VICKY EN SEMANA
“Esto no me lo inventé yo”: advierten qué pasará en Colombia si les aumentan el IVA a los vehículos híbridos
Lisandro Junco, exdirector de la Dian, recordó que en el mundo otorgan estímulos a este tipo de vehículos, contrario a la propuesta nacional.
Lisandro Junco, exdirector de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), habló con Vicky en Semana. En el marco de la entrevista, el exfuncionario, uno de los más reconocidos en Colombia como voz autorizada para hablar de asuntos tributarios, dio cuenta del riesgo de imponer un impuesto a los vehículos híbridos en Colombia, como lo tiene planteado el gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de su proyecto de reforma tributaria.
La advertencia la hizo Junco luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público radicara ante el Congreso de la República el “proyecto de ley de financiamiento que trae estímulos para la reactivación económica y busca generar un recaudo de 12 billones de pesos”. Se trata de una reforma tributaria que el Gobierno llama con otro nombre: ley de financiamiento.
En el proyecto, los juegos de azar tendrán IVA del 19 %. Grabarán a wplay.co y a BetPlay. Además, según el Gobierno, eliminarán el estímulo indebido a los carros híbridos y pasarán de tener IVA del 5 al 19 %.
Respecto al caso de los vehículos híbridos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue consultado en la emisora La W hace una semana sobre el apartado revelado por SEMANA del entonces borrador del proyecto, cuando se advertía inminente impuesto a los vehículos híbridos. “Los estímulos a los vehículos híbridos. ¿Se acabarían entonces estos estímulos en contravía a lo que ustedes habían dicho de la transición energética?”, se le consultó.
Lo más leído
“Es que lo que se encontró por parte de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) fue que esos híbridos no eran realmente de transición energética. Son más consumidor de gasolina que generación de energía eléctrica. En la práctica era una trampa al sistema aduanero que estaba recibiendo un estímulo que no corresponde a la realidad y simplemente lo que se está diciendo es que estos híbridos, que son de mentira, llevémoslos al IVA (Impuesto al Valor Agregado) general”.
Aún no es claro si, bajo el escenario de que los vehículos híbridos “que son de mentira” paguen más impuestos ante la Dian, el costo al cliente que quiera tener uno se aumentará significativamente o no. Bajo este escenario, Junco contó cuál será el fenómeno de la compra de vehículos en Colombia. De acuerdo con su explicación, muchas personas utilizan el vehículo híbrido en las ciudades y lo activan a gasolina en un viaje en carretera y de ahí que el Gobierno los califique como falsos vehículos híbridos. De todas maneras, explicó, resulta un contrasentido de parte del Ejecutivo decir que promueve el cambio climático, que contribuye con las buenas prácticas ambientales, al tiempo que le pone trabas a este tipo de vehículos, generando el efecto inmediato de que los colombianos busquen carros de gasolina y, por tanto, aumente la contaminación.
“Detrás de los concesionarios hay familias, hay industria, y este gobierno lo ataca cada día más”, aseguró el exdirector de la Dian. Ahora bien, dijo Junco, contrario a la tendencia mundial, donde estos vehículos “tienen estímulos”, en Colombia buscan gravarlos. “Al encarecerlos, la gente busca otro camino y ese recaudo no se da”, explicó. “Va a haber menos compras”, aseveró. “Esto no me lo inventé yo”.
Vea la explicación completa de Junco sobre el posible aumento del IVA a los vehículos híbridos:
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la denominada ley de financiamiento “promueve los vehículos eléctricos al mantener la tarifa de IVA de estos en 5 %. Los híbridos pagarán el 19 %.” El proyecto quedará en manos del Congreso de la República.
Lisandro Manuel Junco Riveira es abogado de la Universidad de la Sabana, magíster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España; con especializaciones en Derecho Financiero y en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes. También adelantó estudios en el programa Colombian Business Law de la Universidad de los Andes.