VICKY EN SEMANA

Eliminar la ley de garantías: ¿válido, articulito o trampa?

Los congresistas Ciro Ramírez y Rodrigo Lara chocaron por cuenta del artículo que apareció en el proyecto de presupuesto de 2022.

22 de septiembre de 2021
Foto del Congreso de la República | Foto: Guillermo Torres

Una gran controversia se desató en el país por cuenta de un artículo incluido en el proyecto de presupuesto de 2022 del Ministerio de Hacienda. Dicha ley de garantías contiene la prohibición de adelantar contratos estatales en un periodo previo a las elecciones presidenciales. De esta manera se busca que no existan favores políticos a cambio de votos.

Ahora, ha surgido este artículo, que incluso encontró defensa en el presidente Iván Duque. Dice el artículo “a partir de la publicación de la presente ley suspenderse el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Vea el programa de Vicky en Semana sobre las posibles repercusiones de eliminar la ley de garantías.

El senador y precandidato presidencial Rodrigo Lara dijo que se trata de una iniciativa descarada que busca convertir a los alcaldes, gobernadores y demás mandatarios, que dependen de la ayuda económica estatal, en los jefes de debate de “los dos candidatos del presidente Duque”. En otras palabras, dijo, se trata de eliminar la ley de garantías para “extorsionar alcaldes, extorsionar gobernadores, extorsionar congresistas, para promover la campaña de Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez”.

A su modo de ver, se trata de una “mermelada” pretendida en plena época electoral con tal de buscar votos a cambio de la ayuda de los alcaldes, gobernadores y congresistas. “Eso no es bueno en elecciones, desequilibra las reglas del juego. Es un articulito. Les prometen convenios a alcaldes, firmas de contratos, pero les piden mirar a los candidatos Óscar Iván Zuluaga y Federico Gutiérrez”.

“Ustedes son Gobierno y están desgastados”, dijo Rodrigo Lara, al decir que justificar la eliminación de la ley de garantías “es insultar la inteligencia de los colombianos”.

En contraste, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez dijo que su colectividad no ha necesitado “mermelada” para ganar las elecciones. “Las elecciones se ganan sin mermelada”, aseveró. Al igual que lo hizo el presidente Iván Duque, el congresista Ramírez señaló que los alcaldes y gobernadores no pueden parar en su proceso de contratación, en plena época electoral, porque vienen de un paro significativo en medio de la pandemia de coronavirus. Según su parecer, en este proceso de reactivación económica no es conveniente que ellos paren y de ahí el artículo que se presentó dentro del proyecto de presupuesto para el año 2022. De acuerdo con Ciro Ramírez, eliminar la ley de garantías no busca comprar a nadie, aunque la ley de garantías se haya creado para eso.

Sin embargo, el senador Lara le recordó a Ciro Ramírez que hace cuatro años sus posturas eran las mismas, él siempre ha rechazado que no se respete la ley de garantías. Además, Rodrigo Lara le dijo a Ramírez que hace cuatro años el expresidente Álvaro Uribe lo calificó de “trampa” y el mismo presidente Iván Duque lo rechazó a través de su cuenta en Twitter, cuando no era presidente. Ahora que es jefe de Estado y tiene dos candidatos, según Lara, sí lo ve bien.

Al insistir en que este proyecto busca impulsar a candidatos como Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, Rodrigo Lara sostuvo que no se le debe mentir al país. “No abran el chorro de la mermelada”, aseveró. En contraste, Ciro Ramírez indicó que no conocía que ellos dos eran los candidatos del presidente Iván Duque para sucederlo en la Casa de Nariño. La polémica está abierta y es incierto el ambiente que le espera a esta propuesta en el Congreso de la República.