VICKY EN SEMANA
El reto de Paloma Valencia a Gustavo Bolívar: “No da la talla y opta por el insulto”
En Vicky en Semana, la senadora Paloma Valencia calificó a Bolívar como un hombre “odioso e impreciso” en los debates.
Como el agua y el aceite, las diferencias ideológicas entre la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, no son un misterio para los colombianos. De hecho, ambos congresistas suelen protagonizar candentes debates, cada uno defendiendo su postura.
En esta ocasión, Bolívar y Valencia volvieron a protagonizar un fuerte agarrón en redes sociales por cuenta de un supuesto ausentismo en el Senado por el miembro del Pacto Histórico. “Lo que estoy diciendo es que aquí hay más o menos 30 o 35 congresistas. Con ese quórum podemos continuar, verifíquelo. Yo, por ejemplo, me estoy preguntando todo el tiempo, ¿el senador Bolívar, que insulta tanto en Twitter, cuándo es que va a venir a trabajar? Verifíquelo”, dijo la senadora del Centro Democrático.
Gustavo Bolívar no guardó silencio y respondió en un trino asegurando que solo ha faltado a una plenaria en todo el año “por un permiso no remunerado” que solicitó para ese momento. A propósito de este tema, en el espacio de Vicky en Semana, la senadora Paloma Valencia continuó su arremetida.
En primer lugar, afirmó que el senador Gustavo Bolívar es “el perfecto emisario” del gobierno Petro. En sus palabras, se trata de un congresista al que le gusta “salir a destruir a la gente” y que todo el tiempo califica de “mentirosos” a sus adversarios. “Es un hombre que considera que la polarización le conviene a este país, que no sabe hacer política sino con enemigos’', enfatizó.
Lo más leído
Sobre la motivación de su reciente pelea en redes, Valencia expresó que, de haber una norma de violencia política contra las mujeres, Bolívar tendría que responder: “Él no puede decir que se ausenta al Congreso -venir, marcar el dedo e irse es ausentarse- porque le parece muy aburrido oír a la oposición, pues es una forma de violencia política. Pero, además, sin haber oído mi debate y tildarlo de ‘odio’ y ‘mentiras’, me parece que no solo es irrespetuoso sino que también pretende minar mi liderazgo”.
“Soy reconocida por ser estudiosa y seria”
Paloma Valencia expuso que lo más difícil de consolidar para un político es la credibilidad. En ese sentido, resaltó que ella es reconocida en el Congreso de la República y en Colombia por ser “una persona estudiosa y seria”. Así mismo, puntualizó que no hace debates insultando a nadie.
“(...) Yo no hago debates para venir a victimizarme. Yo presento argumentos serios, con cifras, con documentos, con estudios, los monto durante muchos meses con mi equipo de trabajo”, comentó Valencia, citando el caso del debate de control político en que abordaron el sector salud.
La senadora del Centro Democrático insistió en que, como congresistas, es una obligación asistir a las sesiones y participar en las mismas. “Eso de que uno venga y ponga el dedo a mí me parece absolutamente irrespetuoso con los colombianos”, fustigó. A renglón seguido, hizo un cuestionamiento al senador Bolívar de cara a sus críticas: “¿Cómo va decir que mi debate está plagado de mentiras y odio, cuando no lo ha oído?”
Valencia continuó su ofensiva contra Bolívar y criticó que el senador del Pacto Histórico acostumbra a tildar de “mentirosos” a sus rivales con el propósito de desvirtuar sus posiciones. “Él dice ‘mentirosa’ para que la gente crea que todo lo que yo le estoy presentado es una mentira (...)”.
“Lo reto a debatir, pero a él le gusta el debate superficial”
Finalmente, Paloma Valencia sentenció que el senador Gustavo Bolívar “es el hombre más odioso y más impreciso” en todos los debates políticos que ha visto. A su vez, comentó que se dedica a decir que los del odio y la mentira son los sectores de oposición.
“Tiene una estrategia muy bien montada de querer destruir el liderazgo de la oposición (...). Él tiene una especie de obsesión donde le cuesta mucho el debate sobre los argumentos. Yo reto al senador Bolívar a que nos enfrentemos sobre el tema de salud, a que hablemos con indicadores, con conocimiento, pero a él le gusta es el debate superficial”, concluyó Valencia en Vicky en Semana.