NACIÓN
¿Está de acuerdo con eliminar el IVA en Colombia?
Vicky Dávila habló con los senadores David Barguil, Armando Benedetti, Nicolás Araújo y Alejandro Chacón sobre la propuesta de este último de eliminar el IVA en el país.
Alejandro Chacón, representante del Partido Liberal, ha venido generando opiniones divididas por su propuesta al Gobierno nacional de eliminar el IVA y más bien establecer un impuesto de consumo del 8 por ciento. Su iniciativa surgió a raíz de la reforma tributaria que ya fue discutida dentro de la bancada del liberalismo en Senado y Cámara, donde el congresista indicó que acabaría con el IVA del 19 por ciento y en su reemplazo fijaría un impuesto al consumo de tan solo un 8 por ciento.
Según Chacón, lo que se busca con la propuesta es que ganen tanto la economía colombiana como las familias y los empresarios. En Vicky en SEMANA, David Barguil, senador del Partido Conservador; Armando Benedetti, congresista de La U, y Nicolás Araújo, del Centro Democrático, opinaron sobre la propuesta de Chacón.
Al respecto, Barguil explicó que la propuesta de Alejandro Chacón es interesante e insistió en que acá no se busca acabar con el IVA, sino que se cambie a un “impoconsumo”, como el que se cobra hoy en día en los restaurantes. “Cambiamos el IVA del 19 y nos vamos a un impuesto fijo de menor valor, y ese impuesto no permite devolución; el IVA para quien produce un producto puede descontar de sus materias primas todo el que paga de la cadena productiva y con eso abarata sus costos y se ve reflejado en el precio final”, dijo el senador conservador.
Por lo tanto, según Barguil, con la propuesta de Chacón ya no se descontaría de la cadena de producción el IVA, teniendo en cuenta que el impuesto pasaría a ser fijo, lo que tendría un impacto en el proceso productivo de cada producto. Sin embargo, dijo que se debe estudiar que no se termine rebajando costos por un lado y subiendo el valor por el otro.
Por su parte, el senador del Centro Democrático Nicolás Araújo consideró que el impuesto al consumo sin la posibilidad de descontar sería devastador para algunas empresas y sectores como el agropecuario y el de comercio. “Este es un momento muy difícil para esa empresas. Por ejemplo, la industria manufacturera tendrá que pagar una porción muy importante de esos recursos a través de la posibilidad de no descontar esos impuestos”, señaló Araújo en Vicky en SEMANA.
Lo más leído
Además, el congresista del Centro Democrático dijo que si bien él acompañó el estudio sobre la eliminación del IVA, cree que si no se estuviera en medio de la pandemia, esa propuesta se estaría analizando con “cabeza fría”. El problema, a su modo de ver, es que se está pensando en medio de la emergencia por el coronavirus, por lo que fue enfático en decir que él no está de acuerdo con reformas tributarias en medio de esta situación y pidió que no se abra esa discusión.
Al respecto, el senador Armando Benedetti, del Partido de La U, calificó la propuesta de Alejandro Chacón como “muy buena, pero muy extraña”, por lo que le recordó al congresista liberal que si hay sectores que en estos momentos están más golpeados por la pandemia son los restaurantes y los bares, y el quitar el IVA les agravaría aún más su situación.
De tal modo, le pidió a Chacón que su propuesta primero se socialice con todos los partidos políticos y le propuso empezar con un impuesto “presuntivo para los estratos ocho, nueve y diez del consumo, que sepan que tienen que pagarlo automáticamente”.
Ante lo dicho por Benedetti, Chacón le recordó que los restaurantes ya tienen el impuesto al consumo e insistió en que sí funcionaría para otros sectores. “Aquí menos del 1 por ciento de personas que son jurídicas y del régimen común se están tragando el IVA del 99 por ciento de los colombianos. Los empresarios se están enriqueciendo con la plata de los colombianos, unos muy poco. Además, solo las grandes, no las medianas y las pequeñas”, aseguró Chacón.
Al intervenir nuevamente Barguil en la discusión, este también le pidió a Chacón ser muy cuidadoso con su propuesta, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país debido a la pandemia, donde se ha dado “un golpe a las estructuras productivas del país. Aquí hay muchos sectores de la economía”.
“Tenemos que ser muy cuidadosos y responsables porque hoy no estamos viviendo la situación normal de la economía, la que conocíamos el año pasado. Hoy, por una cuarentena extendida, por las restricciones que estamos viviendo, muchos empresarios y sectores se están quebrando”, agregó Barguil.