Deportes

El Tino Asprilla y el ‘Tren’ Valencia recordaron sus mejores momentos con Freddy Rincón

Los dos legendarios de la Selección Colombia hablaron con ‘Vicky en SEMANA’ sobre su amistad con el ‘Coloso de Buenaventura’.

12 de abril de 2022
COLOMBIA - MAY 30:  FUSSBALL: Nationalmannschaft/Team KOLUMBIEN/COL 30.05.98, hintere Reihe v.lks.: Jorge BERMUDEZ/Torwart Farid MONDRAGON/Fredy RINCON /, Harold LOZANO/Adolfo VALENCIA, vordere Reihe v.lks.: Wilmer CABRERA/Carlos VALDERRAMA/Faustino ASPRILLA, Mauricio SERNA/Jose Fdo. SANTA/Ivan Ramiro CORDOBA  (Photo by Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images)
La Selección Colombia del 98 con Rincón, Asprilla y Valencia en el ataque | Foto: Bongarts/Getty Images

La Selección Colombia, los clubes en los que estuvo y varias leyendas del fútbol colombiano piden por la salud de Freddy Eusebio Rincón, quién se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Imbanaco en Cali después de sufrir un fuerte accidente automovilístico en la madrugada del pasado lunes.

El más reciente parte médico del centro asistencial informó que la situación del exjugador sigue siendo crítica y por eso han decidido mantener el pronóstico reservado.

Sebastián Rincón, hijo menor de Freddy, llegó este martes desde Argentina a la capital vallecaucana para ponerse al frente de la delicada situación que atraviesa su padre por el impacto que le provocó un “trauma craneoencefálico severo”, de acuerdo a lo que informaron los médicos.

La delicada situación del bonaverense ha golpeado a sus amigos más cercanos, algunos ellos que compartieron momentos gloriosos con la camiseta de la Selección Colombia, como aquel partido ante Alemania en el Mundial de Italia 90 o la goleada 5-0 frente a Argentina el 5 de septiembre de 1993.

Adolfo Valencia habló en Vicky en SEMANA y recordó que juntos crearon una gran amistad en la Selección “cuando íbamos a la finca del Tino” para jugar un clásico entre “los vallunos y los de Atlético Nacional”. El ‘Tren’ asegura que “aparte de ser mi amigo, Freddy era como un hermano” por todo lo que vivieron en la Tricolor.

El primer recuerdo que se le viene a la mente es “la potencia que tenía Freddy para jugar”, pero personalmente lo marcó que lo haya acompañado cuando tuvo un coma diabético en 2019.

“En estas situaciones es que se reconocen los amigos. Para mí siempre será un hermano, una persona que, cuando llego a la Selección, siempre tuve el apoyo de él. Ese grupo tenía mucho talento, representamos muy bien este país y por eso la gente no se olvida de nosotros”, añadió Valencia.

“La anécdota más bonita que tenemos es cuando nos reuníamos con el Tino y nos lanzábamos chistes entre todos”, recuerda el ‘Tren’ Valencia. Como persona lo considera “muy tranquilo. Es muy reservado, de poco hablar. No es de esos que le gusta estar hablando. Le gusta estar es riéndose de cuando estamos molestando. Lo que él mostraba siempre era el buen fútbol y con eso es que Freddy hablaba”.

Valencia considera que “Freddy fue el mejor mediapunta de Colombia” y además no le faltaba la personalidad para afrontar esos partidos complicados con la Selección. “En la mente nos queda un legado bonito de un jugador muy fuerte, que dejó huella adonde fue. Es una persona de mucho reconocimiento”, finalizó el ex Santa Fe.

Faustino Asprilla, otro de los grandes de la Selección Colombia en los años 90, se mostró muy afectado por la situación de su amigo, en la entrevista con Vicky en SEMANA. “Yo sé lo mismo que sabe todo el mundo. Espero que la fortaleza que ha tenido Freddy toda su vida le ayude a salir de este difícil momento”, comentó.

“Es muy duro”, apunta el ‘Tino’. “Eso no es afecta a todos y más a mí porque estaba acostumbrado a hablar mucho con él. Saber que en este momento se está jugando la vida es muy complicado. Una situación que uno nunca quiere estar con ella”, declaró.

“A raíz de tantos años juntos nos quedaron muchas historias. Fuimos muy amigos dentro y fuera de la cancha. Cuando nos retiramos nos seguimos viendo”, añadió a Asprilla antes de contar una divertida anécdota con Rincón. “En la Copa América de Uruguay le dijeron que el Bolillo lo iba a sacar y se levantó bravísimo. No quiso aceptar que estaba jugando mal, pero imagínese esa escena con el Bollillo que mide como 1.60, fue muy chistoso”, recordó.

La petición de Asprilla y Valencia es que “tenemos que creer lo que sale en el reporte médico. Que Freddy esta ahí, todavía no se ha muerto, hay que esperar a la recuperación de esa operación. Debemos tener fe de que, cuando se desinflame, pueda ir recuperándose”.