Vicky En Semana
“Es la vida de millones de colombianos que llevan 30 y 40 años ahorrando, yo no sé si voy a estar pensionado”
En ‘Vicky en SEMANA’, el exvicepresidente Francisco Santos compartió su punto de vista ante la propuesta de reforma pensional del presidente Gustavo Petro.
La reforma pensional que plantea el presidente Gustavo Petro es uno de los temas que más atención despierta en el país. Esto porque muchos ciudadanos no saben si los cambios estructurales que se lleguen a dar en el nuevo gobierno afectarán su bolsillo y, por ende, su estabilidad económica.
Para hablar al respecto, el vicepresidente Francisco Santos estuvo en entrevista con ‘Vicky en SEMANA’.
La pensión en Colombia corresponde al ahorro que miles de trabajadores hacen por años, para poder ser disfrutados en su última etapa de vida. Sin embargo, durante estos días la acumulación de este dinero se ha convertido en un dolor de cabeza porque el presidente Gustavo Petro anunció una reforma que para el político Francisco Santos significa una “expropiación”.
De acuerdo con el también exembajador de Colombia en Estados Unidos, el hecho de que el líder del Pacto Histórico implemente su reforma pensional, en la que los fondos privados están en la mira, representa una expropiación de los ahorros de muchos colombianos.
Lo más leído
En primera instancia, el mandatario de la nación y su equipo han planteado que una parte del dinero que se obtendría de los fondos privados pasa a Colpensiones y esos serían los recursos para financiar algunos programas, como el de Colombia Mayor.
Para Santos, este tipo de acciones son ilegales. “Hoy es una expropiación. Puede que la ley lo cambie, pero si la ley lo cambia, yo debo tener el derecho de decir para dónde se va mi plata; porque es plata de las pensiones, es la que yo trabajo y me gano”, explicó.
En ese sentido, el influyente político de 60 años detalló que el Estado no puede decir que el traslado del dinero se dé específicamente a donde ellos lo estipulen.
“El Estado no tiene control sobre esos recursos que son del individuo y de las empresas, distinto a los impuestos, a no ser que empiece a diseñarse un mecanismo en el que se empiece a decir que la plata también es de ellos. Y eso ya es el principio no de una expropiación, sino de una economía que no es capitalista y tiende a parecerse más a una economía venezolana”, analizó.
La duda de qué hacer con el dinero en los fondos
A raíz de los posibles cambios estructurales, gran parte de los colombianos trabajadores se empiezan a preguntar qué hacer con la plata que está en los fondos. En efecto, la inestabilidad es notoria y los interrogantes cada vez más se incrementan.
El exvicepresidente de Colombia apoya la idea de la inestabilidad, puesto que “es la vida de millones de colombianos que llevan 30 y 40 años ahorrando”. Incluso, agregó que aunque en dos años él está previsto para pensionarse, no sabe si esta posibilidad se daría.
“Yo no sé si voy a estar pensionado. Tengo amigos de 50 años que dicen: ‘¿será que a mí si me va a llegar la pensión?’, esto genera una desazón. Por otro lado, los que están pensionados deben estar preocupados porque no se sabe si habrá plata para pagarles”, comentó Francisco Santos.
Gran parte de las pensiones de Colpensiones hoy son pagadas por el Estado y estas tienen déficit.
El también periodista detalló que con el déficit de pensiones ricas se puede arreglar el ‘hueco’ generado. Por ejemplo, el del subsidio de la gasolina y con esto, ahí sí, el presidente Gustavo Petro tendría plata para los proyectos. Sin embargo, eso no es lo que está pasando y, al contrario, lo que se está generando es temor.
De hecho, Santos reveló que hay empresarios que están devolviendo la nacionalidad: “Decidieron irse a Panamá y otros países y pagar impuestos allá, porque lo de acá va a ser imposible. Especialmente en esta inestabilidad”.
El discurso está generando una inestabilidad económica y el exembajador cree que los encargados de la nación se están dando cuenta de esto, pero hay quienes “no los ven como constructores de equidad, de desarrollo y creadores de riqueza, sino como expoliadores”, esa es la mirada que compartió el político colombiano. Además, añadió que el desequilibrio es parte de la estrategia.
“Hay mucha gente que está pensando irse, qué va a hacer con su futuro. Todo el mundo está parado, no sabe si invertir (...) Esas son las decisiones que toma cualquier empresario y, entre más grande la organización, más daño se genera a la economía, el desempleo y los efectos en la calidad de vida de un montón de colombianos”, concluyó Francisco Santos, mientras hizo énfasis en que lo que sucede es un acto irresponsable.