VICKY EN SEMANA
“El presidente Petro se está enterando que son carteles del narcotráfico”: el debate en SEMANA tras fallido cese al fuego con disidencias
El cese al fuego fallido entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y algunas organizaciones criminales en medio de la denominada ‘paz total’, es duramente cuestionado desde diferentes sectores políticos. En Vicky en SEMANA, dos congresistas se pronunciaron al respecto.
Este lunes, 22 de mayo, el presidente Gustavo Petro ordenó reanudar las operaciones militares contra las disidencias de la Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, rompiendo de este modo el cese al fuego con dichos criminales que advirtieron que se “desatará la guerra”.
En Vicky en SEMANA, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, dividieron opiniones.
Para la congresista Paloma Valencia, el gobierno del presidente Petro está pensando “que el mundo es de una manera y este es como es”. La senadora del uribismo también manifestó en Vicky en Semana que el jefe de Estado pensaba que en Colombia había violencia por falta de voluntad de paz de gobiernos anteriores, pero que ahora se está enterando de que la realidad es otra.
“En Colombia hay violencia porque hay unos negocios ilegales gigantescos que financian ejércitos ilegales, que no les interesa negociar, porque están en esos negocios haciendo plata y tienen de la violencia un negocio gigantesco (...) Se está enterado -el presidente Petro- que son carteles del narcotráfico que no quieren paz; que utilizan la paz simplemente para fortalecerse y que la única razón por la que las Farc negociaron, fue por la política de seguridad democrática que les hizo sentir que el Estado sí podía acabar con ellos”, dijo Valencia.
Tendencias
La senadora también fue enfática en decir que el Gobierno nacional, desafortunadamente, durante el mandato del presidente Petro ha estado replegado. “Lo que hemos visto en los departamentos del Meta, Putumayo y Caquetá, es el crecimiento de la acción criminal de estos grupos”, agregó.
Por su parte, el representante Alirio Uribe dijo que aquello que busca el gobierno del presidente Petro es que pare la violencia en Colombia, así como el reclutamiento de menores y, que ahora, lo que queda es revisar cómo se podrá retomar los diálogos de paz con las disidencias de las Farc.
“Lo que creo es que no es fácil construir la paz con estos grupos criminales. Pero sí quiero dejar claro que este gobierno tiene paralelamente a esta política de paz, una política de seguridad. Aquí se han dado combates con esta organización- disidencias de las Farc-. De hecho, esta misma organización presentó una queja al mecanismo de monitoreo porque le habían dado de baja a 21 miembros de ese grupo”, señaló Uribe en Vicky en Semana.
Por lo tanto, para el representante Uribe, el hecho de que el Gobierno haya puesto fin al cese al fuego con las disidencias no era algo anormal, destacando que ello suele ocurrir en el marco de las negociaciones de paz con organizaciones criminales.
“Recordemos que con las Farc se negoció hace varios años en medio del conflicto armado. Y recordemos también que este Gobierno está tratando de enderezar los fracasos de procesos de paz anteriores. El Clan del Golfo, los de la Sierra, los otros grupos que son más de 12 que han tenido acercamientos con el gobierno actual de Gustavo Petro a través de la oficina del alto comisionado, manifiestan ser sucesores de esos grupos paramilitares porque les incumplieron los acuerdos”, aseveró Uribe en Vicky en Semana.
Vale destacar que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, indicó, sobre las negociaciones de paz con las disidencias de las Farc, que el Gobierno nacional persistirá e insistirá en salir adelante y resolver los obstáculos sobre la política de ‘paz total’.
“La paz es un derecho y nosotros tenemos la responsabilidad correspondiente de ir afirmándola y construyéndola en medio de la adversidad”, sostuvo Rueda en diálogo con la emisora de la Presidencia.
Y agregó que existen canales internacionales de cooperación que podrían activarse para materializar la pronta instalación de la mesa de conversaciones con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
“Hay una disposición abierta del Gobierno para iniciar la mesa de conversaciones y ese es el mensaje central. Si hay una disposición de la EMC-Farc, iniciaremos esa mesa de negociaciones y allí seguramente abordaremos los temas del cese al fuego y asuntos de las hostilidades, que son muy importantes para la población”, destacó Rueda.