VICKY EN SEMANA
“Es muy peligroso y no me importa si es el papa Francisco o Biden”: fiscal de Guatemala le responde duro al presidente Petro
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, quedó en medio de las pesquisas en Guatemala, por un caso de Odebrecht. Y de inmediato el jefe de Estado colombiano salió en su defensa. SEMANA habló con el jefe del ente acusador de ese país.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”. Con esta frase, el presidente Gustavo Petro rechazó tajantamente el proceso que se sigue en Guatemala contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien trabajó como magistrado en ese país.
Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara, el lunes 16 de enero, su intención de llevar a la justicia al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de una misión antimafias de la ONU en el país centroamericano. Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.
En diálogo con SEMANA, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, aseguró que a él poco o nada le importa si Velásquez es o no ministro de Defensa de Colombia. Según dijo, es una pesquisa abierta y por eso consideró peligroso que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, saliera a defenderlo sin mayor argumento.
“Es muy peligroso para la institucionalidad de los países que se opine así, pero yo soy muy respetuoso. Por eso es muy importante que usted tenga las dos caras, las dos versiones, no quedarse solo con una. Yo no podría ampliarme más porque yo tengo que enfocarme en aspectos técnicos y jurídicos”, aseveró el jefe del ente acusador en ese país.
Lo más leído
Vea a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), de Guatemala, advirtiendo del supuesto peligro tras el mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro en el sentido de que no permitirá una captura contra el exmagistrado Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de su Gobierno:
El actual ministro de Defensa de Colombia dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que junto al Ministerio Público (Fiscalía) revelaron varios escándalos de corrupción. El de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez (2012-2015), al que se acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. Fue condenado a 16 años de prisión en diciembre pasado.
Según Curruchiche, Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron en 2017 el “visto bueno” para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, “lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando” con la firma brasileña.
La Feci “emprenderá las acciones legales correspondientes” para que Velásquez y otros involucrados en el caso “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos”, al considerar que la negociación causó “un grave detrimento al Estado de Guatemala”, afirmó.
En la entrevista con SEMANA, el fiscal guatemalteco dijo que “nadie es superior a la ley y no me importa si es el papa Francisco o Joe Biden (presidente de Estados Unidos). ¿Qué corona tengo yo para no ser investigado?”.
“El señor Velásquez intervino de manera directa en la negociación y suscripción de tres acuerdos de colaboraciones eficaces con ciudadanos brasileños. Tanto así, que queda plasmado en uno de esos correos, y otros que hay, que el señor Velásquez sugiere que se haga una modificación a esos acuerdos; sin embargo, ya no se plasma. Pero aquí hay varias situaciones y es que hay una Comisión Interamericana sobre asistencia en materia penal mutua, que Colombia es parte y que me impide a mí como fiscal. Como fiscal no puedo ir a Colombia a hacer investigaciones”, agregó Curruchiche en Vicky en Semana.
“Estos indicios fueron proporcionados por dos personas que nos explicaron cómo se dio todo este proceso y que nos permite ahora establecer la posible participación del señor Velásquez Gómez y de otra exmandataria también colombiana, Adriana Camargo Garzón”, señaló.
Curruchiche también reconoció que Estados Unidos lo sancionó y que, por ende, no tiene visa para entrar a ese país. “Es correcto. A mí se me incluyó en una lista; el año pasado recibí una comunicación vía correo electrónico por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, donde me comunican que me habían retirado la visa, pero no se me indica por qué. A través de los medios de comunicación me he podido enterar, es que dicen que es porque están obstruyendo investigaciones. Me gustaría saber qué investigaciones, qué casos. Acá hay unas investigaciones que por años estuvieron guardadas, escondidas, por el anterior fiscal”, dijo Curruchiche en Vicky en Semana.
“Pero qué casos, qué investigaciones. Es que depende quién lo dice y quién lo afirma. La justicia no es de republicanos, de demócratas, la justicia tiene que ser a todos aplicada por igual, para todos, y acá hay investigaciones que aún no se han revelado y que van a salir y engloban a muchas personas”, dijo el fiscal de Guatemala.