VICKY EN SEMANA
Ernesto Samper: “No soy la persona para juzgar a Andrés Pastrana, yo espero que dé las explicaciones”
El expresidente aprovechó para hablar en Vicky en Semana sobre el escándalo del multimillonario Jeffrey Epstein que puso en su momento a Pastrana a dar explicaciones al haber estado en el avión del estadounidense.
En las últimas horas se generó una polémica por cuenta de un trino que publicó el expresidente Ernesto Samper sobre quien fue su sucesor, Andrés Pastrana. En el mensaje, Samper habló sobre el caso de Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense que se suicidó tras ser acusado de tráfico sexual con menores de edad.
Como se sabe, la polémica radica en que en su momento se filtró una lista de personas que habían sido invitadas por el magnate en su avión privado, y entre ellas estaba el nombre de Andrés Pastrana. Al respecto, Samper aprovechó para sacarle los trapitos al sol a raíz de una discusión que mantenían ambos expresidentes sobre la supuesta injerencia de Venezuela en el paro nacional.
“A propósito de Andrés Pastrana, nos debe una explicación sobre sus andanzas con Epstein y su proxeneta pederasta en Cartagena”, trinó Samper. En el programa de Vicky en Semana, el exmandatario aprovechó para hablar de este tema que ha levantado varias ampollas y dijo que no duda de Pastrana “sino de que no haya dado unas explicaciones claras sobre este episodio de su vida que es muy comprometedor, porque la gente no le perdona a los dirigentes políticos los errores que cometen en ejercicio de sus funciones, pero mucho menos los errores que cometen en su vida personal”, aseveró.
Ante esto, resaltó que en su momento Pastrana lo enfrentó para que diera explicaciones sobre el famoso proceso 8000: “Yo espero que él (Pastrana), así como me ha pedido explicaciones hace 20 años y que las he dado sobre las condiciones de la financiación de mi campaña, también dé explicaciones sobre estos hechos en los cuales aparece comprometido”, sostuvo.
Tendencias
Además insistió en que sus cuestionamientos no se deben a una venganza “sino simplemente una transparencia a la cual tienen derecho todos los colombianos como la tendrían sobre cualquiera de mis actos de vida personal”.
Agregó que esto no se trata de algo personal contra su sucesor: “no estoy haciendo un juicio personal, no tengo ninguna razón para odiar al doctor Pastrana, de hecho yo no tengo odios en política, pero sí creo que cuando hay acusaciones que comprometen la idoneidad moral de una persona que ha manejado el destino del país, la gente tiene derecho a saber cuáles son los alcances”, comentó.
Concluyó que no es quién para juzgar a Pastrana: “no soy la persona para juzgarlo, yo lo que conozco son los hechos, las denuncias, yo espero que él dé las explicaciones al país, eso es lo que el país se merece”. Finalmente tiró una perla, que insistió hay investigar y tiene que ver con Ghislane Maxwell, la mujer salpicada en el caso de abuso sexual contra menores y quien además habría sido proxeneta.
De acuerdo con Samper, esta mujer estuvo en Cartagena y “la invitó el doctor Pastrana, me parece importante investigar en qué condiciones estuvo y cómo estuvo porque hoy la están juzgando en Nueva York”.