VICKY EN SEMANA
“Es atroz”: Fecode, de aliada de Petro a paro por reforma educativa
En ‘Vicky en SEMANA’, la senadora Paloma Valencia dio cuenta de cuáles son las motivaciones de los docentes para reclamarle al Gobierno, del cual es afín.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) pasó de ser la gran aliada del gobierno del presidente Gustavo Petro a reclamarle y anunciarle paro. La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se reunió este lunes 10 de junio de manera virtual, en un encuentro de varias horas, en el que ratificaron su plan de realizar un paro nacional a partir de este miércoles 12 de junio.
El paro será indefinido y Fecode convoca a todas sus filiales “a rechazar el proyecto de ley estatutaria de la educación y en defensa del modelo de salud del magisterio. ¡Vamos todos a las calles a defender la educación pública y nuestros derechos!”, sostiene una información enviada por el sindicato.
Los docentes pierden la paciencia porque, por un lado, el sistema de salud que el gobierno del presidente Gustavo Petro les asignó es pésimo. Y, por otro, porque ese mismo gobierno pretende una reforma a la educación que ellos consideran perjudicial para su actividad educativa.
En Vicky en SEMANA, la senadora Paloma Valencia, quien ha seguido de cerca el proyecto de reforma a la educación propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que el gran tema de fondo es que dicha reforma a la educación insta a evaluar a los docentes y a los mismos no les gusta. Según dijo, el gran problema de los docentes es que no les gusta que nadie los evalúe y cada que alguien plantea un escenario diferente llaman a la calle.
Lo más leído
Valencia recordó lo acontecido en 2020, cuando en plena pandemia los maestros decidieron entrar en cese de actividades y los paganos fueron los estudiantes, los niños. “Los profesores de Fecode tienen que entender que tienen el trabajo más importante, formar a los niños. Los invitamos a que esos paros los hagan fuera del horario escolar y los colombianos les apoyaremos. En la pandemia, cuando ellos no quisieron reactivar, el Estado tuvo que llevar los mercados a las familias. ¿Qué va a pasar con los niños que desayunan en el colegio? Es un tema bien complejo, máxime cuando le entrega todo a un Estado tan ineficiente”.
Vea el programa de Vicky en SEMANA:
La senadora también dijo que, a su modo de ver, gran parte de la movilización se da por “el pésimo” esquema de salud al que sometieron a los docentes.
Cabe recordar que el primero de mayo de 2024, en el marco del Día del Trabajo, el Gobierno nacional anunció la transición hacia el nuevo modelo de salud Fomag, que buscaba mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.
La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en representación del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), y el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañaron la instalación del ‘puesto de coordinación unificado del Fomag’, ubicado en la Fiduprevisora S. A., y supervisaron el inicio de la operación del call center, la plataforma digital y las coordinaciones regionales dispuestas para atender las inquietudes de los docentes y sus familias. Sin imaginarlo y mientras marchaban, los docentes vivieron lo peor por cuenta de ese servicio de salud y decidieron grabar la pésima atención recibida, logrando hacer virales varias imágenes.
El 7 de mayo pasado, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza compartió un video en el que se aprecia cómo la familiar de una usuaria del Fomag suplica entre gritos que le brinden atención para su hermana. Me falta quitarme la ropa en la calle. Mi hermana se va a morir. Ayúdenme, ayúdenme. Ustedes como profesores, ayúdenme. Mi hermana se va a morir, está infartada”, gritó la mujer durante la grabación, de 23 segundos.
Así las cosas, la senadora Paloma Valencia recordó que, por un lado, el Estado no es garantía de nada en asuntos de prestación de salud y, por otro, “es atroz” que los docentes estén más preocupados por su actividad sindical y sus propósitos personales que por prestar un buen servicio de educación. La congresista explicó que, por ello, no es fortuito que Colombia no salga bien en pruebas internacionales de educación. La reforma a la educación ya se aprobó en tercer debate en la Comisión Primera del Senado.