VICKY EN SEMANA
“Estamos a punto de perder el país”: la grave advertencia por cuenta de la inseguridad en Colombia
En Vicky en Semana, algunos gobernadores y un alcalde se mostraron preocupados por el panorama de la inseguridad en sus territorios.
Teniendo en cuenta que la inseguridad tiene azotados a los ciudadanos de varias regiones del país, mandatarios departamentales, así como un alcalde, hablaron en Vicky en Semana. Estos le pidieron al gobierno del presidente Gustavo Petro actuar de manera inmediata, pues consideran que la criminalidad se desbordó en sus territorios.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, dijo que lo que está aconteciendo en el país en materia de inseguridad es “vergonzoso, lamentable y doloroso”, recalcando que era algo que ya habían advertido desde meses atrás.
“Eso se ha venido regando como dinamita por todo el país (...). La delincuencia y la criminalidad sienten al Estado débil, sienten que lo que se les está proponiendo es un síntoma de debilidad, no de generosidad y por eso hacen lo que hacen. Y todos los días sucede un caso peor que el otro; todos los días vemos asesinatos, heridos, extorsiones, secuestros, minas antipersona, reclutamiento de menores, se han ampliado exponencialmente los temas del narcotráfico. Estamos ad portas de perder el país y yo creo que estamos en el momento justo para tomar una decisión, de actuar”, agregó el mandatario departamental Zuluaga, en Vicky en Semana.
Por su parte, Juan Carlos Hernández, alcalde de Bucaramanga, manifestó que efectivamente su ciudad está atravesando una situación muy compleja en cuanto a inseguridad, recalcando que los hechos de criminalidad que se están registrando en otras regiones como Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Bogotá y Medellín, son fenómenos aparentemente aislados, pero que, en realidad, no lo son.
“Esto va a terminar en algo como el efecto mariposa, en una tormenta perfecta, y acá necesitamos con el Gobierno nacional, territorial y local, alinearnos en las agendas para poder dar soluciones efectivas”, aseveró el alcalde Hernández.
Entre tanto, Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, consideró en Vicky en Semana que lo ocurrido en Cúcuta y el área metropolitana es algo muy lamentable, haciendo énfasis en el asesinato de tres policías el pasado martes 4 de julio en los municipios de Tibú y El Zulia.
“Hay una sensación en la región y tengo que decirlo, y es que se requiere de mayor presencia del Gobierno nacional en Norte de Santander. Pero frente a la pregunta de que si yo obtuve comunicación con los ministros de Defensa y del Interior, sí ha habido comunicación y coordinación con ellos, y lo que hemos solicitado es fortalecer las capacidades del Ejército y de la Policía en el departamento”, contó Serrano.
En Vicky en Semana, Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, también habló. Dijo que el panorama de la inseguridad es lamentable, afirmando que entre 2010 y 2023 se ha multiplicado la producción de droga en “por lo menos 30″, algo que sin duda termina por empeorar la situación.
“Tenemos un escenario de más droga y menos policías y soldados. Eso se ve reflejado en todo el país. El problema va desde Buenaventura hasta Sincelejo, pasando por Villavicencio y por Cúcuta”, aseveró Olimpo.
Además, el gobernador de Sucre dijo en Vicky en Semana que el presidente Gustavo Petro “debe apersonarse” y “dejar el complejo antiuribista que tiene”.
“Yo creo que él siente que si habla de seguridad se ve muy uribista y eso es absolutamente equivocado. El presidente tiene que ser capaz de liderar —no solamente en la gerencia, también en comunicación— la política de seguridad”, indicó Olimpo.
Por último, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, dijo que es notable la ausencia del presidente Gustavo Petro en algunos territorios del país.
“Lo que se vive hoy en Buenaventura es una situación grave, frente a dos bandas que se disputan el territorio; son Los Shottas y los Espartanos. El video que vimos, eso no es mentira (...). Yo no tengo sino gratitud para la fuerza pública, tanto para el Ejército, como la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, pero es insuficiente. Buenaventura debería tener un comando especial”, agregó Roldán en Vicky en Semana.