VICKY EN SEMANA
“El radicalismo ha sido de la ministra”: el debate en SEMANA sobre el futuro de la reforma a la salud
En Vicky en SEMANA, los senadores Alejandro Chacón y Nicolás Echeverry analizaron lo que ha sucedido alrededor del debate sobre la reforma a la salud en el Congreso.
La polémica reforma a la salud del Gobierno Petro ha tenido que afrontar fuertes pulsos. La ministra Carolina Corcho no ha dado el brazo a torcer y, aunque son varios los sectores que se oponen, el proyecto aún sigue vivo.
En el espacio de Vicky en SEMANA, los senadores Alejandro Chacón y Nicolás Echeverry analizaron el tormentoso camino que ha transitado el proyecto para reformar el sistema de salud en el país, además, dieron su pronóstico frente a lo que podría suceder con el articulado.
En primer lugar, Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal, expuso que en los proyectos que se tramitan dentro del Congreso de la República son completamente normales las discusiones álgidas, pues chocan todo tipo de posiciones y criterios. “No es ajeno un derecho fundamental como lo es la salud; es normal esta discusión grande”, comentó.
“Nosotros estamos convencidos de que es necesario continuar con lo que hoy tenemos, mejorando lo que se requiera y en eso no hemos sido ajenos a acompañar las mejoras necesarias que pueda tener el proyecto”, sostuvo Chacón. Adicionalmente, puntualizó algunos temas en los que han sido tajantes y que representan el grueso de las críticas contra la reforma, como la burocratización del sistema y las capacidades que se les otorgaría a alcaldes y gobernadores en temas de manejo de recursos y contratación.
Lo más leído
“Definitivamente puede llegar a ser muy grave para el aseguramiento que hoy tenemos en esa cobertura”, advirtió el senador liberal.
Chacón hizo referencia a algunas de las discusiones que han surgido en torno a la reforma, no obstante, dijo que no componen muchos artículos. “Me parece que los radicales no hemos sido nosotros, sino el radicalismo ha partido del gobierno, especialmente -al parecer- de la ministra, en no querer aceptar dos, tres o cuatro puntos específicos que hemos tenido nosotros: no burocratización, libertad de escogencia del sistema y, por supuesto, el aseguramiento mixto y real”, manifestó Chacón en el espacio de Vicky en SEMANA.
A su turno, el senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, fue enfático en decir que la reforma a la salud de Carolina Corcho “no soluciona” los problemas presentes en el sistema colombiano. Así mismo, agregó que tampoco corrige las debilidades.
“Uno miraría más como una retaliación ideológica porque no se trata de construir en ruinas, hay muchas cosas de la reforma que en la actualidad están funcionando bien, porque nos llevaría a burocratización”, apuntó el congresista.
De igual manera, afirmó que la reforma tampoco cierra las llaves de la corrupción. “Me parece que es inadecuado -yo respeto mucho lo que ha dicho el señor presidente-, pero me parece que tratar de endilgarles a los partidos que están tratando de favorecer a los privados no es cierto”, apostilló Echeverry.
¿La ministra Corcho debería hacerse a un lado?
Mientras la novela de la reforma a la salud continúa, hay quienes ‘piden la cabeza’ de la ministra Carolina Corcho, sugiriendo que debería renunciar a su cargo. A su vez, varias figuras políticas han lanzado duras críticas contra su gestión. Por ejemplo, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, recientemente culpó a la funcionaria de interferir en la búsqueda de acuerdos frente al proyecto, en el marco de la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“No entiendo bien por qué esa señora es ministra de Salud. Ha sido la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato, para poder hacer cambios. Ella desconoció por completo que en el Congreso había partidos políticos y dirigentes. Se metió a desconocer a todo mundo, a las asociaciones de médicos”, expresó Gaviria.
Vale recordar que en menos de un año ya salieron tres ministros del gobierno Petro. En ese sentido, hay quienes no descartan que al listado se sume eventualmente Carolina Corcho. Sin embargo, el senador Alejandro Chacón fue más reservado en su posición.
“Uno debe ser muy respetuoso de la discrecionalidad del presidente. Él es quien sabe si una persona en su equipo es buena en el ejercicio de su función ministerial, porque puede ser muy buena en otras cosas, pero puede ser que en el tema de la actividad ministerial no sea lo mejor. Él es quien lo debe determinar”, opinó.
Una lectura similar vino de parte del senador Echeverry: “nosotros no estamos concentrados en la operadora ni en la facultad que tiene el presidente para nombrar sus ministros. Nosotros estamos concentrados en acertar en una discusión técnica y que nos permita resolver los problemas de salud de los colombianos”.
“Creo que es muy valeroso que los partidos se hayan dado a la tarea de estudiar y estén planteando esos temas. Ya la decisión de si la ministra sigue o no sigue, lo dará la dinámica y quien la nombró, que fue el presidente Gustavo Petro”, concluyó Echeverry en Vicky en SEMANA.