Vicky en Semana
“Estaba totalmente desconectado de la conciencia”: Carlos Alonso Lucio narra en SEMANA cómo halló junto a Ingrid Betancourt a Gustavo Petro
Desde varios sectores políticos piden al presidente Gustavo Petro que se realice exámenes médicos, debido a sus reiteradas ausencias a algunos eventos.
El excongresista Carlos Alonso Lucio afirmó a SEMANA haber estado con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt el día en que ella halló en su casa en Bruselas (Bélgica) al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, en estado de depresión.
“Sí, lo que cuenta Ingrid Betancourt del episodio es real, es cierto; yo también vi a Gustavo Petro, estaba allí, lo que ella cuenta es totalmente cierto”, dijo Carlos Alonso Lucio en SEMANA.
En Vicky en Semana, Carlos Alonso Lucio, exmilitante del M-19, describió cómo halló, junto a Ingrid Betancourt, al hoy presidente Petro en su casa en Bruselas.
De acuerdo con el excongresista, el día que llegó junto a Betancourt a la casa de Petro en Bélgica, al abrir la puerta del predio Mary Luz Herrán, exesposa del hoy jefe de Estado, ellos lo encontraron tirado en el piso y que hasta no pudieron entablar una conversación con este.
Lo más leído
“Porque estaba totalmente desconectado de la conciencia y sencillamente nos fuimos, y quedamos de vernos después y efectivamente conversamos luego. Tema del que nunca se habló (...) llegamos y no pudimos ni siquiera saludarnos y atendernos, porque Gustavo Petro no estaba en sí en ese momento”, narró en Vicky en Semana el excongresista y exmilitante del M-19.
Continuando con su relato, Carlos Alonso Lucio dijo que no sabe si Petro, en ese momento, estaba dormido o inconsciente.
“La verdad es que no hubo relación, no hubo ni siquiera un saludo porque no había sujeto (...) Nos fuimos y seguimos en las tareas que teníamos y después conversamos con él y nos encontramos por un tema de delicadeza. Fue como seguir la página y seguir el tema”, insistió.
Por lo tanto, al recodar nuevamente en Vicky en Semana la escena de Petro tirado en el piso de la sala, Carlos Alonso Lucio dijo que en ese momento pensó que, eventualmente, el hoy jefe de Estado, se había pasado de tragos y estaba dormido.
“En aquel entonces no tenía esa connotación y no provocaba una preocupación mayor. Digamos que fue un momento en el que pudo alguien pasarse de tragos y se durmió. Esa fue toda la connotación”, agregó.
Vale recordar que Betancourt le contó a SEMANA que encontró al hoy presidente Petro en una profunda crisis en su casa en Bruselas, Bélgica.
“Gustavo Petro no podía actuar con uno. Él simplemente estaba ido, estirado en el suelo de la sala de su casa. Yo hablé con su entonces esposa, Mary Luz Herrán, vi a sus niños pequeños, eran muy chiquititos, debían tener tres añitos, ellos corrían por toda la casa porque era una visita privada. Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: ‘bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde’. Y eso fue así. Yo, por eso, creo que el país debe tomar consciencia. Este no es un comportamiento excepcional (…). Para mí fue sorprendente, mas no incómodo porque no conocía a Petro, lo iba a conocer y lo encontré en ese estado”, contó Betancourt.
De tal modo, Gustavo Petro, al parecer molesto porque Betancourt revivió ese amargo episodio para tratar de encontrar explicaciones a las extrañas ausencias del jefe de Estado, se remitió a la relación que tenían en su momento Ingrid y Carlos Alonso Lucio y, además, habló de una supuesta cama que había dañado la entonces pareja.
En Vicky en Semana, Carlos Alonso Lucio fue consultado sobre lo dicho por Petro: “Es posible que nos hubiéramos quedado, sí ―en el apartamento de Petro―, pero hasta allá, a los comentarios de Petro y esos detalles... mejor dicho, no voy a ahondar en ese tema que digamos, es personal”, señaló.
De hecho, Carlos Alonso Lucio recalcó que el comentario de Petro, sobre la supuesta cama que dañaron, “de ninguna manera se hace”.
“Es decir, son temas de la intimidad de las personas, del respeto a la dignidad de las personas, en los que uno no se mete. Es de tal grado la bajeza que parece que hay que frenarlo ahí y decir, ‘mire, la sociedad no puede entrar en ese tipo de niveles’ y no se justifica ni siquiera para acudir a la distracción política”, manifestó Carlos Alonso Lucio en Vicky en Semana.