VICKY EN SEMANA
“Era una reunión de amigos, de camaradas”: líder social Diana Perafán critica encuentro de CIDH con víctimas
La defensora de Derechos Humanos criticó la visita de la Comisión Interamericana a Colombia y señaló que todos tenían un libreto montado y sabían qué decir para “deslegitimar al Estado”. Además, denunció en la reunión que “hay células del ELN infiltradas en las protestas”, algo que según ella no escuchó la CIDH.
La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia en medio del paro nacional suscitó varias reacciones. Por un lado, hubo quienes aplaudieron esta reunión para visibilizar la vulneración de los derechos de los manifestantes, pero otros rechazaron el hecho de que ese organismo no esté escuchando a las víctimas de la otra orilla, es decir, quienes han resultado perjudicados por más de un mes de marchas.
Ante esto habló en Vicky en SEMANA la líder social del Cauca Diana Perafán, quien aseguró sentir una “gran decepción” con la visita de la CIDH y argumentó que montaron “un falso libreto para generar un golpe de Estado y quieren deslegitimar a la fuerza pública”.
En su crítica a la visita de la CIDH, Perafán dijo: “Asistí a un evento que me sorprendió que me aceptara porque las reglas cambiaron de un momento a otro. Cuando ingreso, me doy cuenta que todos se saludaban, se pagaban los viáticos, y yo dije: a qué vine”.
Asimismo, señaló que no tuvo ninguna dificultad para ingresar al hotel Tequendama donde se realizaba la reunión porque “era una reunión de izquierda, todos llevaban su libreto ya todos sabían qué decir; mi ingreso fue fácil porque tenía una ruana y la generalización de que todos los indígenas somos de izquierda abre las puertas a un escenario que definitivamente no coincide con el pensamiento de otras comunidades indígenas”, aseveró.
La defensora de los derechos humanos calificó este encuentro como una “reunión de amigos y camaradas”. En ese sentido dijo: “Era una reunión de amigos, de camaradas, de gente que venía estructurando esto desde hace rato y repito las palabras textuales de una de las funcionarias de la CIDH: ‘Es que en el sur no nos podíamos mirar y nos hacía falta interactuar’, y yo dije: ‘Es importante mirarnos porque los ojos son el reflejo del alma y hay que conocer verdades’ y al parecer mi discurso no gustó”.
Posteriormente, relata, los miembros de la CIDH le concedieron la palabra a quienes venían de otra región. “Yo levanté la mano y dije que venía del Cauca y me dejaron hablar. Ahí manifiesto las posturas de algunas comunidades indígenas, campesinos que queremos exhortar a la CIDH para que comprendan que los derechos humanos no deben ser privilegiados para algunos para avasallar a otros; entonces los derechos humanos nos cobijan a cada uno de nosotros, muy lejano a nuestra inclinación política o sobre todo a nuestra identidad étnica”, comentó.
En un video que circuló en redes sociales, la lideresa señaló que cuando estuvo en el encuentro percibió un discurso de golpe de Estado: “La reunión de amigos en la que estuve fue direccionada por Rafael Mendivil. Mi voz era la de los caucanos que estábamos sintiéndonos secuestrados. El señor Mendivil creyó que yo iba con un discurso para deslegitimar a este Gobierno del cual nosotros somos respetuosos porque creemos en el plan de gobierno de Duque”, recalcó Perafán.
En su discurso frente a la CIDH, la lideresa aseguró que hizo una grave denuncia que al parecer los miembros de este organismo omitieron.
“Terminé diciéndoles una realidad y era que ya no hablaba como una lideresa, sino como una madre porque me duele mi hijo, me duele que él crea en un paro que está generando una destrucción a nuestra juventud porque al describir el trasfondo de estos bloqueos me encontré con una denuncia grave que omitieron cuando les dije que respetábamos la protesta, pero tanto en Bogotá como en Cali y Popayán estas protestas están siendo infiltradas por células del ELN; así no es la protesta, le están haciendo un lavado a nuestra juventud y les dije que iba a entregar pruebas”, denunció.
Sobre dichas pruebas, la lideresa sostuvo que cuando las fue a entregar no se las aceptaron bajo el argumento de que no tenía que ver con la reunión. “Yo dije una pequeña mentira para que recibieran mi documentación porque Rafael Mendivil dice que aquí todo lo han dicho es que este es un gobierno de paramilitares y después yo dije que era una denuncia de paramilitares para que me recibieran las pruebas; ahí me preguntaron que si tenía que ver con el paro, a lo que yo respondí: “Pues es algo pre, durante y post, usted verá si me la recibe”, explicó Perafán.
¿Hay sesgo ideológico en la CIDH?
En ese sentido, la lideresa fue clara al decir: “Yo no soy títere de nadie, vengo con la voz de las víctimas porque yo también soy víctima y sobre ese argumento digo que así fuera el Centro Democrático, Conservador, MIRA, lo que se está diciendo es la realidad: sí existe una estrategia basada en los derechos humanos para propiciar un golpe de Estado a este gobierno”.
En la reunión, la lideresa aseguró que “todo estaba amañado” porque “las únicas personas que no teníamos esa afinidad de amistades en la reunión era la mamá de Dilan y yo”. Asimismo, dijo que era una reunión para deslegitimar a la fuerza pública porque hablaban de denuncias de “hace cuatro años de que policías torturaron, manosearon, violaron y yo pensé: ‘¿dónde están las pruebas?’”.
En desarrollo...