Vicky en Semana
“Están dejando a Colombia en manos de las recicladas Farc”: Salud Hernández-Mora cuestiona la “indiferencia absoluta” del Gobierno Petro
En ‘Vicky en Semana’, la periodista expuso que las Farc han vuelto a retomar el control en varias zonas del país.
Las Farc de Iván Mordisco se apoderaron de Jamundí, en el Valle del Cauca. Este municipio queda a menos de una hora de Cali, capital del departamento, y actualmente está a merced del grupo criminal.
En el espacio de Vicky en Semana, la periodista Salud Hernández-Mora puso en evidencia cómo las Farc de Iván Mordisco no solo han retomado el control de determinadas zonas, sino que también han extendido su dominio a otros puntos del territorio colombiano.
Para Hernández, lo que sucede en Jamundí es una clara muestra de que “las Farc han vuelto a retomar el control en amplias zonas del país (...). Ellos llevan operando desde hace mucho tiempo, y tienen carnetizado, yo diría que, un tercio del país. Mandan ellos y, además, hacen su santa voluntad”.
Las acciones del Gobierno Petro en materia de seguridad han sido fuertemente cuestionadas desde varios sectores, especialmente de oposición. Dentro de las críticas destacan sus decisiones encaminadas, al parecer, a beneficiar a los criminales, pues la fuerza pública se ha visto prácticamente maniatada ante los grupos al margen de la ley.
Tendencias
“A los problemas que había antes le sumamos la indiferencia absoluta de este gobierno y la impresión que da de que está dejando el país en manos de las Farc, de estas nuevas o de estas recicladas Farc”, enfatizó Salud Hernández-Mora en el espacio de Vicky en Semana.
A renglón seguido, calificó como “inaudito” y “una vergüenza” el hecho de que el representante delegado del Gobierno en la mesa de negociación con las Farc haya instado a la organización criminal a “reducir en un 50 % su criminalidad”.
Pero la crítica lectura no terminó ahí. La periodista comentó que recibió información en el Guaviare de parte de la misma comunidad sobre cómo quienes están haciendo el catastro rural son las mismas Farc para después dárselo al gobierno. “Esto es una locura”, zanjó.
“No ves un soldado”
La presencia de la fuerza pública en el territorio nacional, especialmente en las provincias, también se ha debilitado. Así lo aseguró Hernández: “Estuve por el Meta estos días, por el sur de Bolívar, por La Guajira... no ves un soldado, nunca. Esa presencia que había antes no la ves”.
“Yo pienso que a los problemas de antes -que no se han solucionado- al menos había una voluntad. Y ahora lo que ves es una falta absoluta de voluntad y una confusión tremenda (...). Yo sí creo que este gobierno tiene responsabilidad”, redondeó la periodista en el espacio de Vicky en Semana.