VICKY EN SEMANA
“El presidente Petro está en actividad para hacerse reelegir, cambiar la Constitución y golpear a todo el que piensa distinto a él”
En Vicky en Semana, el senador David Luna criticó que el mandatario, en lugar de gobernar, está haciendo campaña para las elecciones de 2026.
El gobierno del presidente Gustavo Petro ha recibido duras críticas desde varios sectores, especialmente de oposición. Según argumentan, el mandatario ha adoptado actitudes bastante cuestionables y su discurso da a entender que buscaría un continuismo en el poder.
En el espacio de Vicky en Semana, el senador David Luna manifestó que el jefe de Estado “se siente cómodo haciendo campaña”. Es más, lo calificó como “un buen candidato”, sin embargo, criticó que se le está olvidando algo de suma importancia: es el presidente de la República.
“Él (Petro) es muy buen candidato, es un gran orador, a él le gusta confrontar, le gusta polarizar, insulta diplomáticamente -como si uno no se diera cuenta-, pero olvida algo fundamental, que él es el presidente de todos los colombianos. Ganó las elecciones y tiene que dedicarse a gobernar”, expresó el senador de Cambio Radical.
A renglón seguido, Luna recogió algunos de los problemas que se han profundizado en el marco del gobierno Petro. Por ejemplo, citó que el país afronta un panorama complicado en cuando al orden público: “hay de 200 a 400 municipios que en este momento están bajo el control del Clan del Golfo, 10 departamentos. Y en ese momento, las Fuerzas Armadas con las manos y los pies amarrados”.
Recientemente, en el marco del programa de territorios de reforma agraria en San Pablo, Nariño, el presidente Petro pronunció las siguientes palabras durante su discurso: “En el 2026 tenemos que volver a ganar (...). Dos años no es suficiente, la oligarquía no saca a Petro del gobierno, porque lo eligió el pueblo y el pueblo va a volver a elegir”.
Vale mencionar que el mandatario hizo referencia a una continuidad del movimiento progresista y no a su figura personal al frente de la Presidencia. No obstante, la interpretación desde la oposición ha sido diferente.
“El presidente Petro está en actividad para hacerse reelegir, para cambiar la Constitución, para golpear a todo el que piensa distinto a él. Y bueno, son los ciudadanos los que verán si se quedan cruzados de brazos”, aseveró Luna en el espacio de Vicky en Semana.
Otro de los elementos criticados por el senador surgió a partir de los cuestionamientos que Petro ha hecho al sistema electoral colombiano, alertando que es “proclive a fraude”. “Sorprenden las palabras del presidente porque él es coautor del Código Electoral que en este momento estudia la Corte Constitucional, junto con la Registraduría”.
“Si no estaba de acuerdo con ese Código Electoral, ¿por qué lo presentó y por qué lo impulsó?”, cuestionó Luna. En esa línea, sentenció que el discurso del mandatario en 100 % político y, mediante el mismo, está ambientando “su posible candidatura en el 2026”.
“El país tiene cuatro meses donde se juega su futuro”
El congresista advirtió que el país dispone de cuatro meses en los que “se juega su futuro”, dejando como fecha límite el próximo 20 de junio.
“Si se aprueba la reforma a la salud, 80 billones de pesos van a ser utilizados en politiquería y para mantenerse en el poder. Si se aprueba la reforma pensional tal y como él la presentó, ahí son 30 billones de pesos -que son los ahorros de los colombianos-”, indicó Luna.
Finalmente, el senador aseguró que al presidente Gustavo Petro “lo único que le interesa es confrontar para, de alguna manera, victimizarse”.