VICKY EN SEMANA
Ernesto Samper: “Es demasiado simplista pensar que lo que está ocurriendo con los bloqueos es porque mandan dinero de Venezuela”
El expresidente de Colombia también dijo que hay sectores políticos en el país interesados “en montar un escenario de guerra”.
En Vicky en Semana, el expresidente de Colombia Ernesto Samper consideró que es “demasiado simplista” pensar que aquello que está ocurriendo en Colombia con los bloqueos, que ya completan más de un mes, es “porque mandan dinero de Venezuela” para pagar agitadores.
Samper publicó el pasado martes un trino en contra del expresidente Andrés Pastrana, quien dijo en entrevista en Vicky Semana que Nicolás Maduro, el líder del régimen venezolano, estaba detrás de los desmanes en Colombia que han dejado cientos de heridos y varios muertos. Pastrana también dijo que “la joya de la corona es Colombia” y que por ende “Venezuela quiere tomarse a Colombia”.
A lo que Samper le refutó en Twitter: “El expresidente @AndresPastrana_ sigue con su cantaleta anacrónica de que detrás de todo lo que está pasando está Maduro, quien anda bien ocupado, defendiéndose en su país. Mientras tanto, los socios de Andrés Pastrana, los dictadores locales, mantienen Colombia amedrentada”.
En Vicky en Semana, Samper insistió en que la posición de Pastrana, donde involucra a Maduro con lo que está ocurriendo en Colombia, es una “manera simplista” de caracterizar una problemática. Para el expresidente, los bloqueos son más bien una modalidad nueva de protestas, donde él le atribuye responsabilidad al narcotráfico.
Lo más leído
“Yo creo que los más interesados en que el país se bloquee y se desbloquee en ciertos circuitos, y que la Policía esté ocupada atendiendo los bloqueos, pues son las personas que en este momento están dedicadas a actividades relacionadas con las drogas. Son los únicos que además tendrían la capacidad económica de estar pagando los disturbios y los agitadores”, agregó Samper en Vicky en Semana.
Además, aseguró que hay intereses políticos en hallar responsables de los desmanes que se han presentado en los últimos días en Colombia.
“Aquí hay unos sectores políticos que están interesados en montar un escenario de guerra en vísperas de las elecciones, tal vez para que cuando lleguen las elecciones se pida la continuación de la mano dura; entonces ya sabemos cuáles son las personas que se venían beneficiando. Yo pertenezco a otros sectores que sin estar comprometidos, sin ser actores en el paro, creemos que hay que insistir en la vía del diálogo tanto a nivel nacional y territorial para sacar adelante las reivindicaciones de empleo, salud, renta básica, que están pidiendo”, afirmó el expresidente Samper.
A su vez, Samper recalcó que no está buscando en defender al dictador Maduro y que su único interés es que haya un proyecto social distinto para América Latina y en buscar la paz para Colombia. “No tengo ningún interés en defender a Maduro ni a nadie por fuera. Lo que tengo interés es en que este país no se hunda”, señaló.
Para Samper, el Gobierno colombiano parece no estar interesado en el diálogo con los marchantes, para de ese modo poner poner fin a las movilizaciones en el país. Dijo que el Estado no ha tomado la iniciativa de reunirse con quienes están en la otra orilla política, como los partidos de oposición.
“Nombran de responsable del diálogo a una persona que ya había renunciado como consejero de paz. Después nombran a un reemplazo que hace un acuerdo en Buenaventura y desautoriza el acuerdo en esa ciudad. Y en este momento había hecho un acuerdo sobre garantías con los voceros del paro y les hace una propuesta que deroga totalmente las garantías. Yo creo que el Gobierno en este momento no está mostrando una voluntad clara de que le interese el diálogo, y me parece muy grave”, insistió el expresidente de Colombia en Vicky en Semana.
No obstante, Samper afirmó que desde el Comité Nacional del Paro sí tienen la voluntad de negociar para darle una salida a esta delicada situación que completa más de un mes.
“Ayer salió un trino del expresidente Uribe donde prácticamente condena a algunos dirigentes que están sentados en la mesa, como terroristas. Y uno dice ‘bueno, pero por favor, si todos hemos tenido la oportunidad de negociar con ellos o sus antecesores’”, dijo el exmandatario de los colombianos.