VICKY EN SEMANA
“Estaba demostrando que mentían”: ¿de qué hablaba Sigifredo López cuando increpó a las Farc y la JEP lo calló?
El exdiputado del Valle del Cauca dijo que la corporación debería buscar la verdad y no incurrir en lo que hizo: interrumpirlo porque él hacía preguntas.
El 11 de abril de 2002, 12 disputados del Valle del Cauca fueron secuestrados por las Farc en un operativo cinematográfico. El país recuerda cómo dichos dirigentes políticos fueron engañados, instados a subir a un bus y luego fueron notificados de que habían sido plagiados por esa guerrilla. Fue esa misma organización subversiva la que dio a conocer un video en el cual muestra cómo asustó a los diputados para instarlos a salir del recinto rumbo al vehículo desde el cual fueron trasladados a la selva colombiana.
El 18 de junio de 2007, cuando se cumplían poco más de cinco años de secuestro, los guerrilleros de las Farc asesinaron a sangre fría a once de los 12 diputados del Valle del Cauca. El país se conmovió con la masacre y las preguntas que surgieron es cómo uno solo, Sigifredo López, sobrevivió. Sigifredo López fue liberado el 5 de febrero de 2009 en el marco de las gestiones de la senadora Piedad Córdoba. Posteriormente, el 16 de mayo de 2012, fue capturado por orden de la Fiscalía General de la Nación, que lo acusó de estar detrás del plagio y asesinato de sus compañeros. El ente acusador luego informó que se equivocó de manera grave y López recuperó su libertad.
De acuerdo con Sigifredo López, las Farc inicialmente aseguraron que los diputados murieron en un cruce de fuego con un grupo armado desconocido. Luego, recordó el exdiputado, en la JEP repitieron la versión y las víctimas salieron a desmentirlos. “La necropsia demostraba que mis compañeros fueron asesinados a quemarropa, a menos de dos metros de distancia”.
Lo más leído
Por eso, dijo, vino la molestia el viernes pasado con la JEP. Porque él les estaba preguntando a los guerrilleros y la corporación salió a decir que Sigifredo López no puede hacerles preguntas. Según dijo, él como abogado penalista y como persona presente en el lugar de la masacre, sí tiene derecho a desmentirlos y la JEP lo calló.
Vea la entrevista completa con el exdiputado del Valle Sigifredo López:
El viernes, durante las audiencias reservadas de versiones libres de exguerrilleros de las Farc ante la JEP, a las que tuvo acceso SEMANA, se presentó una fuerte discusión entre Sigifredo López y la magistrada Julieta Lemaitre. López, único sobreviviente de la masacre de los diputados del Valle, estaba haciéndoles preguntas a los exguerrilleros sobre cómo secuestraron y asesinaron a sus compañeros.
En ese momento, la Procuraduría intervino para señalar que su manera de preguntar no era adecuada porque López tiene la condición de víctima. La indignación fue tal que él le reclamó a la magistrada. La delegada del Ministerio Público le dijo: “Yo reconozco que la ley permite que usted hable, pero le pido que lo haga con las reglas del macrocaso 01. De lo contrario, prefiero que lo hagan los abogados”.
López le dijo: “Prefiero hacerlo yo mismo”. Fue tal el tono de la pelea que la magistrada Lemaitre pidió un receso. López fue claro: “Si no puedo ejercer mis derechos como víctima, les pido que me permitan retirarme. Aquí importa más la sensibilidad de los comparecientes (victimarios), ¡por Dios!, la sensibilidad es la de las víctimas”. La magistrada ordenó apagar el micrófono y se retiró. El exdiputado dijo que apoya a la JEP, pero consideró insólito que la corporación no busque la verdad de los hechos.