NACIÓN
¿El turno de Tomás Uribe en política?
Vicky Dávila habló con el periodista Ernesto Yamhure, Sergio Araújo, miembro del Centro Democrático, y con el abogado Iván Cancino, sobre el posible futuro político de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En medio del proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, la cual le ordenó el pasado 4 de agosto medida de aseguramiento domiciliaria, todo parece indicar que su hijo Tomás Uribe hará parte de un comité político del Centro Democrático.
Por lo tanto, hay quienes consideran que desde ya el hijo del expresidente está empezando a entrar a la política, buscando tal vez ser el sucesor de su padre y la idea ha ido cogiendo fuerza.
En Vicky en Semana, el periodista Ernesto Yamhure, opinó que Tomás Uribe debería “trabajar sin sueldo” para lograr, según él, “un cometido que se le convirtió en un designio de vida a él y a muchos a uribistas, que es lograr la liberación del doctor Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra en estos momentos en condición de secuestrado”.
“Uribe vuelve a poner presidente de Colombia en 2022”: Ernesto Yamhure
Por su parte Sergio Araújo, miembro del Centro Democrático, indicó que Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente, es un hombre altamente calificado desde el ámbito académico, y que está en un momento “maduro de su vida” atravesando una “encrucijada muy compleja que es la situación en la que ha quedado atrapado el presidente como consecuencia de la politización de un sector de la Corte Suprema de Justicia”.
Por lo tanto, Araújo indicó que al hijo de Uribe se le ha puesto el reto de participar en lo que él llamó la liberación de su padre y la reivindicación de su “nombre y apellido”, a sabiendas de que él tiene todas las condiciones para hacerlo, como consecuencia de la coyuntura, “no porque él lo haya buscado”.
Lo más leído
Por su parte, Iván Cancino, abogado penalista, consideró que Tomás Uribe debería seguir el legado de su padre y está en él analizar si “acepta el llamado de la patria del que habla Sergio para participar en política, si considera que debe seguir siendo un exitoso empresario y hombre de familia, o si puede juntar esas tres circunstancias para hacerlo”.
Para Cancino, si Tomás Uribe decide lanzarse a la política tendría un camino muy importante y muchas cosas por aportar. No obstante, aclaró que no lo ve como un reemplazo del expresidente, pues recalcó que Álvaro Uribe aún sigue vigente, y por el contrario podría ser un coequipero de su padre no solo en estos momentos de coyuntura, sino para el futuro del país.
“Tomás Uribe es un gallo fino garantizado”: Sergio Araujo
En una nueva intervención en Vicky en SEMANA, Yamhure indicó que es normal que algunos cuestionen una posible llegada del hijo mayor de Uribe a la política, recalcando que en el mismo partido Centro Democrático hay muchos integrantes que han venido construyendo un proyecto político con miras a encontrar un espacio en esa colectividad, y que la llegada de Tomás Uribe sin duda generaría reacciones.
“El uribismo no es un movimiento caudillista. Quienes conocemos al presidente Uribe, quienes hemos tenido el privilegio de estar a su lado, de ser su amigo o hacer trabajo político con él, tenemos la firme convicción que él es de todo, menos un caudillo”, agregó Yamhure.
Además, señaló que en caso de que Tomás Uribe decida incursionar en la política, coincide con Cancino en que no sería el reemplazo de su padre, pues a su modo ver el expresidente es irremplazable, recalcando que hay “Uribe para largo”.
“Eso quedó perfectamente notificado en la entrevista del pasado domingo. El presidente Uribe salió a tirar la línea con miras a las elecciones del año 2022, lo que nos indica que desde la libertad o de su mismo encierro, él va a liderar eso”, aseguró Yamhure.
Por otra parte, Araújo señaló que, en la entrevista que Uribe ofreció en exclusiva para SEMANA y dijo que cuando una persona se dedicaba a la política debía ser primero un emprendedor, sin duda estaba entregando pistas sobre la posible llegada de su hijo al Centro Democrático. “Las circunstancias, la vida, a veces le imponen tomar en la mano ciertas cosas y yo creo que Tomás es un hombre bastante realizado en lo que él escogió como designio de vida que fue ser empresario. Ha sido un emprendedor exitosísimo, un hombre muy recto, bastante austero en sus modos, pero muy exitoso como hombre de empresa y hoy tiene una tarea vital de tiempo completo que es dedicarse a la causa de su padre”, agregó el integrante del Centro Democrático.
Tomás Uribe vs. Martín Santos “sería interesante”, dice Iván Cancino
El abogado Cancino también resaltó que Tomás Uribe, más allá de ser hijo del expresidente, es una persona bastante preparada para asumir a futuro retos en la política, sin necesidad de tener que cargar con el legado político de su padre. “Si él decide dar un salto a la política, pues solamente los votos, sus propuestas y sus programas darán el resultado de si fue acertado, o no lo fue. Pero solamente impedirle, insultarlo, apoyarlo, o lo que sea por su posición, o por ser hijo de una figura como ha sido Álvaro Uribe, pues a mí me parece que no es justo”, señaló el abogado y penalista.