y ese 70 % de la nación se va pagando por cuotas (vigencias futuras). Entonces, este impase presupuestal en que estamos en este momento implica que la cuota correspondiente a la Línea 1 del Metro de Bogotá está en el aire; va a retrasar la ejecución“.
Frente a una eventual materialización de lo que se viene diciendo a voces sobre el objetivo del Gobierno Petro en relación con el manejo del presupuesto nacional, destinando recursos para proyectos o iniciativas diferentes a las contempladas inicialmente, el exministro José Manuel Restrepo advirtió que “sería gravísimo” y clamó por una pronta solución.
Lo más leído
“De persistir en esta idea, el riesgo de la demanda es inminente. Tengo entendido que ya hay una demanda ante el Consejo de Estado; y si la revisa, corre uno el riesgo de que se ponga en discusión la ejecución total del presupuesto de la nación”, alertó el exfuncionario.
Este escenario sería catastrófico para el avance del país, pues “detiene todo el proceso de ejecución presupuestal”, según advirtió. Así mismo, trascendió que afectaría obras y necesidades contempladas inicialmente en el presupuesto.
A su turno, el exministro Juan Camilo Restrepo fue enfático en decir que la situación actual pone sobre la mesa “la evidencia de que el presidente de la República no es un reyezuelo en materia presupuestal”.
“Y esa tesis, si quisieron saltársela con la presentación inicial del presupuesto, van a tener que rectificarla. Porque están paralizando gravemente todas las obras públicas del país y están ahuyentando la inversión extranjera”, anotó Restrepo, comentando que se necesitan claridades frente al plan de ejecución del presupuesto nacional.
“Excesivamente pobre y mediocre”
El resultado de la economía en 2023, finalmente, fue revelado por el Dane y causó sorpresa, aunque lejos de ser para bien. El producto interno bruto (PIB) del país creció solo en 0,6 %. A propósito de este dato, José Manuel Restrepo compartió su análisis:
“Lo que estamos viendo está deteniendo la inversión pública, está afectando ese motor de crecimiento de la economía, esto aparte de -como ya lo vimos el año pasado- una pobrísima capacidad de ejecución presupuestal. Esto significa que debemos ser más cuidadosos con este tipo de decisiones porque lo que estamos viendo en el 2023, la verdad, es excesivamente pobre y mediocre. Un crecimiento de 0,6 % en un año es un crecimiento pobrísimo, muy por debajo de las expectativas de todo el mundo”.
En resumen, el exministro enfatizó que un crecimiento tan pobre golpea a la industria, a los comerciales, al sector de la vivienda y, además, genera “riesgos inminentes”: deterioro al empleo y al recaudo tributario.
Juan Camilo Restrepo coincidió con la percepción de su colega. De hecho, calificó la cifra de crecimiento entregada por el Dane como “lamentable”.
“Más grave aún es si se descompone. Porque ese 0,6, probablemente, lo está generando es la burocracia, los contratos oficiales (…). Los grandes motores de la inversión se están paralizando y, cuando eso sucede, le pasa lo mismo que a un avión: empieza a planear, a perder altura, y ojalá que encuentre un aeropuerto cercano para no caer de barrigazo”, apostilló el exfuncionario en Vicky en Semana.