VICKY EN SEMANA
“El presidente Petro no puede estar generándole pánico a los colombianos”: el debate en SEMANA sobre el ataque al Palacio de Justicia
En Vicky en Semana, las senadoras Paloma Valencia y Esmeralda Hernández chocaron opiniones frente a lo ocurrido en la sede de la Corte Suprema de Justicia.
El pasado jueves 8 de febrero, centenares de manifestantes llegaron a las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y provocaron momentos de terror a los magistrados, quienes no podían salir del edificio. La movilización fue convocada por Fecode y apoyada por el mismo Gobierno nacional, con la intención de presionar a Corte para que acelerara la elección de fiscal general.
En el espacio de Vicky en Semana, las senadora Paloma Valencia y Esmeralda Hernández debatieron sobre los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia.
Para empezar, la congresista del Centro Democrático calificó como “espeluznante” lo que ocurrió en el Palacio de Justicia. Además, mencionó que el caso es especial, pues “estamos ante un presidente que tiene una investigación penal sobre su hijo (Nicolás Petro)”, así como sobre otras personas que tuvieron injerencia en su campaña presidencial. Este detalle no resulta menor si en el contexto se pone el “afán” del mandatario porque la Corte Suprema de Justicia escoja con prontitud una fiscal general de entre las tres candidatas que presentó ante el alto tribunal.
“(...) Decide el presidente convocar a que se presione a la Corte Suprema de Justicia para que se elija un fiscal. Él invita a estas manifestaciones, invita a la presión sobre las instituciones para que puedan elegir un fiscal que sea ternado por él”, comentó la senadora Valencia.
Tendencias
Pero el problema va más allá. La congresista reflexionó sobre las imágenes que dejó la jornada de manifestaciones del pasado jueves, haciendo énfasis en un detalle particular: las banderas del M-19 que se divisaron frente al Palacio de Justicia.
“Nos dio a muchos colombianos escalofríos. Uno no puede olvidar lo que le pasó a la Corte Suprema con el M-19, que se tomó esa Corte, que mataron a los magistrados, que terminamos en una de las tragedias más grandes que hemos tenido en el país”, apostilló.
De acuerdo con lo relatado por los mismos magistrados, permanecieron retenidos durante varias horas dentro del Palacio de Justicia. Si bien no hubo ningún tipo de agresión física, el terror se apoderó del recinto. Al respecto, Valencia agregó que dicha situación dejó en evidencia una “profunda irresponsabilidad del presidente”.
“El presidente no puede seguir en la incitación a la violencia, el presidente no puede seguir en el desacato a la institucionalidad, el presidente no puede estar generándole pánico a la población colombiana”, redondeó la senadora Paloma Valencia.
“La Fiscalía parece una sede de campaña”
A su turno, la senadora Esmeralda Hernández, quien hace parte del Pacto Histórico, mencionó que sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia hay “miradas distintas”. De hecho, responsabilizó a solo tres personas por los actos violentos que tuvieron lugar en el marco de una manifestación que calificó como “pacífica”.
“Primero, hay que resaltar que el derecho a la movilización es un derecho constitucional, legítimo y que este Gobierno ha defendido (...). Tampoco se puede estigmatizar la movilización social”, dijo.
A renglón seguido, Hernández se fue de frente contra la Fiscalía y criticó no solo la demora para elegir a la nueva jefe del ente acusador, sino que también se despachó contra la fiscal (e) Martha Mancera, quien asumió el liderazgo mientras la Corte vota en pleno por una nueva funcionaria.
“La preocupación enorme que general la certeza de que, tras la salida de Francisco Barbosa, la Fiscalía quede en manos de una señora como Martha Mancera, cuestionada por presuntos vínculos con el narcotráfico y que ha guardado silencio frente a las gravísimas acusaciones de sus presuntos vínculos con el señor Pacho Malo, con el narcotráfico en Buenaventura”.
“Hoy la Fiscalía, y desde hace mucho tiempo, no parece la Fiscalía, sino que parece una sede de campaña liderando la jefatura política de un sector que está buscando volver a tener el control sobre el país”, denunció la senadora del Pacto Histórico.
A pesar de que Esmeralda Hernández insistió en que las movilizaciones del jueves, en su mayoría, fueron pacíficas y que solo un pequeño grupo de personas actuó con violencia en Bogotá, su contraparte no estuvo de acuerdo. Si bien Paloma Valencia coincidió en que la protesta es un derecho, sentenció que no está bien “que el presidente esté llamando a presionar para que le elijan un fiscal”.