VICKY EN SEMANA
“En su espíritu se esconde un pequeño dictador”: el análisis de Jaime Bayly tras la salida de ministros del presidente Petro
En entrevista exclusiva con SEMANA, el periodista peruano explica por qué el mandatario decidió “machacar” a los exministros José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria.
El reconocido periodista peruano Jaime Bayly ha mantenido una mirada crítica frente al mandato del presidente Gustavo Petro. Si bien opina que es bueno para el país tener un gobierno de izquierda, tomando como punto de partida el hecho de que tradicionalmente ha sido direccionado por la derecha, no por ello exhorta hacia el fin de la democracia.
En entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Jaime Bayly hizo un análisis riguroso sobre la coyuntura política que vive el país. Puntualmente, el periodista expuso su percepción tras los abruptos cambios que tuvo el gabinete ministerial de Gustavo Petro.
“Me preocupa. Yo no hubiera sacado al ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo). A mí me daba confianza, era un señor que entendía las leyes básicas del libre mercado, de la globalización, de cómo crear riqueza. Yo entiendo que Petro quiere repartirla, pero primero hay que crearla. No puedes partir la torta si antes no la has hecho. El ministro de Hacienda me tranquilizaba. Luego perdió a un ministro que me parece que era talentoso, el de Educación”, dijo.
En ese orden de ideas, Bayly también se refirió a la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, hecho que ocurrió antes del reciente remezón ministerial en el que salieron siete funcionarios: “A mí me parece que ese señor merecía mejor trato”.
Lo más leído
Bayly relacionó el panorama con las palabras de Héctor Abad Faciolince en un artículo publicado en el diario El País, cuando transcurría la campaña presidencial. “Héctor, que es un gran escritor, decía: ‘Cuidado que Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, demostró que es un autócrata, demostró que es un desleal, que trata muy mal a sus colaboradores, que los despide sin compasión’. Es lo que está haciendo ahora”, reseñó.
Otra de las funcionarias que salió recientemente fue la exministra de Salud, Carolina Corcho, autora de la polémica reforma que todavía es foco de discusión en el país y que el mandatario defiende a capa y espada. “Entonces Héctor Abad tenía razón. Petro, cuando tiene poder, no sabe administrarlo sabiamente”, comentó.
“En su espíritu se esconde un pequeño dictador agazapado, un autócrata escondido, le gusta machacar. ¿Por qué hace machacar al ministro Gaviria? ¿Por qué hace machacar a este ministro de Hacienda? Él los eligió, ¿o no? Entonces, si él los elige, que aprenda a cohabitar con ellos”, expresó Jaime Bayly en la entrevista con SEMANA.
“Lo veo muy arrogante”
El también escritor fue enfático en decir que su deseo es que al presidente Gustavo Petro le vaya bien. Es más, apuntó que lo considera un demócrata, por lo que no cree que vaya a perpetuarse en el poder, como algunos críticos de su gobierno han sugerido.
“Se va, estoy seguro. La democracia colombiana es mucho más fuerte que los instintos autoritarios de Petro, es decir, Colombia es una democracia robusta desde el año 57, si recuerdo bien. Colombia no ha tenido un Chávez ni un Maduro; no ha tenido un Fujimori ni un Pedro Castillo; no ha tenido un Pinochet. Y no estoy comparando a Colombia con países europeos, sino con la región”, explicó.
En tal virtud, agregó que quiere creer que Petro “no es un dictadorzuelo escondido y que su sueño no es perpetuarse en el poder”.
“No quiero que fracase, quiero que tenga éxito. Le doy un consejo: primero, usted tiene que volver a su casa, a la actividad privada, en el 2026, cumplir un mandato y respetar la Constitución. Y el segundo consejo que le doy es: no sea siempre el dueño de la verdad, sea un poco más humilde, yo lo veo muy arrogante”, concluyó Bayly en entrevista exclusiva con SEMANA.
Vea aquí la entrevista completa de Jaime Bayly con Vicky Dávila: