VICKY EN SEMANA
“El presidente se equivocó”: senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, dijo que no es cierto que salió a marchar una clase media alta “arribista”
En Vicky en Semana, voces políticas reaccionaron al mediático discurso del mandatario en París, Francia, donde se refirió a la denominada Marcha de la Mayoría.
Durante su reciente visita a París, Francia, el presidente Gustavo Petro hizo declaraciones que generaron todo tipo de comentarios en la arena política nacional.
Petro fue directo en manifestar que, “si mañana hubiera elecciones presidenciales y pudiera presentarme, volvería a ganar”, según él, “gracias al pueblo colombiano”, haciendo referencia a varias encuestas que han salido midiendo su favorabilidad desde que llegó a la Casa de Nariño, situación que contrasta con varios resultados.
En el espacio de Vicky en Semana, voces políticas analizaron el discurso del jefe de Estado, en el que también lanzó varios sablazos en contra de la Marcha de la Mayoría, la cual logró llenar la Plaza de Bolívar en Bogotá, indicando que se trató de una movilización de élites y no de la clase obrera.
En primer lugar, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, expuso que no comparte la posición del mandatario respecto a las personas que salieron a marchar el pasado 20 de junio, en el marco de la denominada Marcha de la Mayoría. Vale recordar que miles de colombianos salieron a las calles en las principales ciudades del país para manifestarse en contra del Gobierno Petro.
Lo más leído
“Ese aspecto no lo comparto. Soy una activista y me gusta que nos garanticen el derecho a la protesta social como una de las herramientas políticas que tenemos, y así como he marchado, también soy muy respetuosa de las personas que marchen en contra o a favor de nuestro gobierno”, expuso la congresista.
A renglón seguido, enfatizó que siempre estará en la disposición para que el derecho fundamental de la protesta social se le respete tanto a personas afines al Gobierno como a la oposición.
“Hay llamados que, a veces, el Gobierno -y nosotros, como parte del mismo- también tenemos que saber escuchar (...). Son cosas que hay que tener en cuenta y no entrar a descalificar. Ese aspecto no lo comparto con el señor presidente, en ese aspecto se equivoca”, apostilló la senadora Peralta.
“Es lo que le sirve a Petro, aumentar el conflicto social”
A su turno, el excandidato presidencial Enrique Gómez, uno de los férreos opositores del Gobierno Petro, aseveró que “la estigmatización de quien está en contra es una retórica claramente autoritaria”. Es más, trascendió que esta característica es parte de la naturaleza del mandatario.
“No es la primera vez que quienes critican, incluso desde orillas que le son cercanas, la falta de gestión de este gobierno o no están de acuerdo con sus reformas, inmediatamente reciben un adjetivo, y es lo que le sirve a él (Petro), que es aumentar el conflicto social, no reconocer la necesidad de un consenso alrededor de sus reformas”, expuso Gómez.
Adicionalmente, sostuvo que “la retórica de la víctima y la lucha de clases está superada en Colombia”, de manera que no le están funcionando al presidente Gustavo Petro en su discurso.
“Estos llamamientos al conflicto social y a la disociación y a la estigmatización no son la forma de gobernar”, sentenció el líder de Salvación Nacional.
Ahora bien, en respuesta a lo dicho por el presidente Petro sobre que la Marcha de la Mayoría fue atendida solo por la clase media alta “arribista”, Enrique Gómez opinó lo contrario.
“El país entero sufre las consecuencias de la ‘paz total’. Son los más humildes, desgraciadamente, en todas las regiones de Colombia, quienes más nos cuentan de su lamento por la pérdida de la seguridad. Muchísimos en las barriadas más populares del país, que están sisbenizados, viven con angustia a la posibilidad de perder sus EPS en el régimen subsidiado, y el clamor que Petro no escucha es el del desempleo y la informalidad, que afecta a enormes cantidades de colombianos”, redondeó el excandidato presidencial.
Finalmente, Enrique Gómez redondeó en el espacio de Vicky en Semana que “lo que pretende el presidente de volver esto un debate de ricos y pobres no corresponde ni a la realidad de la marcha ni a la opinión general de los colombianos”.