VICKY EN SEMANA
“Eso ‘no nos reten’ es como si estuviera peleando una finca”: el debate tras el trino de Petro sobre Ecopetrol
El presidente Iván Duque fue claro en asegurar que los integrantes de la junta de Ecopetrol no están “atornillados” y se pueden cambiar cuando así se disponga.
Recientemente, el presidente electo Gustavo Petro mandó un controversial mensaje en torno a la presencia del próximo gobierno en las instancias de dirección –tanto en la presidencia como en la junta directiva- de Ecopetrol.
“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, escribió Petro en un trino respondiendo un artículo del diario La República que plantea cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol y el sistema de pesos y contrapesos para proteger a los accionistas.
En Vicky en Semana, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, y Guillermo García Realpe, excongresista del Partido Liberal, se refirieron al respecto.
“Nosotros los representantes de los colombianos tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, somos coyunturales, somos temporales, lo que deben permanecer son las instituciones. Ese ‘no nos reten’ es como si estuviera peliando aquí un pedazo de la finca, o una pelea de gallos, o una pelea callejera”, opinó Ramírez sobre lo indicado este martes por Petro en Twitter.
En tal sentido, para el senador del uribismo, lo manifestado por Petro no es digno de un presidente de la República electo. Recordó que hay unas instituciones, un gobierno corporativo que ha sido el mecanismo a través del cual “se han realizado las cosas, la Junta Directiva- de Ecopetrol-”.
“Si él lo quiere hacer en una asamblea extraordinaria lo puede hacer. Pilas con la empresa más importante de los colombianos, porque es una compañía que cotiza en bolsa en Nueva York y, cualquier cosa que se haga que tenga un efecto contraproducente, perjudicará su valor. Recordemos que los primeros días después de la elección del presidente electo Gustavo Petro, el valor de la acción de Ecopetrol cayó casi un 20 %”, agregó el senador del Centro Democrático.
Ante lo manifestado por Ramírez, el exongresista Realpe coincidió con lo dicho por Petro, en cuanto a que se debe respetar el mandato popular. Aseguró, que ahora se están es yendo en contra vía con “una Junta Directiva que quiere estar ocho con el señor Luis Guillermo Echeverry”.
“Hombre, no reten al pueblo, el pueblo ya decidió (...) ¿Luis Guillermo Echeverry es la garantía de estabilidad de Ecopetrol? ¿Representa reglas de juego claras? ¿Es Luigi porque es amigo del presidente o expresidente en pocos días? No es la institucionalidad de Ecopetrol; las personas llegan y se van y queda en este caso la empresa que es una sociedad anónima por acciones y así como entró el señor Luigi, tiene que irse”, señaló Realpe en Vicky en Semana.
Según Realpe, “asaltaron una junta de socios donde es mayoría el Gobierno Duque y prorrogan eso”. Por lo tanto, consideró que alargar el periodo en ciertos cargos, es ir en contra de las reglas de juego.
“En la política hay que tener ética y estética. Hay perdedores del 19 de junio que están haciendo anuncios irresponsables motivando un pánico económico, financiero, en Colombia; Que hacer respetar la decisión popular del 19 de junio, eso puede desvalorizar las acciones de Ecopetrol; Hombre, quién alteró las reglas de fuego históricas de Ecopetrol, las que gobierna una Ley que es la 1118 del 2006. La ley lo establece”, aseveró el excongresista del Partido Liberal.
En una nueva intervención en Vicky en Semana, el senador Ramírez dijo que, aunque no duda que Gustavo Petro cambiará prontamente la Junta Directiva de Ecopetrol, él también debe respetar las instituciones así sea el presidente del Colombia, un cargo que asumirá el próximo 7 de agosto.
“El mandato se lo dieron también para que respete todas las instituciones, para que respete el patrimonio de todos los colombianos, para que respete a las empresas de los colombianos, y para que respete también las normas, leyes y la Constitución. Mi sugerencia es que esperar a marzo, cambiar los estatutos, para que en los términos que está la Junta Directiva, pueda hacer los cambios de esta y ponga a las personas de su confianza si así él lo estima”, aseveró el congresista del Centro Democrático.