Vicky en Semana
El “trámite equivocado” del que habla la UNP que llevó a que el coronel Élmer Fernández no tuviera escoltas
En ‘Vicky en Semana’, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, explicó a detalle por qué el coronel Fernández no contaba con esquema de seguridad.
El jueves 16 de mayo, el director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, fue asesinado luego de salir del centro penitenciario, en inmediaciones de la calle 80 con carrera 30. El funcionario recibió disparos con arma de fuego, pues se desplazaba en un vehículo sin blindaje y tampoco contaba con esquema de seguridad.
Ante el fatal desenlace del coronel Fernández, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, expuso en el espacio de Vicky en Semana la razón por la cual el funcionario no contaba con escoltas. Según indicó, todo ocurrió por cuenta de un “trámite equivocado”.
Según manifestó Rodríguez, la UNP “habría podido estar en la capacidad de brindarle protección en su momento”. Sin embargo, precisó que “un trámite equivocado de parte del Inpec y del mismo coronel” evitaron que se asignara el esquema de seguridad pertinente, teniendo en cuenta que se trataba del director de uno de los centros carcelarios más importantes del país.
Frente al mencionado error de trámite, el director de la UNP explicó: “No se recurrió directamente a la Unidad Nacional de Protección para la solicitud, sino que se hizo el trámite a través del propio Inpec”.
En esa línea, anotó que, por sus trámites internos, “el Inpec se demoró en presentarlo a la Unidad Nacional de Protección”. De acuerdo con Rodríguez, no había necesidad de hacerlo a través de dicha institución, sino que pudo haberlo hecho directamente, anexando la denuncia presentada ante la Fiscalía después de que recibiera las amenazas de alias Pedro Pluma.
“Sabiendo todo el país y la UNP que hay una situación de inminencia relacionada con cualquier tipo de amenaza que salga desde una cárcel. Ya había ocurrido en la ciudad de Tuluá, delincuentes que estaban presos amenazaron a las autoridades del municipio y a los conejales, y terminaron asesinando a dos de ellos. Entonces había una situación de alerta que nosotros estamos prestos a atender, pero, lamentablemente, no conocimos la situación concreta del coronel Fernández”, comentó.
Respecto a la inminencia que menciona el director de la UNP, resaltó que es un elemento clave, pues a partir de esta se determina la ruta a tomar para garantizar la protección del solicitante, es decir, si se optará por un trámite de emergencia o uno ordinario.
“Para este caso era, obviamente, un trámite de emergencia porque la inminencia ya se conocía. Este trámite implica que la persona que está bajo riesgo se protege en cuestión de horas”, redondeó Augusto Rodríguez en el espacio de Vicky en Semana.