VICKY EN SEMANA
“Ese señor ha perseguido a las mujeres que lo han denunciado”: Jennifer Pedraza explica qué pasó con Hollman Morris
En ‘Vicky en Semana’, la congresista expuso qué hubo detrás de su fuerte agarrón con el periodista.
Durante un reciente foro en el que se pretendía analizar la reforma a la salud, la representante Jennifer Pedraza protagonizó un duro encontrón con el periodista Hollman Morris, quien era el moderador del encuentro.
En el espacio de Vicky en Semana, la congresista expuso sus razones para rechazar la presencia de Morris como moderador. Además, argumentó por qué consideraba que configuró un mensaje crítico en contra de las mujeres.
Para empezar, la representante relató a detalle qué sucedió cuando entró al Centro de Convenciones G12 en Bogotá, recinto en el que se convocó el foro, y se percató de que el moderador era Hollman Morris.
“(...) No teníamos conocimiento de que la moderación iba a estar cargo de Hollman Morris. Cuando llegamos y nos damos cuenta de eso, para mí especialmente fue muy choqueante”, comentó Pedraza.
Lo más leído
A renglón seguido, precisó que su molestia se debe a que ella conoce a varias de las mujeres que han denunciado violencia basada en género por parte de Morris. No obstante, agregó que -en muchos casos- han sido revictimizadas por el sistema de justicia colombiano.
“Nosotras nos conocemos y sé la experiencia por la que ellas han pasado. Para mí ha sido muy decepcionante que el Gobierno lo haya nombrado como director de RTVC, porque tenemos el mismo debate que con el caso de Víctor de Currea, que era un secreto a voces en las universidades, que este señor tenía múltiples denuncias por acoso sexual, por violencia basada en género”, manifestó la representante a la Cámara por el Partido Dignidad y Compromiso.
“Es un mensaje crítico”
Para la representante Pedraza, “es increíble que un gobierno que prometió que el cambio era con las mujeres siga concentrando el poder político en personas denunciadas en múltiples ocasiones”.
Específicamente, Pedraza se fue de frente contra Hollman Morris. “Ese señor ha perseguido a las mujeres que lo han denunciado, y a las mujeres que han acompañado los procesos de denuncia de violencias basadas en género”, enfatizó la congresista en el espacio de Vicky en Semana.
“El mensaje que da es que no vale la pena denunciar, o que el Gobierno se va a poner del lado de las personas denunciadas”, reflexionó.
A propósito de las duras críticas de parte de Pedraza, vale mencionar que Hollman Morris no ha sido condenado por ninguna de las denuncias que han presentado en su contra.
“Es una ofensa a las mujeres”
La representante Érika Sánchez, quien también estuvo en el foro, condenó la presencia de Hollman Morris como moderador al igual la actitud que tuvo luego de que Jennifer Pedraza expusiera sus argumentos para no participar.
“Cuando llegamos y vimos que iba a ser el moderador, teníamos que decirle al país (...). Es una burla, fue una actitud grotesca, nefasta y reprochable que hayan puesto a ese señor. Primero, no tenía manejo en el escenario de ser moderador; segundo, con los antecedentes de violencia intrafamiliar, de violencias basadas en género y demás”, señaló.
Lo que vino después tampoco fue de su agrado. Según dijo, cuando Hollman Morris tomó la palabra, se escudó diciendo que el foro era un espacio “para hablar a profundidad de salud mental”.
“¿Es en serio lo que está diciendo este señor?”, se preguntó la representante Sánchez. “Yo exijo respeto a todo el equipo del ministerio, ¿cómo es posible que estamos hablando de una reforma a la salud y este señor quiera centrar su discurso en salud mental, haciendo alusión a que mi compañera (Jennifer Pedraza) tiene algún desequilibrio y que lo que verbaliza es incorrecto?”, continuó.
Si bien anotó que se parte del principio de inocencia, la congresista concluyó diciendo que todo el país conoce los antecedentes de Morris. “Todo el país sabe lo que él ha representado, no es una perita en dulce”.
“Hay que esperar también que todos los procesos se den. Es indignante que se haya archivado el proceso de la Fiscalía contra la periodista que lo demandó por violencia sexual (...). Si la representante puso un procedente, es porque es una ofensa a las mujeres. Un gobierno que debe prevalecer el derecho de la mujer no lo está prevaleciendo invitando a este tipo de personas”, apostilló Sánchez en el espacio de Vicky en Semana.