Vicky en Semana
“Están enterrando a la Universidad de Medellín”: rectora Elda Patricia Correa expone en SEMANA “situaciones preocupantes” en esta institución
La funcionaria reveló las millonarias pérdidas operacionales que ha tenido la universidad durante los últimos tres años.
A pesar de que recién llegó al cargo, pues asumió la rectoría el pasado 25 de enero, Elda Patricia Correa ya lanzó una fuerte alerta respecto a las condiciones en que encontró a la Universidad de Medellín.
En el espacio de Vicky en SEMANA, la rectora Correa expuso a detalle los preocupantes hallazgos que han hecho dentro de esta institución educativa, especialmente en materia económica, pues las pérdidas operacionales ascienden a más de 50 mil millones de pesos.
“La universidad ha presentado en los últimos tres años pérdidas operacionales establecidas en miles de millones así: durante el período 2021, el ejercicio arrojó 15 mil millones de pérdida operacional; para 2022, 19 mil millones, y para 2023 –consolidado solo hasta noviembre–, 17 mil millones. Esto ha impactado negativamente la posibilidad de tener recursos para dedicarlos a la academia en 51 mil millones de pesos”, explicó Correa.
El monto no es menor y ha encendido las alarmas dentro de la Universidad de Medellín. Sin embargo, según comentó la rectora, aún es prematuro asignar responsabilidades por la millonaria pérdida operacional que registra la institución.
Tendencias
“Malos manejos yo no podría decirlo en este momento; todavía estamos en procesos de análisis. Lo cierto es que sí hemos detectado un alto crecimiento en la planta administrativa de personal y un déficit en la planta de profesores de tiempo completo”, comentó.
En esa línea, indicó que aún están en proceso de analizar la información que han encontrado. Además, precisó que la universidad ha podido funcionar sin dificultades gracias a su fuerte apalancamiento financiero, el cual es producto de ahorros que ha venido haciendo durante su historia. “Hemos tenido que sacar fondos de nuestro portafolio para poder financiar el funcionamiento de la universidad”.
“Están enterrando la universidad”
Los hallazgos son alarmantes. De hecho, la rectora Elda Patricia Correa sintetizó el escenario diciendo que están “enterrando a la Universidad de Medellín”. “La razón de ser de la universidad no es la fortaleza en los servicios administrativos; la razón de ser de la universidad es la fortaleza en ciencia, en tecnología, en investigación y en publicaciones”.
Aunque todavía no son claras las causas de las millonarias pérdidas operacionales, Correa hizo un análisis preliminar: “Hay que pensar que, de todas maneras, el tiempo de pandemia impactó negativamente el flujo normal de matrículas de estudiantes, pero también es cierto que cuando se dedica mucho dinero a la administración y se adelgaza la parte académica, pues eso puede implicar unos costos administrativos muy altos que no se ven reflejados en el objeto misional de la universidad”.
“Si tengo déficit operacional, no puedo estar regalando la platica”
Según expuso Correa, otro de los hallazgos tiene que ver con una donación a Proantioquia, “con base en una facturación cuyo certificado acredita que la universidad donó a esta entidad 50 millones de pesos”.
Esta donación no pasa de agache, teniendo en cuenta que las finanzas de la universidad no atraviesan por el mejor momento. “Si yo tengo un déficit operacional, yo no puedo estar regalando la platica”, comentó la rectora. A su vez, anotó que si bien la institución puede recibir donaciones, no puede empobrecerse injustificadamente con este tipo de aportes.
“Llama la atención que nosotros no podemos apalancar financieramente otras organizaciones sin ánimo de lucro (…). No conocemos la explicación; sí sabemos un datico curioso: el asesor personal de la rectoría anterior se acaba de posesionar como empleado de la entidad que recibió la donación”.
La rectora Correa anticipó que analizarán con sus asesores jurídicos la posibilidad de convocar una rendición de cuentas por parte de la administración anterior. “Porque hemos encontrado situaciones tan preocupantes para una universidad que nunca había estado reportada; nos encontramos en el boletín de morosos del Estado”, agregó.
Aunque el factor económico encabeza la lista, la radiografía hecha desde la rectoría de la Universidad de Medellín evidencia otras falencias que van en contravía de su misionalidad.
“Encontramos casos como un centro publicaciones cerrado desde 2021, el sello editorial de la universidad cerrado. Lo que más nos preocupa es, precisamente, esa falta de apoyo a la innovación, apoyo a la investigación, apoyo a los docentes (...). Un poco de desatención a lo que conocemos como nuestro campus vivo; tenemos un hermoso campus y encontramos algunos problemas también allí”, redondeó Correa en el espacio de Vicky en SEMANA.